Razones por las que "The Ballad of Buster Scruggs" está nominada por mejor vestuario

Razones por las que "The Ballad of Buster Scruggs" está nominada por mejor vestuario

Por: Diana Garrido -

Mary Zophrez es la diseñadora detrás del vestuario de "The Ballad of Buster Scruggs" y sólo podemos decir que nos encanta.


Hacer un western en estos tiempos suena tan complicado que es uno de los retos más grandes de cualquier cineasta y, a decir verdad, rara vez sale bien. El claro ejemplo es Tarantino y The Hatefull Eight. Es maravillosa, pero el vestuario deja mucho que desear. Probablemente es parte de la estética tarantinesca (si podemos llamarle así), pero eso no quiere decir que sea ideal.

En cambio, The Ballad of Buster Scruggs es una historia del viejo oeste, que tiene todo para triunfar en este aspecto. La diseñadora de vestuario, Mary Zophres, ganó en 2010 el Oscar por True Grit y hoy, 9 años más tarde, está nuevamente en la mira, gracias a su trabajo en el filme de los Coen; pero esta ocasión ella está mucho más segura, ya que tiene grandes contendientes, sabe que su trabajo la avala y podría ganar. Si no lo crees, te damos 5 razones poderosas para darle un poco más de mérito a este filme que sólo obtuvo dos nominaciones en los Oscar.

1. El vestuario es muy acertado

Desde la aristocracia hasta la población más pobre tienen el atuendo perfecto, mismo que se usaba en el contexto de la trama que lleva a cabo la película. La ropa interior completa, las pieles usadas en los chalecos, las chaquetas y los pantalones, así como los zapatos, resultan un fiel retrato de la vida diaria, según las crónicas históricas y documentos cosultados.

Razones por las que The Ballad of Buster Scruggs está nominada por mejor vestuario 1

(Te puede interesar: Razones por las que "Mary Poppins Returns" está nominada al Oscar por mejor vestuario)

2. Se manufacturó todo

Desde los sombreros hasta los zapatos, ya que, según Zophres, si se conseguían por separado parecerían disfraces mal pensados y nunca como el vestuario de un filme serio. Pretendía que todo fuera completamente real y se mantuviera alejado de un contexto erróneo. Había que encontrar ese detalle que lo hiciera especial y esto resultó ser la personalización de cada prenda.

Razones por las que The Ballad of Buster Scruggs está nominada por mejor vestuario 2

3. Se hizo casi a ciegas

Al principio, los Coen no le dieron la lista de actores principales, porque aún no la conocían a profundidad; por ello sólo estaban puestos los personajes, mismos que para Zophres y su equipo eran todo un misterio. Podían imaginar las características y la forma en que se desenvolverían, pero realmente necesitaba conocer a los interpretes para pensar en ellos y su anatomía. Al primero que conoció fue a Liam Neeson. Por ello, su personaje posee el mejor vestuario, según su propia perspectiva.

Razones por las que The Ballad of Buster Scruggs está nominada por mejor vestuario 3

(Te puede interesar: 5 razones por las que Black Panther está nominada a Mejor Película)

4. La paleta de colores es tan simple que se vuelve compleja

Sólo dos personajes usan los extremos, es decir, blanco y negro. El resto del cast se mueve en colores marrón, por lo que era todo un caso poder hallar los tonos ideales para cada uno. Lo que la diseñadora hizo para tener una experiencia más variada fue agregar telas brillantes en escenas como la del bar, o líneas y cuadros en otras tomas mucho más sombrías. Sin embargo, le dio mucha más carga a los neutros y a los sólidos.

Razones por las que The Ballad of Buster Scruggs está nominada por mejor vestuario 4

5. A pesar de todo, son personajes con detalles actuales

Para Zophres, la verdadera esencia de los personajes se puede ver en cada una de las prendas ahí puestas que incluyen toques orientales y europeos, pero a pesar de ello, todas lucen realmente adecuadas para este lado del mundo. Inclusive, pueden ser usadas en la actualidad y verse maravillosas.

Razones por las que The Ballad of Buster Scruggs está nominada por mejor vestuario 5

Según la diseñadora, el vestuario es un elemento importante en el desarrollo de esta película, ya que puede decir mucho más que los propios diálogos. Así que vale la pena tomar más en cuenta este filme y su maravillosa ejecución en el vestir. Esperemos que sea bien homenajeada y si no se lleva el premio, por lo menos sabemos que hizo un gran trabajo.

Te puede interesar:

5 razones por las que "Black Panther" está nominada al Oscar por mejor vestuario

Razones por las que "Mary Queen of Scots" está nominada al Oscar por mejor vestuario

Razones por las que "The Favourite" está nominada al Oscar por mejor vestuario

Referencias: