Razones por las que los personajes más infames del cine toman leche

20 de abril de 2017

|Daniel Morales Olea



Cleopatra es una de las mujeres más recordadas de la antigüedad. Su belleza se contrapuso con la inteligencia y destreza que, claro, fueron reinterpretadas para darle un sentido maligno, pues su independencia la convirtió en una agresiva y peligrosa dama. Dentro del mito que la rodea se encuentra el del cuidado de su belleza, se bañaba en grandes tinas llenas de leche, misma que necesitaba su piel para conservarse casi perfecta. La belleza y la malicia con la que se recuerda a Cleopatra parecen haberse transformado con los años, pero rumores como estos permanecen en el imaginario colectivo. 

personajes del cine toman leche claopatra-w636-h600

En el cine, así como en el teatro, no existe el azar. La escenografía responde a las exigencias de gente dedicada a darle sentido a la película, materializando en la utilería. Como ejemplo, ver a un personaje tomando agua significa algo, si en su lugar tiene una cerveza podemos asumir otra cosa y seguir con la trama sin cuestionar mucho, pero algo que impacta al espectador es cuando un adulto toma leche. 

La suave bebida, nos remonta a nuestra infancia, los momentos más entrañables de nuestra vida. Cuando los problemas se veían gigantes y hoy podemos entenderlos sólo con ternura, por lo que ver a un personaje despreciable o por lo menos de moral cuestionable beber ese elixir es imposible no sentir un violento impacto visual. Parece exagerado, pero una escena con personajes tomando cerveza o vino casi nunca es tan poderosa como la de alguien con un vaso de leche. 

personajes del cine toman leche james dean

El video de "Now You See IT" sobre la leche y el cine explica que a través de un vaso de esta podemos ver la inocencia de los personajes. Un ejemplo perfecto es el del joven Frank Abagnale Jr. fingiendo ser un piloto y pidiendo un vaso de leche antes de despegar. La dicotomía de la leche en manos de los adultos es la de mostrar la maldad pura tomando una sustancia tan inocente. Recordemos una de las escenas más icónicas del cine del siglo XXI. En "Inglorious Basterds" de Quentin Tarantino, el coronel nazi Hans Landa rechaza una copa de vino y opta por un vaso con leche. La mejor forma de entender esto es a través del magistral ensayo de Roland Barthes, "Vino y leche": 

"Su pureza, asociada con la inocencia de un niño, es una muestra de fuerza, una fuerza que no es repulsiva, sino calmada, blanca, lúcida, igual a la realidad" (...) Algunos filmes americanos, en los que el héroe, fuerte y sin comprometerse, no duda en tomar un vaso de leche antes de ejecutar su venganza".

personajes del cine toman leche hans landa

El cine clásico mostraba a los héroes tomando leche, pero ahora son los villanos o antihéroes quienes toman la bebida de la pureza. Es el mal conquistando al bien, la negación de la inocencia y la pérdida de lo que nos hace humanos en un recipiente con líquido blanco. Nos muestra a un hombre cuyos valores han sido transgredidos. 


Incluso en la película "Mad Max: Fury Road" los fluidos representan la esencia de la película. La leche materna es por lo que las mujeres son usadas (los hombres más fuertes continúan bebiéndola para mantenerse sanos), los hombres son colgados por su sangre (para dar vida a otros hombres) y la población vive en constante miedo por la falta de agua.

personajes del cine toman leche mad max-w636-h600

La leche incluso sirve para mostrar la transformación de Max. Cuando se sacrifica para salvar a Furiosa, se baña en leche, redimiendo los pecados y acercándose a la redención.   



La pureza perdiendo ante la maldad, la corrupción del ser humano. ¿Cuántas veces lo has visto y no te has dado cuenta? Piensa en Javier Bardem en "No Country For Old Men" o en Daniel Day-Lewis diciendo la ya legendaria frase "I drink your milkshake" en "There Will be Blood"; piensa en Alex de "Clockwork Orange" y recuerda que el cine de calidad siempre tiene algo que esconder. 


***

Fuente 

Youtube, Analyzathisumf
TAGS: Cine de arte
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS