Cine

Los 20 personajes que convirtieron a Meryl Streep en una de las mejores actrices de la historia

Cine Los 20 personajes que convirtieron a Meryl Streep en una de las mejores actrices de la historia


Es imposible pensar en grandes figuras del Séptimo Arte sin evocar un rostro que hechiza y arrastra a la audiencia en un torbellino de emociones en cada una de las escenas que realiza: Meryl Streep. La legendaria actriz es sinónimo de calidad y talento dentro del firmamento hollywodense, logra que sus más inverosímiles personajes emanen un aroma a Oscar, incluso las ceremonias se sienten incompletas cuando la actriz se hace ausente en la lista de nominados.

Meryl no sólo ha dejado una marca en el público que se ha cobijado en la magia de sus interpretaciones, sino que ha expuesto que el cine también es para las actrices veteranas y que ellas aún pueden lucirse en papeles protagónicos, siempre y cuando tales personajes tengan una historia digna de contar.

personajes de Meryl Streep


Cada actuación de Meryl Streep puede ser merecedora de cualquier elogio, pero para celebrar su nominación número 20 a los Premios Oscar, haremos un recorrido por las 20 películas con las que Meryl ha sido nominada.


1. "The Deer Hunter" (1978) — Michael Cimino



En medio de una escalofriante historia sobre las secuelas que dejó la Guerra de Vietnam en los militares que participaron, Meryl en escasas escenas se las ingenia para dejar huella y grabar su nombre en Hollywood. La actuación dramática de Streep es igual de abrumadora que las secuencias en las que se muestra el desgaste psicológico que padecen las víctimas del conflicto, y consigue que su  enérgica labor se fusione con la implacable locura del gran Chistopher Walken, quien ganó un merecido Oscar al Mejor Actor de Reparto por este largometraje, que también fue galardonado con el Oscar a la Mejor Película.



2. "Kramer VS Kramer" (1979) — Robert Benton



"Kramer VS Kramer" es uno de los más enternecedores dramas familiares que ha dejado el Séptimo Arte, precisamente por la naturalidad con la que se presentan los actores y se ha ganado el corazón de miles de espectadores. En esta película, Meryl interpreta a una madre que abandona a su esposo e hijo, debido a que se considera incapaz de desempeñarse como madre o ama de casa, por lo que se siente atrapada en una realidad que la hace infeliz. Streep consigue crear un personaje que para algunos es repugnante y para otros resulta entrañable, logra retratar a una de las “villanas” más queridas y comprendidas de la historia del cine. Dicha empatía sólo es posible gracias a la sinceridad que refleja la actriz en cada una de sus miradas. Por esta cinta, Meryl consiguió su primer Oscar como Mejor Actriz de Reparto y Dustin Hoffman logró ganar el galardón como Mejor Actor. La actriz incluso reescribió los diálogos de su rol en algunas escenas para humanizarlo, ya que en el libreto original se le daba un trato de villana, por ello es que Johanna Kramer es vista como un personaje que posee un fuerte discurso feminista.



3. "The French Lieutenant's Woman" (1981) — Karel Reisz



Después de ganar el Oscar y recibir excelentes comentarios por la versatilidad de sus interpretaciones, la joven estrella obtuvo su primer protagónico en esta película, que la colocó como la reina y heroína del género dramático, etiqueta que cargría por muchos años. Cinta que narra la historia de un hombre comprometido que al conocer a "la mujer del teniente francés" se enamora perdidamente de ella. Esta película la puso en el mismo plano de actrices de antaño, como Vivien Leigh, Katherine Hepburn, Olivia De Hallvilland, Elizabeth Taylor, entre otras.



4. "Sophie's Choice" (1982) — Alan J. Pakula



Muchos aseguran que la interpretación de Meryl Streep en este película es “la mejor actuación femenina” de la historia del cine, para muchos otros sólo es una más; sin embargo, es imposible dejar de reconocer su capacidad al representar a una sobreviviente polaca, sobre todo en una de las escenas en la que debe elegir a cuál de sus hijos mandar a la hoguera. El desgarre emocional del personaje en las diferentes secuencias es capaz de estrujar los corazones más fuertes y hacer que nuestros ojos se llenen de lágrimas. Meryl ganó su segundo Oscar en la categoría de Mejor Actriz por este papel. 



5. "
Silkwood" (1983) — Mike Nichols



Tras haber obtenido el éxito con sus papeles dramáticos, en "Silkwood" la actriz interpreta a una audaz y aguerrida mujer dispuesta a resolver un misterio. Vemos a una Meryl que se introduce en el piel de un personaje fuerte y enuncia un importante mensaje que defiende los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTTI, lo que la convierte en una indispensable figura de los movimientos feministas e influyentes de aquella época.


6. "Out of África" (1985) — Sydney Pollack



Robert Redford y Meryl Streep unieron fuerzas en la mejor película de Sydney Pollack, cuando estos tres personajes se encontraban en la cima de su carrera. Condecorada con una de las bandas sonoras más bellas de la historia a cargo de John Berry; "África mía" alberga diferentes de las escenas más románticas y emocionantes que se han proyectado en la pantalla grande, por lo que se convirtió en un clásico que el público ha atesorado con cariño a través del tiempo. Siguiendo en su línea de heroína romántica, Meryl marcó tendencia en la moda al popularizar el estilo británico que porta en la cinta; además de que su desenlace se considera uno de los más poéticos del cine. Esta cinta ganó el Oscar a la Mejor Película, y así Streep se convirtió en los pocos actores que han participado en tres películas ganadoras con esta distinción. 


7. "Ironweed" (1987) — Héctor Babenco



No conforme con haber compartido créditos con DeNiro, Walken, Irons, Hoffman y Redford —todos ellos grandes estrellas del panorama cinematográfico—, Streep decide unir fuerzas con el excéntrico Jack Nicholson para dar vida a una extraña y a la vez entrañable pareja. La química con Nicholson es una delicia que derrama miel en los labios de quienes buscan degustar un gran duelo actoral. Una historia que narra la vida de un exbeibolista que mató involuntariamente a su hijo recién nacido. Lo que se destaca en esta película es que vimos por primera a una Meryl que se aleja del papel de heroína o aventurara, para interpretar a un personaje común y corriente, de esta manera se volvió más cercana a su audiencia.



8. "A Cry In The Dark" (1988) — Fred Schepisi



Muchas veces los premios Cannes y Oscar difieren en cuanto al criterio de las nominaciones; sin embargo, la actuación de Meryl los hizo estar de acuerdo y le valió el galardón a la Mejor Actriz en Cannes y una nominación más al Oscar. Es quizá su papel más trágico —junto con "Sophie's Choice"—, e interpreta a una madre que es acusada por el asesinato de su hijo, ya que la policía nunca encontró el cadáver. Crea un personaje que grita con sólo mirar a la cámara, capaz de llenar de luz una película sumamente oscura, en la que las lágrimas lastiman más que las palabras.  


9. "Postcards from the Edge" (1990) — Mike Nichols



Después de que su rostro estuviera ligado a dramas desgarradores y personajes que derramaban muchas lágrimas, Streep sorprendió al incursionar en el género cómico con increíbles resultados; aunque no era la primer vez que participaba en una película de este género —ya lo había hecho previamente en "Manhattan"—, pero su salto del drama a la comedia es tan asombroso que a partir de esto comenzó a trazar el camino que la llevó a grandes personajes humorísticos como en "El Diablo viste a la moda" y "Mamma Mía!", así como a papeles más amigables que interpreta en la actualidad. En esta película representó, de algún modo, a la recién fallecida Carrie Fisher puesto que el guión de la película —escrito por Fisher— era una libre adaptación de su autobiografía.




10. "The Bridges of Madison Country" (1995) —  Clint Eastwood



En este filme no sólo es recordada por el dueto interpretativo que consiguió con Clint Eastwood, cuyo romance parece sacado de un poema, sino porque es el último papel de heroína drama-romántica que realizó Meryl Streep. Si bien ya había trabajado con grandes directores y actores, no podía dejar pasar la oportunidad de aparecer a lado del legendario Eastwood; cinta en la que se retrata la historia de una mujer que engaña a su esposo con un fotógrafo. 



11. "One True Thing" (1998) —  Carl Franklin



Este largometraje marca un punto de inflexión en la carrera de Streep, ya que comienza a seleccionar personajes maduros y veteranos, sin mencionar que luego de este filme aparece en títulos en los que el personaje está por encima de la trama. En "One True Thing" una ambiciosa periodista a la que sólo le importa su trabajo, recibe la noticia de que su madre está gravemente enferma y debe volver a su pueblo natal. 



12. "Music of the Heart" (1999) —  Wes Craven



Quizás el filme no es muy memorable, pero su valor recae en que somos testigos de la pasión que le impregna la actriz a sus personaje; aprendió a tocar el violín para interpretar a una profesora de música que saca adelante a un marginado grupo de estudiantes de Harlem. Del mismo modo, es una delicia verla en uno de sus papeles menos elaborados, pues se percibe como un personaje más apegado a la realidad cotidiana.



13. "Adaptation" (2002) — Spike Jonze




En este filme sobresale del resto de actores que integran la historia. Interpreta a uno de sus personajes más excéntricos y alocados, aparece como drogadicta, promiscua, alcohólica y devoradora de hombres; una película tremendamente surrealista y arrastra al espectador en su disparatada trama. Meryl es nominada al Oscar por primera vez  en la categoría de Mejor Actriz de Reparto —todas su nominaciones anteriores habían sido por Mejor Actriz—, y logró un hito en su carrera al conseguir la número 13, de esta manera se convierte oficialmente en la actriz más nominada en la historia de los premios, superando a Katherine Hepburn, Jack Nicholson y Bette Devis que ostentaban el récord.



14. "Devil Wears Prada" (2006) —  David Frankel


Uno de los personajes más memorables de su carrera. Una película muy "chic" que incluso el público masculino disfrutó a raudales. Las demandantes solicitudes convirtieron a Miranda Prestly en una de las jefas más odiadas y a la vez queridas de la historia del cine. Las frases y outfits que utilizó han pasado a formar parte de la cultura pop e hizo que los amantes de la moda adoptaran el "That's All". 



15. "Doubt" (2008) — John Patrick Shanley



Este estricto y amargado personaje lo representó tras darle vida a la encantadora Dona en "Mamma Mía!". La capacidad histriónica de Streep provocó que las miradas venenosas que le lanzó en repetidas ocasiones al fallecido Phillip Seymour Hoffman nos dejaran helados; en la cinta ambos lograron un memorable duelo actoral, así como una de sus actuaciones más teatrales a lo largo de su carrera. La historia está ambientada en la década de los 60 y aborda temas como la religión, las convicciones morales y la justicia ciega. 


16. "Julie and Julia" (2009) — Nora Ephron



Meryl interpeta a un personaje estrafalario y casi salido de una caricatura para darle vida a la chef Julia Child. El encanto de la actriz es suficiente para nutrir una película medianamente buena.



17. "The Iron Lady" (2011) — Phyllida Lloyd



29 años habían pasado desde que la legendaria intérprete había subido a recoger un Oscar, y fue gracias a su encarnación de Margaret Tatcher que la Academia saldó esa deuda que tenía con Streep, por lo que le otorga su tercera estatuilla y esta vez en la categoría de Mejor Actriz. Casi como un clon de la figura británica, Meryl nos entrega una de sus representaciones más enérgicas y arrolladoras de toda su carrera.



18. "August" (2013) — John Wells



No sólo la famosa actriz es conocida por sus grandes interpretaciones, sino por contagiar a sus compañeros de reparto de ese talento que sirve de ensamble para que todos destaquen. Aunque en "Agosto" aborda su papel casi en piloto automático, deja claro que aún tiene mucho por ofrecer y que es capaz de tener un duelo interpretativo con cualquiera. Este es su último papel en una película dramática.



19. "Into The Woods" (2014) — Rob Marshall



Luego de interpretar una gran diversidad de roles, a Meryl sólo le hacia falta actuar como una malvada bruja en un musical de Disney; en "Mamma Mía!" le tomó cariño al género, por lo que en esta cinta ofrece una representación muy al estilo de Broadway. Canta en vivo en diferentes secuencias, sobreactúa y se percibe como uno de sus papeles más exagerados de su carrera. Aunque su intervención es muy histriónica, podemos ver que nos muestra a su niña interior y convierte a "Into the woods" en una fábula que nos narra como lo haría con sus nietos. Esta e la única ocasión en la que ha sido nominada al Oscar por un papel en una película de género fantástico.



20. "Florence Foster Jenkins" (2016) — Stephen Frears



Amamos a Meryl, pero el filme "Florence Foster Jenkins" y su personaje no forman parte de sus memorables actuaciones; sin embargo, con ella obtiene su nominación número 20 al Oscar. De cualquier modo, es una delicia ver a una de las mejores actrices contemporáneas meterse en la piel de la peor soprano del mundo. Su nominación no será para reconocerla por su actuación, sino para alabar su trayectoria, su gran talento como actriz, y transmitir el mensaje de que no hay fecha de caducidad en una intérprete cuando posee un gran talento.





personajes de Meryl Streep


**

Para conocer más sobre esta enorme mujer, te compartimos 22 datos que no sabías sobre Meryl Streep. Además, antes de que se lleva a cabo la ceremonia de los premios Oscar estas son las 13 películas que deberías ver según los críticos.





Referencias: