Pinturas que amarás si te gusta el arte de 'El viaje de Chihiro'

viernes, 14 de julio de 2017 6:37

|Diana Garrido

Podríamos pensar que una obra maestra como “El Viaje de Chihiro” fue planeada minuciosamente, con detalles, un extenso guión y por supuesto, con toda la genialidad que posee su creador, Hayao Miyazaki. Lo cierto es que una tarde, Miyazaki comenzó a dibujar a una niña en un trozo de papel, le dibujó una coleta, shorts y angustia en el rostro, y de pronto, ya estaba creando una historia que comenzó sin guión, pero que se fue gestando conforme los dibujos iban apareciendo en la mente y papel.

De este modo, en 2003, se estrenó la película que cambiaría la forma de ver animaciones y no porque no existieran buenas producciones, sino porque la película recae en la genialidad de Miyazaki, quien le imprime a sus historias una visión del mundo muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Son historias que hacen pensar al espectador, no es un cineasta que entregue productos digeridos.

El Viaje de Chihiro” representa la transición de una niña que se tiene que enfrentar a diversos conflictos en los que, de una forma u otra, se ve obligada a madurar y a concebir la vida de distinta manera, piensa en sus padres, en su vida y en cómo salir adelante estando sola en una especie de realidad ajena a la suya, en la que es vulnerable. Vive desesperada y angustiada, pero consciente de que en algún momento deberá crecer y madurar.

Esta historia nos ha conmovido, nos ha hecho valorarnos más y por supuesto, ha creado en nosotros una conciencia mucho más profunda acerca de la vida. Nos muestra cómo madurar se ha convertido en un temor elocuente pocas veces experimentado, pero que al final, sirve para recordarnos que aunque sentimos, pensamos y somos vulnerables ante la vida misma, con un poco de fuerza interna y confianza la vida fluye.

Este mensaje está impreso no sólo en la cinta más aclamada de Miyazaki, sino también en las obras de algunos artistas que han tomado su pincel, su lienzo y se han impregnado de todo lo que implica ser un genio. Inspirándose en el japonés y en la pequeña niña asustada, han plasmado sus miedos, deseos y alegrías en forma de tributo al cineasta que se exhibieron en la muestra “An Art Show Tribute to the Films of Hayao Miyazaki” en San Francisco.

-

Tom Eglington 

Es un diseñador, dibujante y pintor que realiza de manera surrealista una crítica a la sociedad mundial. Él usa líneas sencillas que al combinarse se fusionan creando una figura muy específica llena de colores contrastantes entre sí que iluminan sus ilustraciones. En el caso de la pintura que realiza para Miyazaki hace lo contrario en cuanto al color, es en blanco y negro pero sin dejar de lado la idea surrealista que lo caracteriza.

 

-

Yohan Sacre

La artista suele ponerle ternura a sus dibujos, les plasma caras y colores que hacen de cada una de sus obras algo muy acorde con su discurso, mismo que se mueve por el lado emocional. La obra con la que homenajea al japonés es una muestra más de cómo puede plasmar una emoción de manera sencilla y muy empática con el público. Así, con personajes de rostros contentos, su pintura sobresale de las demás.

-

Jonathan Edwards

Inmerso en el cubismo, este artista conjuga sus ideas con una geométrica manera de expresión. Edwards tiene muchos retratos en su obra, pero en el homenaje al cineasta deja de lado esa característica. Llena de colores sombríos, plasma figuras entre las que destacan la mariposa y algunas aves. El pintor e ilustrador le pone su toque al personaje de Hayao Miyasaki.

-

Jayde Fish

 

Su obra se conforma de dibujos con rostros tiernos, a pesar de que la mayor parte de sus pinturas y dibujos son en blanco y negro, muestran emociones y cambian según la situación en que se encuentran. Uno de sus trabajos más aclamados es la colección de tarot para Gucci que creó, en la que aquellos demonios y seres malignos se han convertido en una imagen que emana ternura y sencillez. La obra con la que hace un homenaje a Miyazaki es tan enigmática como las otras, pero con tanta suavidad como se pueda ver en las cintas del cineasta.

-

Jaw Cooper

Las ilustraciones y pinturas de Cooper son principalmente un retrato de la feminidad y la complicación de ser una chica en la actualidad, así como miedos y hasta sueños frustrados que nos recuerdan la oscuridad y algunos días malos. Sin embargo, en la pintura dedicada al cineasta muestra a un hombre que no se aprecia vulnerable. Es decir, la artista hizo todo lo contrario a su técnica, aunque los trazos se mantienen. Brazos largos, colores brillantes y una combinación de estilos que hacen de su pintura una de las más especiales.

 

-

Kat Philbin

 

Con el puntillismo como técnica base, la mayoría de las ilustraciones de Philbin muestran la vulnerabilidad de la mujer, así como sus deseos y maneras de afrontar los problemas diarios. Sin embargo, Miyazaki no le inspiró a poner en práctica el puntillismo, sino a realizar líneas cerradas, con escasas sombras y completamente llenas de color.

-

Rovina Cai

La mayoría de sus obras son pinturas oscuras, tétricas y hasta macabras, casi todas en blanco y negro. Algunas son al óleo y otras dibujos a lápiz, pero en la mayoría hay ese toque siniestro que no dejó de plasmar en su aportación a la exhibición, la cual es una ilustración hecha a lápiz.

-

Monica Garwood

 

Sus dibujos e ilustraciones son creación de su personalidad, en cada una de ellas hay un poco de soledad, feminidad y amor. Este caso no es la excepción ya que vemos el retrato de algunos personajes con líneas sencillas, pero con colores que contrastan por sus tonalidades. Garwood no se mete más allá, simplemente plantea un sentimiento.

-

Cada obra está pensada en la genialidad de Miyazaki, pero también en la interpretación que cada uno tiene al ver las películas del japonés, porque él plasma una idea y cada quien la añade a su vida según le conviene. Analizarlas y apropiárselas es uno de los objetivos de Miyazaki.

El cine de Hayao Miyazaki nos enseña a avanzar, a ir en búsqueda de los sueños y a conjugarlos con la vida y sus peripecias que, al final, no son más que enseñanzas que nos forman como individuos y como seres vivos capaces de salir adelante confiando en nosotros y sin olvidar la magia de la vida.

**

¿Conoces el lado oscuro de "El Viaje de Chihiro"? Quizá con estas 13 cosas podrás entender mejor la película.

*
Referencias

Juxtapoz
Creators

TAGS: Cine de arte
REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS