Pixilación: la animación en el cine contemporáneo

Miércoles, 30 de abril de 2014 14:25

|Fundación Pedro Meyer
pixilacion

Texto escrito por: Rosa Castillo

Cuando uno piensa en animación le llegan a la mente cortos, películas, artistas, niños, plastilina, casas productoras, tecnología, caricaturas, recuerdos de infancia, en fin, un universo realmente inmenso pero que al mencionar dicha palabra no está muy claro a qué se refiere con exactitud.
 

pixilacion 1


Desde mediados del siglo pasado las experimentaciones en el campo de la animación se diversificaron. Por un lado, con la animación tradicional, que a pesar del avance de las tecnologías aún funciona tal y como Walt Disney lo planteó y perfeccionó durante muchos años: el dibujo cuadro por cuadro. Por otro, el muy conocido stop motion permitió la exploración del movimiento desde otro lugar, con otra calidad y sobre todo, la expresión visual totalmente distinta.

pixilacion 2


Hoy también se conoce la animación digital, el 3D, pero realmente poco se sabe, y menos se produce, de lo que se hace llamar pixilación.

Norman McLaren fue uno de los animadores con más reconocimiento en la historia del cine canadiense debido a su gran destreza técnica sobre los procesos de la animación. Nacido en Escocia, McLaren estudió Diseño de Interiores en la escuela de artes de Glasgow. Sin embargo, su gran afición por el cine lo llevó a residir en Canadá como parte del National Film Board of Canada, donde fundó rápidamente el departamento de animación. Su infatigable búsqueda del movimiento en todo aquello que pudiera ser sujeto a grabarse le permitió experimentar en este recién explorado campo de expresión.

pixilacion 3


A lo que McLaren afirma: “¡Pensé que era un gran medio! Era emocionante y si uno puede hacer esto, ¿por qué molestarse con el dibujo y la pintura? Han estado con nosotros desde hace dos mil años por lo menos, pero esto es un arte nuevo que acaba de empezar: es el arte de hoy y la pintura es el arte del pasado".

pixilacion 4


Uno de sus proyectos más famosos es Neighbours, primer corto realizado con la técnica de pixilación (término acuñado por su colaborador Grant Munro) y por el cual fue galardonado con el Oscar a mejor cortometraje documental en 1953.

Neighbours fue una consecuencia directa de la experiencia de McLaren en China y sus sentimientos acerca de la Guerra de Corea. Primero se ve a dos vecinos que conviven, aparentemente de manera armoniosa, hasta que pelean por una flor especial. La riña los convierte poco a poco en cavernícolas que terminan destruyendo sus propias casas. Todo el corto está permeado de un absurdo genial que pone en perspectiva los conflictos bélicos actuales, pasados y probablemente futuros.  

pixilacion 5

pixilacion 6
La pixilación sigue los pasos del stop motion pero con la diferencia de que son los actores los que juegan el papel de marionetas. Es decir, los seres humanos son animados, cuadro por cuadro, para generar una cualidad de movimiento muy especial que permite la exploración de escenas imposibles, acciones surreales y la inclusión de todo un imaginario onírico y experimental en la creación fílmica. 

TAGS:
REFERENCIAS:
Fundación Pedro Meyer

Fundación Pedro Meyer


  COMENTARIOS