Razones por las que "The Favourite" está nominada al Oscar por mejor vestuario

Razones por las que "The Favourite" está nominada al Oscar por mejor vestuario

Por: Diana Garrido -

Sandy Powell es la mente creativa detrás del vestuario de "The Favourite".


Sandy Powell no para. Como si no fuera suficiente crear el maravilloso vestuario de Mary Poppins Returns, la diseñadora de vestuario se sumó al equipo de The Favourite, filme que gracias a su estética, su belleza y su narrativa nos ha enamorado de principio a fin.

En la película podemos ver un momento histórico que rara vez se nos cuenta, pero eso no quiere decir que el mundo lo haya olvidado. Por el contrario, el director griego Yorgos Lanthimos retomó la historia para enaltecer el papel de las mujeres y cómo es que, a pesar de que ellas fueron delegadas por los historiadores y otros personajes, son parte fundamental de la vida y su curso. Por ello, el vestuario de Powell está basado en las características que tanto ella como Lanthimos ubicaron en las protagonistas y que son lo que, probablemente, la lleve a ganar la estatuilla.

1. No es preciso

Esto, lejos de ser un error, se convierte en una de las mayores virtudes del filme ya que las licencias creativas que Powell se tomó, son realizadas para mejorar la experiencia del espectador en todos los sentidos. Entonces, manipula el vestuario de época para transformarlo en un protagonista más y, claro, exaltar la trama y a los personajes.

Razones por las que The Favourite está nominada al Oscar por mejor vestuario 1

2. Hace énfasis en la figura masculina

A diferencia de otros filmes en el que las mujeres son la principal esencia del vestuario, en The Favorite, Powell le pone cierto interés extra a los caballeros resaltando su cuerpo y estilizando su look. Con prendas ostentosas y haciendo un homenaje a la moda masculina de aquellos años, la diseñadora creó una serie de elementos que resaltan la versatilidad y estilo masculino a lo largo del filme. Sin embargo, llega a presentarlos como un adorno extra, más que como los personajes en sí.

Razones por las que The Favourite está nominada al Oscar por mejor vestuario 2

(Te puede interesar: 5 razones por las que ‘Bohemian Rhapsody’ está nominada a Mejor Película)

3. Hay referencias al arte

Pero no sólo a aquellas obras que hablan de la época, sino a otras de períodos distintos, así como a las piezas favoritas del director. No obstante, no sólo la pintura aparece como referencia en el filme, también lo hace el cine, ya que Lathimos es un gran fan de Ingman Bergman, por lo que la diseñadora decidió hacerle un homenaje a la filmografía del director en sus prendas.

Razones por las que The Favourite está nominada al Oscar por mejor vestuario 3

4. Blanco y negro como señal del minimalismo

Aunque los colores eran realmente importantes en el contexto histórico en que se desarrolla la historia, es cierto que entre más solemnidad había, mucho más elegantes eran. Por ello, Sandy Powell decidió poner sólo blanco y negro en las prendas de sus protagonistas, en especial en momentos de tensión o de profundidad para concentrarse en siluetas y figuras fuertes frente a la cámara.

Razones por las que The Favourite está nominada al Oscar por mejor vestuario 4

(Te puede interesar: 5 razones por las que La Favorita está nominada a Mejor Película)

5. No hay pelucas ni exageraciones

En contraste con el look de los hombres, las mujeres no llevan adornos exagerados, maquillaje grotesco, ni peinados extravagantes. Al contrario, todas son sombrías, serias, elegantes y realmente bellas. Cuando Powell intentaba hacer un peinado mucho más sorprendente, el director llegaba y lo deshacía por lo que entendió que el papel de las mujeres en este filme era mucho más serio y reivindicador, de alguna manera.

Razones por las que The Favourite está nominada al Oscar por mejor vestuario 5

A pesar de que Sandy Powell está nominada por dos producciones, el éxito no está asegurado ya que compite con otros talentosos diseñadores que crearon junto a sus directores y actores, mundos mágicos con el vestuario. Según Powell, fue complicado trabajar en el vestuario y eso mismo lo hace mucho más especial que otras producciones, por lo que las expectativas son altas, pero no seguras. 

Te puede interesar:

Razones por las que "Mary Poppins Returns" está nominada al Oscar por mejor vestuario

Razones por las que "Mary Queen of Scots" está nominada al Oscar por mejor vestuario

5 razones por las que "Black Panther" está nominada al Oscar por mejor vestuario