Cómo viven las mujeres en la India durante su menstruación
Cine

Cómo viven las mujeres en la India durante su menstruación

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

6 de marzo, 2019

Cine Cómo viven las mujeres en la India durante su menstruación
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

6 de marzo, 2019

Según el documental 'Period. End of Sentence.', menos del 10 % de las mujeres en la India usan toallas sanitarias.


En la entrega de premios Oscar 2019 sucedieron muchas cosas memorables: en primer lugar, el moñito rebelde de Rami Malek; el discurso de Javier Bardem en español; el discurso de Diego Luna en español, el crush de Lady Gaga con Bradley Cooper, Roma como Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Cinematografía; pero sobre todo, el hecho de que un documental corto ganara la estatuilla y, aun si su tema principal es la menstruación.  

Para los tiempos en los que vivimos esto no debería ser una sorpresa, ya deberíamos haber asumido la menstruación como algo natural propio de la anatomía femenina y un evento de la biología al que hay que hacerle un espacio en la agenda mundial. Sin embargo, no es así y el hecho de que Period. End of Sentence. ganara este reconocimiento conmocionó al mundo... de buena manera. 

No obstante, a pesar de las buenas acciones y de la labor humanitaria que vemos en el documental, hay mucho más qué contar que quizá no es tan bueno...

Cómo viven las mujeres en la India durante su menstruación 1

Period. End of Sentence. habla de cómo viven la menstruación las mujeres de las comunidades rurales en India. De acuerdo con las entrevistas que se recogen en el documental, la menstruación es el tabú más grande que existe en la sociedad hindú. Es motivo de rechazo, vergüenza, señalamiento e incomodidad. Por ejemplo, las mujeres que se encuentran en su periodo de menstruación no pueden rezar a los dioses y tampoco pueden entrar a los templos, durante esos días son seres impuros que no son dignos de actividades sagradas. Las mujeres tienen problemas gravísimos para hablar de la menstruación y su significado, no cuentan siquiera con un espacio apropiado para la higiene durante esos días y tienen que lidiar con miles de hombres que las mantienen rodeadas, lo que provoca que se aíslen aceptando el concepto de "impureza".

Por otro lado, en las entrevistas que se hicieron a los hombres se puede ver cómo este estigma sobre la mujer y la menstruación está lejos de desaparecer, ya que llaman al periodo menstrual una "enfermedad", una cosa con la que las mujeres tienen que lidiar, un asunto vergonzoso en el que ellos no tienen nada que ver. 

Quizá te interese: 8 cosas que probablemente no sabías sobre la menstruación

Cómo viven las mujeres en la India durante su menstruación 2

Los documentalistas entrevistan personas de todas las edades y todas muestran una severa reticencia a hablar del tema, más aun tratándose de las toallas sanitarias, el subtema del documental. Para este problema The Pad Project realizó, junto con los creadores del documental, el financiamiento para una maquina de toallas sanitarias con la que las mujeres fabricaran sus propios utensilios de primera necesidad. En este pequeño complejo de mujeres, todas hacen dede la pizca del algodón, la selección del mismo, el planchado, el empaquetado, la demostración, la distribución y la venta. Todo porque, según las cifras arrojadas por el documental, menos del 10 % de las mujeres de las comunidades rurales usan una toalla sanitaria. En la mayoría de los casos ésta se sustituye con un pedazo de tela que después deben enterrar junto con su vergüenza y su derecho a la higiene y el conocimiento de su propio cuerpo. Para que además queden expuestos al olfato de los perros que los sacarán y los utilizarán como cualquier otro juguete. La respuesta  a todos sus problemas, aparentemente, llegó con la máquina y las decenas de mujeres dispuestas a dejar de avergonzarse y hacer algo por sí mismas, incluso en el proceso ganar dinero y, según sus testimonios, merecer el respeto de la comunidad masculina. 

La esperanza de estas mujeres al término del cortometraje es que su marca de toallas sanitarias, "Volar", se distribuya por ciudades y comunidades rurales y que las mujeres dejen de sentir vergüenza al comprarlas, además de invitar al espectador a la contribución económica para que miles de máquinas como éstas lleguen a todos los rincones del mundo. Evidentemente, no es sólo un documental de denuncia o exposición, es una labor humanitaria de 360 grados que exhorta  al apoyo, comprensión y eliminación de la menstruación como tabú.

Cómo viven las mujeres en la India durante su menstruación 3

En la parte "fea" del asunto de la que hablamos al principio, un artículo en Huffington Post denunció la manera de conducirse de los realizadores y de la cineasta Rayka Zehtabchi, quien sin ningún previo aviso o tacto alguno invadió un salón de clases en el que habían hombres y mujeres para preguntarles a las niñas sobre la menstruación. En cámara vemos a una pequeña sufrir por varios segundos al no poder dar una respuesta clara debido a la vergüenza; sin embargo,  Rayka Zehtabchi confesó en entrevista que fueron alrededor de tres minutos en los que la cámara y los realizadores acosaron a la pequeña exponiéndola a la humillación y el escarnio social hindú. Algo que la crítica califica como violación de los derechos infantiles.

Por si fuera poco, y una de las fallas más grandes, la información proporcionada en el documental no tiene base sólida o real. Es decir, en el documental se menciona que menos del 10 % de las mujeres hindúes en las comunidades rurales usa toallas sanitarias, mientras que los números reales son del 48.5 % en comunidades rurales y del 77. 5 % en las ciudades. Los datos en un documento como este son importantes ya que dan veracidad y profesionalismo a la obra, pero en el caso de Period. End of Sentence. se trató de un elemento para provocar un poco de sensacionalismo. 

No obstante, fuera de los errores o las malas prácticas de la directora y el equipo de producción, sí es un documento que comparte la cosmovisión que se tiene sobre la menstruación los tabúes alrededor de su simple mención y las consecuencias para las mujeres en algunas partes del mundo. Si estuvo mal o bien lo dejamos a su juicio. 

Te puede interesar:
15 datos sobre la menstruación que todas las mujeres que cuidan de sí mismas deberían conocer
Cosas que los hombres tienen que saber sobre la menstruación
Mitos que creíste ciertos sobre la menstruación y son falsos


Referencias: