Por qué la nueva versión de 'Eso' será mejor que la original
Cine

Por qué la nueva versión de 'Eso' será mejor que la original

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

4 de septiembre, 2017

Cine Por qué la nueva versión de 'Eso' será mejor que la original
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

4 de septiembre, 2017


Quien no haya sentido miedo al escuchar la siguiente frase, que se abstenga de leer este artículo.


—Flotan -gruñó la cosa-, flotan, Georgie. Cuando estés aquí abajo, conmigo, tú también flotarás.



Si continúas sintiendo temor ante dicho enunciado, sé bienvenido. Aún tienes una imaginación encendida por la trama; continúas escuchando susurros en las sombras y te parece ver reflejos extraños en los espejos.


Antes de adentrarnos en las tinieblas de esta obra maestra del terror, debes saber que Stephen King no escribió It (Eso) sólo para hablar sobre de una criatura extraterrestre con forma de siniestro payaso que asola la tranquilidad de un grupo de amigos, su principal propósito era de enaltecer el poder de la amistad, la fe, el paso de la niñez a una adultez prematura. La fuerza cíclica del mal que anida en el mundo y la fidelidad humana a pesar de los malos momentos. Eso es algo más que uno de los mejores libros de horror de toda la historia: es un trabajo que habla sobre la vida y sus regiones más oscuras.


Por ello es que el estreno de la nueva adaptación cinematográfica se espera con deleite y temor a partes iguales entre los fanáticos de King y el cine de horror. También subyace el morbo de comparar este nuevo trabajo con su predecesor, el cual aterrorizó a niños y adultos por igual. Y es que, aunque muchos no quieran aceptarlo, posiblemente resulte mejor que la original...


-

Tendrá mejores efectos especiales


Por qué la nueva versión de Eso será mejor que la original 1


Esta nueva versión tiene la obligación de ser más impactante a nivel visual que su antecesora; hoy día los recursos tecnológicos son superiores y se pueden lograr trabajos de alta calidad. Los efectos de la miniserie de 1990 no son nada malos, al contrario, su director y personal de maquillaje se las arreglaron bastante bien para hacer de Pennywise una criatura aterradora y convincente. Sin embargo, esa brecha de 27 años tiene que ser superada en la versión dirigida por Andrés Muschietti.


-

Logrará estremecer a una nueva audiencia


Por qué la nueva versión de Eso será mejor que la original 2


Las personas que vieron la primera adaptación de la novela de King crecieron odiando o temiendo, por obvias razones, a los payasos. La terrible criatura interpretada por Tim Curry marcó a toda una generación con sus colmillos, mirada maniaca y crueles bromas que le robaron el sueño a millones de inocentes cinéfilos. Sin embargo, décadas después, un personaje de ese calibre quizá ya no sea tan conocido ni tan pavoroso para las nuevas audiencias. Debido a ello, refrescar su imagen y revivir su mito puede ser algo monstruosamente sano para el cine de terror.


-

La imagen de Pennywise se ha revitalizado y modernizado


Por qué la nueva versión de Eso será mejor que la original 3


Este punto va de la mano con los anteriores. Escuchando diversas opiniones, varias de ellas (dichas por personas de todas las edades) discuten en torno a que el nuevo Pennywise es mucho más aterrador que el primero. Dicha impresión se basa en que el nuevo maquillaje de la criatura luce mucho más complejo y elaborado que el usado en la miniserie, debido a que en la actualidad los vestuarios y los detalles físicos tienen 27 años de evolución. Ambos son estremecedores de diferente manera, pero es muy probable que la imagen del nuevo monstruo logre asustar verdaderamente a los que miran al anterior con “menor calidad”.



-

No ha pretendido ser mejor que la original


Por qué la nueva versión de Eso será mejor que la original 4


Muschietti ha tenido la visión de crear algo propio y nuevo que lo distingua del trabajo original y que al mismo tiempo lo reivindique. Sabe que la miniserie original es un clásico del cine de horror, que muchas personas la tienen como una de sus películas sobrenaturales de cabecera ,así que no es precisamente una calca de la anterior pero sí guarda notables semejanzas. Creando una especie de homenaje y recalcando un respeto absoluto por la primera versión y el libro de King.


-

Tal vez no se trate de un remake


Por qué la nueva versión de Eso será mejor que la original 5


No es casualidad que esta versión saldrá 27 años después de la primera; es decir, se hace un guiño al hecho de que Eso, según la novela escrita por King es una fuerza sobrenatural cíclica que reaparece cada vez que ese periodo pasa. Sabemos que la obra del autor nacido en Maine se caracteriza por situarse en mundos paralelos y que muchas veces sus historias son complementos y/o continuaciones entre sí. Así que... ¿y si esta versión fuera el regreso del mismo Pennywise que vimos en 1990 con otra apariencia y en otra especie de realidad? Si echamos a volar la imaginación cualquier cosa es posible en el mundo de la siniestra fantasía de Stephen King.


-

Cuenta con toda la aprobación de su autor


Por qué la nueva versión de Eso será mejor que la original 6


El mismo Stephen King ha dicho en reiteradas ocasiones que ha quedado más que satisfecho con el resultado de esta nueva adaptación. «Creo que mis fans disfrutarán la película. Realmente van a disfrutar la película. Creo que van a volver a verla varias veces más. Yo la he visto una segunda vez y he sentido que he visto cosas nuevas ».


-


¿Tú por cuál te decides? ¿Realmente crees que la nueva versión superará el miedo que la miniserie provocó en miles de espectadores y que catapultó el nombre de Pennywise a los oscuros cielos del horror? Sin importar tu respuesta, lo mejor es que antes de que veas la versión fílmica, leas la historia original: más de mil páginas que no sentirás, debido a lo fascinante y aterrador que es el relato de Stephen King.


Acompaña al grupo de "Los Perdedores" en su frenética lucha contra una bestia que no tiene maquillaje ni globos y yace en el interior de cada persona: el miedo.




Referencias: