¿Por qué Ren y Stimpy fue la mejor serie con la que nos perturbamos de niños?

Jueves, 1 de diciembre de 2016 13:08

|Alonso Martínez
ren y stimpy

 

"¿A qué te refieres con que no estás de acuerdo conmigo? ¡¿No sabes con quien estás tratando?!"
'The Ren & Stimpy Show'

Fue hace apenas unos pocos años que finalmente el segmento de Adult Swim, que nació hace 15 años, tuvo un segundo aire debido a –la ahora aclamada– serie Rick & Morty. Algunos críticos la han llamado una obra nihilista, otros señalan su excelente forma de tocar la ciencia ficción o la animación y es que la obra, al ser un conjunto de elaborados conceptos, impulsa al espectador a pensar más allá de lo que presenta, a generar sus propias conclusiones. Lo grotesco de Rick & Morty dentro de su contexto metamodernista tiene fuertes influencias del trabajo al que está haciendo una referencia indirecta: "The Ren & Stimpy Show" o cómo todos lo conocemos: "Ren & Stimpy", una de las obras que ha permanecido en nuestra memoria por su genialidad, su atractivo asqueroso y su método revolucionario (y asqueroso) de presentar a una historia "para niños". 

ren y stimpy 1

Para hablar sobre cómo Ren y Stimpy se convirtió en uno de los trabajos más representativos de "nuestros tiempos", es necesario destacar su relación con el posmodernismo. Durante años, la televisión para niños creó miles de historias "normales" contadas de forma tradicional, siempre finalizando con una moraleja o un aprendizaje para que la audiencia termine con un sentimiento de calma al final. Este formato tiene fuertes bases en el modernismo, periodo histórico artístico en el que los valores como el progreso, la comunicación o la razón debían ser resaltados para mostrar la belleza intelectual de los seres humanos. "Ren & Stimpy" nace como una respuesta absurda a todo lo que se presentó previamente. 

ren y stimpy 2

John Kricfalusi es el genio detrás de "Ren & Stimpy" (también dirigió unos cuantos videos de Björk) y desde el principio estableció que no quería hacer una serie educativa. En aquel tiempo, la cadena Nickelodeon tenía entre sus filas a Rugrats, Doug y Clarissa; todos programas con un mensaje moral al final y aunque eran entretenidos y agradables, Kricfalusi estaba harto de esa hipocresía de mostrar una belleza en el mundo a los jóvenes, cuando la realidad es que está lleno de cosas extrañas y grotescas que a la vez pueden ser maravillosas o simplemente inexplicables. Su creación era un perro chihuahua neurótico, gritón, paranoico psicópata y un gato estúpido de buen corazón. Eso era suficiente para crear algo tradicional, pero no fue así.

ren y stimpy 3 


"Ren & Stimpy" era maravilloso porque no nos enseñaba nada más que la genialidad de una creación de forma indirecta. Los extraños episodios ponían los pelos de punta y con creaciones artísticas completamente caricaturescas (que aparecieron posteriormente en Bob Esponja, serie que adoptó el espíritu de la creación de Kricfalusi con un tono más ligero) impresionaban a la audiencia. La animación no era nada como lo que habíamos visto antes pero al mismo tiempo lo era. La obra usó todo lo que propuso la época "modernista" de las caricaturas y los implementó con un toque mucho más exagerado. Kricfalusi veía a las creaciones de "Hanna-Barbera" como la base perfecta para su festín enfermo. 

ren y stimpy 4

Así como las caricaturas de "Hanna-Barbera", Kricfalusi utilizó a sus personajes, no como medios para un mensaje, sino como lo que eran: animaciones capaces de hacer cualquier cosa y eso hicieron. Con personalidades de hombres mayores, referencias a antiguos trabajos, con gritos, momentos sádicos y perturbadores, "Ren y Stimpy" no hacía que levantásemos una ceja preguntándonos qué demonios, sino que lo aceptábamos por ser animación. Claro que en sus representaciones con sugerencias sexuales y asesinas lograron causar controversia y peleas internas en la cadena Nickelodeon, pero Kricfalusi defendió su trabajo hasta el final, a pesar de que tuvo que cambiar de animadores distintas veces para cumplir su visión.

ren y stimpy 5

La obsesión de Kricfalusi por aprovechar todo lo que nos había enseñado la animación para "romperla" lo llevó a prohibir que los animadores repitieran expresiones en los rostros de los personajes. Es decir, forzó a que los dibujantes encontraran nuevas formas para que los personajes sonrieran, se mostraran tristes, enojados y a cada cambio de "hoja", debían tener una visión fresca de sus movimientos. Gracias a eso, lo grotesco se veía aún más detallado y las imágenes especiales se lograban con materiales diferentes y más cercanos a una obra artística compleja. Asimismo, la serie jamás se apegó a una narrativa y algunos capítulos parecían comenzar justo al final o tener un final de 8 minutos. Kricfalusi tomó décadas de trabajo sin cambios y creó una revolución que vemos hasta nuestros días.

ren y stimpy 6 

No sólo la influencia de "Ren & Stimpy" es evidente en la cultura popular sino en las personas que vieron la serie y que conviven con nosotros. Si son creadores, lo más probable es que "Ren & Stimpy" esté guardado en sus memorias. La serie le abrió camino a gran parte de la animación para adultos que conocemos hoy, que comenzó con South Park y la alza de la cadena Adult Swim. "Bob Esponja", a pesar de que es visto como una obra muy infantil, en realidad es un fiel "primo" de "Ren y Stimpy", al menos durante sus primeras temporadas. Quizá le falta más genialidad que "Ren", pero también ayudó a que "Regular Show" y "Adventure Time" lograran un éxito increíble en Cartoon Network.

Ya pasaron 15 años y la rueda dio otro giro, "Rick & Morty" y su metamodernismo ahora son una respuesta a ese cinismo que nos alborotó y nos hizo reír. "Rick & Morty" acepta lo grotesco de "Ren & Stimpy" y conserva la honestidad humana del modernismo. Ahora aprendemos de nuevo, pero no las falsedades antiguas, sino el dolor humano, nuestra condición y cómo nuestra rareza nos puede llevar a hacer cosas increíbles. 

-






TAGS: Caricaturas
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS