NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué Star Wars no es Ciencia Ficción sino una historia de fantasía

10 de abril de 2018

Viridiana Marín Marín

Es muy común confundir las historias de Ciencia Ficción con aquellas de fantasía, pero aquí te compartimos 4 consejos para diferenciar estos géneros.



Los géneros cinematográficos sirven para clasificar y catalogar las películas a partir de un criterio ya establecido. Los seres humanos solemos clasificar las cosas para tener un orden, pero también para separarlas, lo cual simplifica la vida de alguna manera; aunque en algunas instancias la complica. Las hermanas Wachowski afirman quelos géneros son sólo una excusa y no un fin para hablar de las personas y los conflictos que más interesan al cineasta”. Si partimos de esto, podemos reconocer entonces que aunque algunas veces hablen del mismo tema, todas las historias pertenecen a un género en específico, eso depende de los elementos que se utilicen para contarla; es decir, si hay monstruos, fantasmas, aliens, naves espaciales, asesinos seriales, amor verdadero, traición y amistad. Todas y cada una de ellas se clasifica.


Esta clasificación de los géneros cinematográficos hace que surjan algunos debates. Uno de los más populares es sin duda el de los géneros de Ciencia Ficción y la fantasía, ya que cuentan con el mayor conflicto de identidad cinematográfica gracias a los llamados "híbridos" —esa nueva clasificación que toma elementos de un género y de otro para contar una misma historia—; por lo tanto, pueden converger entre ellos e incluso mezclarse con todos los demás. Tal vez sea tiempo de que se vaya diferenciando cada uno de ellos con mayor claridad. Por ejemplo, el último episodio de Star Wars sigue siendo clasificado como Ciencia Ficción, pero en realidad no lo es. Esta película no es Ciencia Ficción pura, ya que incluye elementos que la podrían hacer un híbrido. En realidad, esta saga pertenece más al género de fantasía, como las sagas de El señor de los anillosHarry Potter.





En 1977, Georges Lucas estrenó la primer película de Star Wars. Ya han transcurrido 40 años desde entonces, lo que implica que tal vez aquellos que fueron testigos de esta primera entrega no se hayan familiarizado con el término fantasía como lo conocemos ahora. Pero cabe aclarar que el hecho de que una película pertenezca a un género o al otro no significa que sea buena o mala. Eso depende de otros factores, aunque este sentido de pertenencia haga sentir mejor a algunos. Pero en este caso, el mismo George Lucas declaró en 2015 que "La guerra de las galaxias no es una película de Ciencia Ficción, es una película de fantasía y una ópera espacial".


Definir estos géneros no es fácil, mucho menos cuando se exponen varios argumentos; pero mejor veamos cuatro de las características que son las que hacen que, por ejemplo, Star Wars pertenezca más al género de la fantasía, ese en el que está J.R.R Tolkien, y no al de la Ciencia Ficción, en el que se encuentra Isaac Asimov.





1. No hay base científica en la trama


Los hilos que unen la trama van más hacia la lucha del bien contra el mal. Sí hay enfrentamientos entre sociedades interplanetarias y guerras galácticas, pero nada de eso tiene una base científica establecida que sea el motor para que las acciones avancen, ni hace falta echar mano de este tipo de explicaciones para que la película tenga sentido.





2. Sociedades extrañas inverosímiles


En el universo de Star Wars hay diferentes especies que provienen de distintos planetas, con inteligencia y morfología distintas. Si bien estas sociedades son base importante de gran parte de los conflictos que se presentan a lo largo de la historia, no hay una base sobre su evolución o el surgimiento de éstas, por lo tanto son inverosímiles. Y la verosimilitud es uno de los factores más importantes de la Ciencia Ficción.





3. Conceptos que pertenecen a la mística y no a la ciencia


En la película sobresalen poderes sobrenaturales, la meditación y "la fuerza", que es una especie de magia que acompaña a todos y cada uno de los personajes en sus aventuras para vencer al mal. Además, existen viajes a la velocidad de la luz que no importa cómo se desarrollan, simplemente se hacen.


4. La ambigüedad


Pregúntate si lo que estás viendo en pantalla ocurre en la realidad o en la imaginación, si la respuesta es la segunda entonces se trata de cine fantástico.


En conclusión, podemos decir que Star Wars es un híbrido de los géneros cinematográficos: el de la Ciencia Ficción y el de la fantasía; se trata de un subgénero llamado “space opera”. Pero por donde quiera que se vea, no es Ciencia Ficción; sino una historia de fantasía que no depende de explicaciones científicas y lógica rigurosa.


**


La imaginación de los grandes cineastas nos puede llevar a conocer futuros aterradores, pero si eres de los valientes que no se preocupan por el mañana, aquí te compartimos las 7 mejores películas de Ciencia Ficción que puedes ver en Netflix.



TAGS: Clasicos del cine Ciencia ficcion crítica cinematográfica
REFERENCIAS:

Viridiana Marín Marín


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

21 películas Latinoamericanas que debes ver para decir que sabes de cine Bandas que deberías conocer en el Pepsi Ska Fest Canciones que podrás bailar con el amor de tu vida en el festival Vaivén 2018 5 razones por las que hospedar a un extranjero puede ser la mejor experiencia Beneficios de un Mañanero Ventajas de ser Soltero

  TE RECOMENDAMOS