Razones por las que 'La Rosa de Guadalupe' influye en tu machismo y racismo

Miércoles, 6 de junio de 2018 13:05

|Alonso Martínez
la rosa de guadalupe

Si ves 'La Rosa de Guadalupe', ¡felicidades! Los estás manteniendo con vida, y mientras lo haces, te ríes del racismo y el clasismo en México.



Sin quererlo, La Rosa de Guadalupe se convirtió en la mejor comedia de la historia.


Hace 10 años (sí, hace una década), el "creador" Carlos Mercado decidió producir una serie de televisión que se apegara a los "valores familiares" nacionales utilizando la imagen del ícono más grande de su cultura: La Virgen de Guadalupe. Los primeros guiones pretendían adentrarse en la mente adolescente usando su lenguaje y sus problemáticas para advertir a los padres de familia de los "peligros" a los que podían enfrentarse.


la rosa de guadalupe 1


Como era de esperarse de ese tipo de programas, se habló de drogas, de alcoholismo y de embarazos no deseados, pero La Rosa tenía algo muy distinto a lo que mostraba Silvia Pinal en Mujer, casos de la vida real o que Lo que callamos las mujeres: su percepción del mundo era extremadamente absurda y sus malos guiones estaban acompañados de terribles actuaciones y los peores clichés de la televisión mexicana. Esto se convirtió en uno de los programas más exitosos al ser visto, principalmente, por amas de casa (el nicho al que iba dirigido) en un horario estelar, fortaleciendo así los miedos más ilógicos de las mentes conservadoras, exponiéndolos a estereotipos y a malas representaciones de distintos sectores de la población.


Uno de los primeros episodios que se viralizó en Internet y que llamó la atención de los espectadores más jóvenes fue uno en el que se mostraba a un par de fanáticos del anime que decidían vestirse con sus cosplay en la escuela y que se enfrentaban a distintas críticas, incluyendo la de sus padres. Resultaba hilarante ver cómo los guionistas de un programa de televisión eran tan ajenos a la realidad al grado de mostrar una parodia involuntaria de esa tribu urbana. Los representaba con un estereotipo tonto que afirmaba que los fans del anime eran alegres o infantiles y que prácticamente vivían en una fantasía, lo cual –por supuesto– es una exageración y no es en ninguna medida una historia creíble.


la rosa de guadalupe 2


Ese fue sólo uno de sus primeros pasos. Después nos reímos de la niña que era adicta a la marihuana como consecuencia de que su madre había fumado durante el embarazo (lo cual fortaleció un mito que ha sido comprobado como falso); de los tampones con vodka (que le dio más ideas a los jóvenes); de la chica que vendía la virginidad por un boleto de Justin Bieber (un extremo absurdo de algo simple) o hasta del estupidísimo Monsterball Go (que le dio más ideas a los ladrones que se aprovechaban de los chicos distraídos). En el constante afán de querer informar a las personas, el programa se convirtió en un propagador de mitos, leyendas urbanas y una exageración de la realidad.


Muchos de nosotros (jóvenes y adultos que en ese entonces tenían entre 15 y 35) estábamos conscientes de que lo que pasaba en la pantalla era algo absurdo y nos reíamos de la ignorancia de la cadena televisiva, pero eso no sucedió con las personas mayores, acostumbradas al contenido que siempre les dio Televisa. Esas personas, encerradas en su realidad, creían que era posible que alguien vendiera su virginidad por una estrella de pop, o que la marihuana puede afectar a un feto.


la rosa de guadalupe 3


Avancemos un poco. Después del éxito de la serie y de que todos los adolescentes se reían de ella, la serie pasó a ser extremadamente autoconsciente: es decir, los productores y quienes trabajaban ahí se dieron cuenta del efecto que provocaban y comenzaron a crear más episodios basándose en esas fórmulas idiotas, y su público principal ya no eran las señoras amas de casa, sino aquellos que se burlaban de lo mala que era.


La gente no se ha dado cuenta de que La Rosa de Guadalupe ya es tonta a propósito y lo hace para complacer a un público juvenil. Además de eso, las personas están apoyando a Televisa de forma indirecta consumiendo su contenido.


Ahora, unas preguntas:


¿Se han dado cuenta de que cada vez existen más videos viralizados de La Rosa de Guadalupe desde su página oficial?


¿No creen que no es casualidad que esos mismos clips muestren lo absurdo que es la serie?


la rosa de guadalupe 4


Es obvio que la cadena ya se dio cuenta del efecto y es claro que cambiaron el contenido para hacerlo aun más estúpido. Crearon el material perfecto para memes que pueden viralizarse en Internet.


El problema no es ése, sino que muchos siguen viéndolo, riéndose de los estereotipos sexuales, raciales y sociales que aparecen en la serie en lugar de exigir que la cadena deje de crear historias que siguen fortaleciendo estereotipos y que ofenden a los grupos a los que intenta representar.


De hecho, uno de los sectores que más se señala en la serie es el de las personas que no son blancas, que no son de clase alta y que –según su visión– son gente desinformada.


la rosa de guadalupe 5


El hecho de que la gente se ría de los estereotipos fortalece su esencia. Es como si se rieran o tomaran placer de los pensamientos de alguien sexista, clasista y racista, en lugar de condenarlos. De igual forma, a la gente joven se le olvida que el programa sigue transmitiéndose en televisión para su nicho original, mostrando lecciones que apelan a sus "valores" conservadores y que siguen haciendo que la gente crea mitos de otros grupos sociales y que vea "peligros" inexistentes en la pantalla.


En Estados Unidos, recientemente se lanzó un reboot de la serie Roseanne, un programa que muchos consideraban anticuado y que se enfrentó a las críticas de los medios liberales que pensaban que era traer de vuelta a un show conservador que apoya los ideales de Donald Trump. Si ese programa fue cancelado (por comentarios de la misma protagonista), ¿cómo es que seguimos manteniendo a La Rosa de Guadalupe?


la rosa de guadalupe 6


Ahora, también consideremos, ¿qué pasa con aquellos que ven la serie y que se ríen pero que no saben que lo que se está diciendo es discriminatorio o absurdo? Es posible suponer que ellos lo verán como una realidad y moldearán su ideología a partir de lo que aparece en la pantalla. No sería raro ver que la gente hable como los personajes de La Rosa o que adquieran ideas de sus guiones.


Estamos subestimando demasiado el poder de un programa de televisión. Nos estamos cegando ante el hecho de que aún sigue siendo conservador, que existen personas que se lo toman en serio, y que incluso puede influenciar a los jóvenes, presentándoles ideas que pondrán en riesgo su salud y su vida.


la rosa de guadalupe 7


-

Podríamos hablar demasiado sobre los bajos valores de producción, de la mala música, de la idea de la religión y hacer una crítica más amplia, pero es suficiente señalar el daño indirecto que le estamos haciendo a la cultura al seguir promocionando un show que replica ideas racistas y sexistas para "dar un mensaje". Para sus creadores La Rosa ya no es un show mal hecho para hablar sobre problemas, sino un espectáculo gracioso intencional en el que se insertan estereotipos para engañar a las personas, haciéndoles creer que se está hablando seriamente. Por más que se defiendan, afirmando que lo que buscan es ayudar a la gente, es obvia su hipocresía.


Y si crees que verlo es inocente, y que no puede tener efectos en quienes lo ven, quizás eres más ingenuo de lo que pensabas y no te das cuenta del poder que tienen los medios para moldear la ideología de las personas a las que se dirige.


La Rosa tiene 10 años al aire. Si seguimos consumiéndolo, ¿quién sabe hasta cuándo vivirá?


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS