Las 7 peores películas mexicanas de 2018

Jueves, 1 de noviembre de 2018 20:02

|Alonso Martínez
peores peliculas mexicanas

Aunque este será recordado como uno de los mejores años para el cine mexicano, esta lista demuestra que siempre habrá malas películas.


Alfonso Cuarón hizo historia al ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Fue el primer mexicano en tomar el premio, gracias a Roma, una cinta que ha sido llamada una obra maestra tanto por cineastas como por críticos y periodistas de cine. Pero él no es el único gran cineasta que está cambiando la historia del cine nacional. Alonso Ruizpalacios lo está haciendo con Museo, Sebastián Hofmann con su segunda cinta después de Halley, Tiempo Compartido, además de otros cineastas que están demostrando que no todas las obras mexicanas deben ser comedias absurdas, o rom-coms de clase alta.


El cine del país está en un punto alto. Sin embargo, es inevitable que sigan existiendo malas cintas, sin importar la nación en las que se produzcan. Las siguientes son cintas que, a diferencia de las mencionadas, nadie recordará y que lo único que ganaron fueron malas críticas.



-

El día de la unión (2018)

Kuno Becker


peores peliculas mexicanas 1


No sólo la producción de la cinta estuvo llena de controversias, provocadas por la actitud de Kuno Becker y las constantes acusaciones que se hicieron de robo de derechos de autor, sino que el resultado final fue destrozado por la crítica, ya que simplemente se aprovechó del recién terremoto para contar una historia vacía que no habla sobre unión y que no hace ni un esfuerzo por entrar en la mentalidad mexicana de la época. Aunque los efectos y el diseño de producción fueron alabados, no fue suficiente para salvarla.




-

Eres mi pasión (2018)

Anwar Safa


peores peliculas mexicanas 2


Un esposo obsesionado con el futbol y su pareja que quiere "domesticarlo". Aunque no todas las historias cliché son malas, esta sin duda fracasa al intentar algo nuevo. Usa estereotipos absurdos, ideas machistas, un guión flojo que se va por la misma dirección que cualquier comedia romántica, y a pesar de que los actores hacen su mejor esfuerzo, nada resalta. Es una película que pudo haber sido lanzada en los 90 y aun así no hubiera tenido éxito.





-

La boda de Valentina (2018)

Marco Polo Constandse


peores peliculas mexicanas 3


Esta película se vendió con la idea de que la protagonista era parte de una familia política llena de escándalos en México, lo cual nos hizo pensar en que quizá habría –al menos– una ligera crítica a ese sector de la sociedad. Sin embargo, lo que tuvimos fue una historia llena de choques culturales y un ex que irrumpe antes de la boda de la protagonista. Lamentablemente todo lo que aparece se ha visto en obras pasadas, y aunque las actuaciones podrían salvarlo, en realidad lo empeoran. Aunque quizá le parezca divertida al sector al que está dirigida (clase alta), no es más que una obra "palomera".




-

A ti te quería encontrar (2018)

Javier Colinas


peores peliculas mexicanas 4


Hombre rico meets chica común alternativa, el modelo perfecto de la manic pixie dream girl. Es otra obra dirigida para un segmento específico, que sigue a Diego, quien –a pesar de estar a punto de casarse– conoce aleatoriamente a una mujer que lo aleja de su burbuja de chico adinerado y le muestra que hay algo más en la vida. Es una comedia que se ha hecho en el pasado y de hecho es un plot clásico de telenovela. A pesar de tener un poco de encanto, no será recordada.




-

Te juro que yo no fui (2018)

Joaquín Bissner


peores peliculas mexicanas 5


Malas actuaciones, comedia básica, chistes de los 80, mezclado con acción y un plot bastante vago. La historia sigue a un hombre que es abordado por una chica (otra especie de manic pixie dream girl) quien está siendo perseguida por un príncipe, y sus hombres, pero claramente oculta algo más. La premisa no es tan mala, pero la manera en que todo se desarrolla va desde lo incómodo hasta lo absurdo por las terribles interacciones, el torpe guión y la carencia de identidad. El filme no le habla a nadie en particular y es imposible sentir empatía por alguno de los personajes o interesarse en lo que les sucede.




-

Noches de Julio (2017)

Axel Muñoz


peores peliculas mexicanas 6


Aún seguimos sin comprender cómo es que esta fue la película que abrió el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. La historia sigue a un joven que trabaja en una tintorería pero que le gusta entrar a casas ajenas para pasar el rato. Aunque en una ocasión es capturado, eventualmente conoce a una mujer que no le molesta y que prefiere ese contacto. Irreal, sin sustancia, lenta bajo el pretexto de ser contemplativa, tiene un guión que nada tiene que ver con cómo hablan las personas, y es un débil intento de crear algo "profundo".



-



Plan V (2018)

Fez Noriega




De acuerdo con el plot de esta cinta, el Plan V de la protagonista consiste en tener sexo con un hombre virgen para que se obsesione con ella. Guiada por una "experta", la chica (que acaba de descubrir que su novio era gay) decide ligarse a un nerd. Llena de estereotipos que ya envejecieron y que ya no son válidos, y guiada por un guión tan absurdo como su trama, es imposible exigirle demasiado, pero aún así lamentamos que sigan existiendo estas producciones que sólo mantienen mentalidades antiguas y torpes, y aunque al final trate de redimirse con un cambio de mentalidad, no es más que una forma de complacer a la audiencia.


-


Es imposible que todas las películas sean buenas. Quizá es una cuestión de equilibrio. De cualquier forma, no vale la pena gastar tiempo en estas obras, especialmente por lo que está sucediendo con el cine nacional. Está sucediendo una revolución similar a la del Nuevo Cine Mexicano. Sólo esperemos que esa energía no se pierda, y que sigamos teniendo tanto malas cintas como buenas.

Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS