INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 8 peores películas de ciencia ficción

11 de junio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

En la grandeza de este género del cine fantástico se encuentran títulos que han merecido malas críticas por su falta de ambición o sustento científico.




Stanley Kubrick acertó completamente al escribir el guión de
2001: A Space Odyssey
junto al escritor Arthur C. Clarke por dos motivos:


1) Se aseguró de contar con la imaginación de uno de los tres mejores autores de ciencia ficción de toda la historia


2) Quería de que todos los detalles técnicos de la cinta fueran acertados, ya que Clarke, además de escritor, era científico.


Eso contribuyó a que la película se convirtiera en una obra maestra y fuera muy bien evaluada por científicos de la propia NASA.



Hacer
cintas de ciencia ficción
representa un enorme reto no sólo desde el punto de vista narrativo sino también en el científico, ya que si no se cuenta con la asesoría adecuada, actores y directores corren el riesgo de plasmar en pantalla errores, incoherencias y aberraciones que no tienen nada que ver con la realidad. Por ejemplo,
The Martian
o
Apollo 13
son algunas películas que cuentan con una buena base científica que las hacen creíbles a ojos de los expertos.



No ocurre lo mismo con otras películas del género donde el afán de hacer un producto totalmente fantástico, la falta de información o la confusión de la misma aparecen por todos lados y las hacen ser cintas de contenido altamente cuestionable. Con sus millones y su capacidad de crear grandes efectos especiales, hacer ciencia ficción para Hollywood es fácil, pero hacer historias creíbles y con una base científica está muy lejos para las siguientes cintas, que han hecho enrojecer de vergüenza o coraje a varios científicos reputados:


-

Invasion Of The Neptune Men
(1961)

Koji Ota



La década de los 60 vio nacer un montón de cintas de invasiones extraterrestres, guerras interplanetarias y alienígenas de apariencia monstruosa. Estados Unidos y Japón se disputaban el cetro en el género de la ciencia ficción por ver cuál era la industria que mejor hacía las cosas: ambos países tiene notables ejemplos de buenos títulos, sin embargo, la cinta japonesa
Invasion Of The Neptune Men
es uno de esos productos plagados de falsedades y exageraciones que hoy sólo hacen reír a los espectadores por su gracia e inocencia.



-

Battlefield Earth
(2000)

Roger Christian



Ver a John Travolta vestido como extraterrestre con todo y rastas parecía ser el preludio para lo que finalmente pasó: la cinta que narra la llegada de una raza extraterrestre hostil a la Tierra fracasó en taquilla debido a un argumento flojo y efectos mediocres.
Battlefield Earth
, una adaptación de una novela del creador de la cienciología L. Ron Hubbard, fue tan mala que se mereció un Golden Raspberry Awards como Peor Película.



-

They Saved Hitlers Brain!
(1968)

Stanley Cortez



Lo que parecía ser una idea original (un grupo de científicos nazis que rescatan y preservan durante décadas el cerebro de Adolf Hitler para revivir al Tercer Reich) terminó siendo una película de culto pero mediocre en términos cinematográficos y de auténtica ciencia ficción. Años después de su estreno la cinta fue reeditada con imágenes añadidas que hicieron que el resultado fuera incluso peor que la versión original.



-

The Clonus Horror
(1979)

Robert S. Fiveson



Un grupo de poderosos científicos deciden clonarse para alcanzar la inmortalidad y seguir gobernando el mundo más allá de toda posibilidad. Aunque en su esencia la cinta intenta ser crítica con el sistema, falla en su trama plagada de clichés del cine de serie B y unas actuaciones que nunca alcanzan a ser creíbles. En su momento la cinta alcanzó cierta popularidad, pero el tiempo la ha hecho vieja y sin sentido.



-

Santa Claus Conquers the Martians
(1964)

Nicholas Webster



Calificar a esta cinta como ciencia ficción podría ser un grave insulto al género mismo, pero vale la pena mencionarla porque es una película desconocida tan mala que resulta ridículamente divertida. Aquí hay de todo para el amante del cine de serie Z: robots gigantes, secuencias mal grabadas, además de una trama en extremo estúpida: los marcianos raptan a Santa Claus para que les ayude a fabricar juguetes para sus niños al verse imposibiltados para hacerlo. Al final Santa termina imponiendo su gracia y poder sobre esa raza extraterrestre. La cinta formó parte de la programación del programa
Elvira's Movie Macabre,
popular en su tiempo por presentar historias de fantasía siniestra.



-

Gravity
(2013)

Alfonso Cuarón



A pesar de que fue una cinta multipremiada y que puso en los ojos del mundo a su realizador,
Gravity
adolece de fallas básicas que han hecho enojar a miembros de la NASA, lo cual resulta imperdonable, ya que la cinta pretende ser un producto de verdadera ciencia ficción. En la secuencia en la que Sandra Bullock se quita el traje espacial, muestra una ropa interior muy sexy en lugar del pañal que tuvo que haber mostrado. Quizá Cuarón y sus guionistas ignoran que los astronautas lo llevan todo el tiempo, detalle que, por cierto, no hubiera hecho lucir sensual a Sandra Bullock.



-

Stranded
(2013)

Roger Christian



Una expedición espacial queda infectada a causa de un meteorito que les provoca un ataque de locura. Poco a poco la tripulación irá debilitándose y matándose poco a poco sin remedio. Una mezcla entre horror y ciencia ficción que se cuenta entre lo peor de Christian Slater, un actor que nos ha acostumbrado a tener grandes títulos en su filmografía.
Stranded
pretende estar en la línea de cintas como
Alien
, pero sin conseguirlo en ningún momento.



-

Andron
(2015)

Francesco Cinquemani



Siguiendo la tradición o moda que iniciaran cintas como
Hunger Games
o Maze Runner, esta cinta es una copia de ambas: un grupo de personas despiertan en un laberinto en el año 2154, ignorando cómo llegaron ahí, en el cual tienen que unir fuerzas o combatir entre ellos para lograr escapar de peligros mortales. No es sólo su falta de originalidad sino una trama que va cayendo con el correr de la cinta hasta llegar a un desenlace digno de bostezos. Cuando una fórmula se ha gastado, ¿por qué ese afán de clonarla si sólo se consiguen resultados lastimosos?



-

Star Wars

es uno de los ejemplos más notables de películas que han triunfado pero eso no significa que sea una buena cinta de ciencia ficción: descubre p
or qué realmente es una historia de fantasía que entretiene mucho pero no posee ningún sustento teórico. Otras producciones del mismo género, en cambio, sí tuvieron las bases tecnológicas y filosóficas suficientes para cambiar el futuro que hoy vivimos.


TAGS: Ciencia ficcion crítica cinematográfica cine
REFERENCIAS: Screen Rant Stacker Computer Hoy

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Razones por las que tomar un descanso te puede ayudar a dejar de procrastinar Por qué los jóvenes son el sector más importante que votará el 1 de julio Todas las referencias de los exnovios de Selena Gómez que no viste en su nuevo video 26 decadentes fotografías para entender que todas hemos sido 'Britney Pelona' Cómo Porfirio Díaz cambió la historia de la música e influyó en el origen del jazz Señales de que tienes hongos en las uñas y deberías ir al médico

  TE RECOMENDAMOS