Cine

¿Por qué siempre vas a amar a alguien que conociste antes de los 30?

Cine ¿Por qué siempre vas a amar a alguien que conociste antes de los 30?

 

¿Nos encaminamos hacia una verdadera felicidad? 

En este punto de la generación millennial comenzamos a cuestionar las decisiones que tomamos desde el inicio.
Éramos jóvenes con sueños. Miramos el pasado y decidimos que lo haríamos diferente. Dejaríamos la idea de tener hijos y nos enfocaríamos en los sueños, aquellos pedazos de fantasía que nos persiguieron desde pequeños. Decidimos enamorarnos, pero no renunciar a nuestro mundo.

Nos acercamos más que nunca al arte e ignoramos todas las voces que nos decían que no tendríamos un futuro seguro. Sin embargo, finalmente comenzamos a pensar que quizá tenían razón. 

Probablemente nuestro porvenir no será tan brillante como pensamos y todas las elecciones que hicimos durante nuestra vida fueron erróneas, excepto quizás una: la de caer en los brazos de alguien que amaremos hasta la muerte, sin importar que esté lejos.

El ejemplo visual perfecto para representar lo anterior es "The Future". La cinta habla de amor, tragedia y del lugar que ocupamos en el mundo cuando pensamos que nuestros sueños morirán.


pelicula the future

La directora, autora y protagonista de esta maravilla cinematográfica es Miranda July, una experta en el tema de la desgracia humana. Ha escrito siete libros, lanzó dos álbumes musicales y en su carrera ha trabajado en más de 10 cortometrajes. "The Future" es considerada su obra maestra, pues compila en una hora y media su compleja ideología. La mente de la creadora es capaz de absorber toda la maravilla de este mundo, pero también genera una duda absoluta sobre lo que la rodea. 

El filme sigue a Sophie y Jason, una pareja común que vive en un departamento pequeño. Ambos pasan de los 30 y comienzan a dudar sobre todo lo que han hecho de su vida. Ella quería ser bailarina pero ahora sólo es maestra para niñas; mientras que él tenía el sueño de salvar al planeta, pero ahora tiene un empleo que le aburre. Ambos abandonaron sus planes después de notar que el mundo no era tan fácil, pero aún se mantienen juntos y como prueba de que pueden ser funcionales y aportar un elemento positivo al mundo, adoptan a un gato moribundo y débil, personaje que se convierte en el narrador de la historia.

the future july miranda

Las dos almas dulces y honestas deciden intentar cumplir sus sueños una vez más y como saben que su gato, Paw-Paw, morirá dentro de poco, establecen una fecha límite para lograrlo. De lo contrario, renunciarán para siempre y tendrán una vida común aunque en ambos viva un miedo más grande: el de no cumplir sus fantasías. Temen que su relación esté llegando a su fin y que sea una parte más de los sueños rotos. Una melancolía increíble se desprende de la pantalla a cada minuto y aunque todo parece normal al inicio, pronto se convierte en un trabajo surreal y absolutamente desgarrador. 

pelicula the future  miranda

Mientras que Sophie renuncia a su empleo y pretende crear una coreografía increíble para volverse viral, Jason inicia como representante de una organización ecológica sin dejar de lado la posibilidad de rendirse aunque para ambos sea demasiado rápido. Mientras ella procrastina en Internet se da cuenta de que hay mujeres más talentosas y él se da cuenta que a nadie le importa que el planeta esté yéndose por el caño... Pero ¿qué haces para enfrentar el hecho de que la estás pasando mal no sólo con tu pareja, sino en la vida? Sencillamente cada noche finges sentirte bien y estar preparado para lo que venga, tal como Jason y Sophie. 

pelicula the future amor

Poco a poco, la vida tiene que seguir su curso y es así como Sophie comienza una relación con un hombre adinerado. Finge ser sofisticada y le oculta su hogar y su relación. Jason, por su parte, comienza a sospechar que ella lo abandonará y le pide a la Luna que detenga el tiempo y sí, sucede.
La Luna  y Jason entablan entonces una conversación compleja sobre el amor y el vínculo que mantiene con la mujer que desea, quien lo acompañó durante esos años de fantasías y que aún sigue cuando los sueños han muerto. 

the future miranda july

La historia de ambos personajes se complica entre los escenarios surreales a los que son sometidos por la directora. Al mirarlos, desesperados y perdidos, es imposible no reconocer su angustia dentro de nosotros. Ella se siente insegura y comienza a creer que debió haber elegido a un hombre exitoso, mientras que él se desgarra frente a la Luna arrepentido de no haber trabajado más, pero quizá ninguno de los dos tiene la culpa. Ambos vivieron su juventud sin notar que cada una de las elecciones apuntaba a una consecuencia desconocida. Eso lo que más le duele a nuestra generación: notar que después de todo, el resto estaba en lo correcto. 

pelicula the future  miranda july

"The Future", es un trabajo complejo pero amoroso y apropiado para nuestra generación. Finalmente abrimos los ojos, vemos que la fantasía está llena de errores y comenzamos a adaptarnos a ese entorno. Miranda July nos muestra tragedia pero también esperanza. Y así como nuestro destino es imposible de explicar, también es el final de la historia de Sophie y Jason. Son héroes de nuestros tiempos, listos para luchar por sus sueños, pero podría ser demasiado tarde cuando se den cuenta de que alguien que los ha seguido durante toda la fantasía y que se quedará hasta después de que termine.

Mira el trailer:










Referencias: