PUBLICIDAD

CINE

Razones por las que "Black Panther" ganó el Oscar por mejor vestuario

Ruth E Carter es la mente creativa detrás del vestuario de "Black Panther".

¿Imaginas lo maravilloso que debe ser diseñar el vestuario para un superhéroe? Desde la armadura de Iron Man o el traje ajustado de Capitán América hasta la comodidad de Scarlet Witch o el minimalismo de Black Widow... todos tienen un trasfondo tan profundo que pocos logran entender. 

Si no lo crees, debes conocer a Ruth E Carter, la mente detrás del vestuario de todo el cast de Black Panther. En su haber tiene una amplia lista de películas y series en la que impera la comunidad afroamericana, por lo que no le es ajena la forma en que se les ve a través de la moda. Ella decidió que no usaría cualquier tipo de vestuario, sino uno poderoso que lejos de engalanar el cuerpo de Chadwick Boseman quien hace de Black Panther y su personaje como tal, le dio un toque de poder y fuerza al resto de los personajes poniendo en cada escena con su ingenio y talento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

1. Se usaron artesanías puestas en prendas futuristas

Ruth E Carter decidió que la mejor manera de tener una línea de ropa original sin que perdiera toda la esencia era aplicar artesanías indígenas en ropa completamente futurista, así jamás se iría el sentimiento original de Wakanda y la trama.

(Te puede interesar: Las 5 películas nominadas al Oscar por mejor vestuario)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2. Trata de alejarse de los estereotipos

Para Carter es muy importante que el mundo vea a África como lo que es en realidad, no como una jungla sin sentido que mata y asesina. Trató de darle un toque realista a cada prenda para aportar en la nueva visión del continente. Se trata de crear un contexto real y no uno inventado que termine por estigmatizar a la comunidad.

3. Incluyó referencias al arte y a otras tradiciones africanas

Por ejemplo, en la armadura del clan guerrero femenino conocido como Dora Milaje, imitan la geometría sagrada que se encuentra en las obras de arte africanas y que simbolizan la buena suerte, la fortuna y los buenos deseos, así como la fertilidad, la espiritualidad y felicidad del pueblo africano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

(Te puede interesar: 5 razones por las que Green Book está nominada como Mejor Película)

4. El color rojo es protagonista

Según Carter, hizo viajes constantes a África para conocer a fondo lo que predominaba en aquel lugar, así que se dio cuenta de que el rojo es un color imperante e importante puesto que simboliza la fuerza y el poder de quien lo porta. Es por ello que las Dora Milaje usan ese color para identificarse. Además aplican toda la fuerza visual en un sólo tono.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

5. Hubo tecnología y artesanía trabajando en conjunto

Para le personaje de Ramonda, se realizó un vestuario realmente impresionante con fibras especiales que se unieron a través de una impresora 3D, la más grande del mundo que se encuentra en Bélgica. La hechura es tan perfecta que inclusive, Angela Bassett odiaba el momento en que tenía que ponérselo por temor a arruinarlo. Por otro lado, se hicieron algunas prendas a mano con cuero, pieles y pelo original con el fin de darle realismo a cada escena, para ello se necesitaron poco menos de 100 artesanos para confeccionar cada pieza.

Según la diseñadora, el vestuario es una oda a África y a su cultura. Pero en especial, es una forma de romper (una vez más) con estereotipos y aspectos discriminatorios que se han ido arraigando desde hace muchos años. Black Panther merece estar nominada al Oscar y porqué no, ganarlo al resto de las candidatas. ¡Wakanda Forever!

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar:

5 razones por las que Black Panther está nominada a Mejor Película

Razones por las que "Mary Poppins Returns" está nominada al Oscar por mejor vestuario

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Razones por las que "Mary Queen of Scots" está nominada al Oscar por mejor vestuario

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD