Quiénes podrían y deberían ganar el Oscar 2016
Cine

Quiénes podrían y deberían ganar el Oscar 2016

Avatar of Juan Carlos Orellana

Por: Juan Carlos Orellana

25 de enero, 2016

Cine Quiénes podrían y deberían ganar el Oscar 2016
Avatar of Juan Carlos Orellana

Por: Juan Carlos Orellana

25 de enero, 2016

Ganar un Oscar es como comprarse un carro cuando eres estudiante: te convierte en el más popular de tus amigos hasta un futuro cercano en que los demás, aunque improbable, adquieran uno propio.

Así que cuando te premian con uno es hora de celebrar, porque ahora serás conocido en todo Hollywood. Y los amigos en Hollywood son muy diferentes al grupo de babosos con que siempre te la pasas.

Citando a Norberto Bobbio: “La dificultad de conocer el mañana también depende del hecho de que cada uno de nosotros proyecta en el futuro las propias aspiraciones e inquietudes, mientras la historia sigue su camino.”

Tomando en cuenta lo anterior, trataré de brindarles mi más honesta opinión, por un lado, y por el otro realizar un análisis objetivo de, según los hechos, cuál realizador o película tiene más chance de alzar el prestigioso premio de la academia en su respectivo nicho.



Mejor actriz de reparto

Quien debería ganar: Jennifer Jason Leigh

thehateful8


Realizó un maravilloso trabajo interpretando a una asesina con sentido del humor en The Hateful Eight. Ayudada por el fascinante guión de Quentin Tarantino, fue hilarante en cada momento que le tocó hablar y mostró una intensidad digna de una actriz profesional.


Quien probablemente ganará:
Alicia Vikander

lachicadanesa

Ha tenido un año sensacional. Luego de aparecer en una favorita de los críticos  Ex Machina, protagonizó junto a Eddie Redmayne The Danish Girl, película categorizada como carnada para los premios de la academia. Su actuación no es superior de ninguna manera a la de Leigh, pero tiene el apoyo evidente de la comunidad de críticos y era la favorita para los Golden Globes, frente a la victoria risible de Kate Winslet en uno de sus papeles más flojos. 


Mejor actor de reparto

Quien debería ganar: Tom Hardy.

 

tomhardytherevenant 

Ninguno de los otros nominados tuvo que encarnar a un personaje tan egoísta, malvado y profundo. Hardy incluso tuvo que hablar con acento de la época y ser cruel en exceso para que su interpretación fuera creíble y vaya que tuvo éxito.


Quien probablemente ganará:
Sylvester Stallone.

creed

Por alguna extraña razón parece ser el favorito en esta temporada de premios. Ganó un Golden Globe y un Critics Choice Award por su trabajo en Creed con su gastado personaje Rocky, al que ya hemos visto interpretar otras 6 veces. Es extraño su liderato pero parece ser contundente.

 Mejor actriz principal

Quien debería ganar: Brie Larson

room

Demostró ser capaz de manejarse en situaciones extremas (secuestrada por varios años en la película Room) y hacer un genial trabajo. Luego de aparecer en varias comedias con papeles cortos, realizó una brillante interpretación como una madre criando a su hijo en cautiverio. No se limita a sufrir en este filme, sino que muestra una gran variedad de emociones que la hacen merecedora de cualquier premio que le otorguen.

Quien probablemente ganará: Brie Larson

Ya ganó el Golden Globe y aparece ahora como favorita para los próximos premios de la academia; considerando a las otras nominadas, no tiene competencia.

Mejor actor principal

Quien debería ganar: Leonardo DiCaprio

leonardodicapriorevenant

La paleta de emociones que este actor es obligado a experimentar a través de la brutal odisea que emprende, es interminable. Desde sufrir al borde de la muerte, hasta sentirse eufórico al probar carne cruda después de pasar varios días sin comer. Tuvo que comunicar todo esto usando casi nada de diálogo, lo que dificultó bastante su trabajo. Lo mejor que se ha visto de DiCaprio por mucho.

Quien probablemente ganará: Leonardo DiCaprio

Como en el caso de Brie Larson, no hay actor entre los nominados que siquiera se acerque a igualar el trabajo que DiCaprio ha hecho con The Revenant. Por fin ha llegado su momento y es seguro decir que ganará sin contratiempos.



Mejor Fotografía

Quien debería ganar: Emmanuel Lubezki

lubezkirevenant

No necesitaba seguir demostrando su talento después de filmar increíbles películas como The Tree of Life, Gravity y Birdman. Pero decidió dejar claro quién es el mejor cinematógrafo trabajando actualmente al decidirse a filmar The Revenant utilizando luz natural exclusivamente. Lo que dio como resultado una película preciosa en la que todos los planos son increíbles y majestuosos.

Quien probablemente ganará: Emmanuel Lubezki

Los demás nominados no se quedan muy atrás, también realizaron un trabajo de calidad, pero lo que ha hecho Lubezki raya en lo sobrenatural y debe ser reconocido con su tercer Oscar.


Mejor guión original

Quien debería ganar: Josh Singer y Tom McCarthy

spotlight

Spotlight ostenta el mérito de adaptar una historia complicada sobre abuso sexual de una manera seria. Al mismo tiempo, la falta de humor no convierte a este filme en una experiencia aburrida, el guión es lo suficientemente fuerte para atraer nuestra atención por la totalidad de las dos horas de película.

Quien probablemente ganará: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen.

bridgeofspies

No es secreto que a los jueces de los premios de la academia les encanta una buena película histórica. Bridge of Spies exalta las acciones heroicas de varios integrantes de la CIA en medio de la guerra fría y lo hace de  manera decente, que quizá convenza a la mayoría de los encargados en decidir estos asuntos.


Mejor guión adaptado

Quien debería ganar: Drew Goddard.

themartian

El guión de The Martian es ingenioso e inteligente. A diferencia de películas como The Big Short, no abruma al espectador con datos científicos y tiene éxito en que su historia se sienta natural. Además que el escritor del libro en que se basa la película quedó encantado con el resultado.

Quien probablemente ganará: Phyllis Nagy.

carolmovie

Carol es una apasionada historia de amor entre dos mujeres, en los tiempos en que tal comportamiento era visto como la más grande indecencia. Este guin es uno de los favoritos para ganar y es preciso a la hora de contar su historia. Quizá lo tenga merecido, pero no destaca tanto como el de The Martian.


Mejor edición

Quien debería ganar: Stephen Mirrione.

insidethemovie

Este dedicado editor se reunía con Alejandro González Iñárritu todos los días luego de la filmación para discutir ciertos detalles y pulir conceptos. Lo que originó la tremenda fluidez de  The Revenant. Y no solo eso,  las imágenes adquieren un significado extra gracias al trabajo de Mirrione, el cual tuvo total libertad para trabajar, y esa ventaja dio frutos.

Quien probablemente ganará: Margaret Sixel

predicciones oscar 2016

Mad Max: Fury Road es un increíble logro visual que ha tenido éxito en impresionar a la gran mayoría de espectadores que la han visto. El hecho de preferir hacer escenas de acción prácticas, es decir, sin abusar de los efectos especiales, agradó mucho al público. La edición fue uno de los factores claves en este éxito. Aunque es inferior al trabajo de Mirrione, forma parte de una obra aclamada por sus aspectos técnicos que posiblemente persuada a los jueces.


Mejor película animada

La que debería ganar: Inside Out.


Tuvo sus errores, pero estos fueron mínimos en comparación a sus méritos. Frente a la absurda crítica generalizada de: “¿en dónde están los demás sentimientos?”, Inside Out ofrece una historia divertida y emocional que mantiene su nivel de complejidad sin dejar de divertir a su principal audiencia.


La que probablemente ganará:
Inside Out.

La única competidora seria que tenía era Anomalisa, que terminó siendo un pesimista experimento filosófico. A pesar de su genial animación, deduzco que no le será suficiente debido a que este tipo de experimentos no suelen ni estar presentes en esta categoría. Además de que dicho filme tenía potencial de ser mucho mejor, pero no lo aprovechó.

 

Mejores efectos visuales

La que debería ganar: The Revenant.

predicciones oscar 2016

Los logros que amerita este filme no son convencionales. Su mayor destreza fue plasmar en pantalla la batalla entre el protagonista y una osa grizzli. Hazaña que fue tan bien hecha que la mayoría de nosotros no puede ni imaginar como lo hicieron. Sumado a sus otras virtudes, es un fuerte contendiente para el premio.


La que probablemente ganará:
Mad Max: Fury Road.

predicciones oscar 2016

Elogiada principalmente por sus efectos prácticos, si algún premio ganará será este. Aunque fueron viciados por las decisiones estéticas del director de colorear la película con filtros naranja, al fin y al cabo merecen un reconocimiento.



Diseño de producción

La que debería ganar: The Martian.

diseñothemartian

La atmósfera creada por los ingeniosos diseñadores, es la principal razón del éxito de esta película. Con suficiente realismo para ser convincente y algo de libertad creativa para agregarle un nuevo estilo a los escenarios espaciales, consiguen un agradable equilibrio que le aporta personalidad al filme.


La que probablemente ganará:
Mad Max: Fury Road.

madmaxprod

Lleno de imaginación e interesantes ideas, el ambiente que habitan los personajes en Mad Max, a pesar de tomar lugar en un desierto, siempre parece estar lleno de vida. Los decorados fueron hechos con maestría y dedicación a detalle, pero estos, al no estar relacionados de forma coherente, pierden un poco de su encanto al verse vacíos de significado.


Mejor director

Quien debería ganar: Alejandro González Iñárritu.

gonzaleziñarritu

No hubo otro cineasta trabajando en el 2015 que haya puesto tanta dedicación en un proyecto. Filmar la película cronológicamente para ayudar a los actores en su interpretación (lo que dificulta de sobre manera la producción), decidirse a grabar la película usando luz natural y viajar por el mundo para encontrar nieve de verdad, fueron algunos de los retos que superó Iñárritu para filmar la obra maestra que es The Revenant.

Quien probablemente ganará: Alejandro González Iñárritu.

Ya se encontraba grabando esta película cuando recibió tres premios de la academia por Birdman y desde entonces no ha parado de trabajar. Al parecer este esfuerzo le hará merecedor de otro Oscar para su colección.



Mejor película
 

La que debería ganar: The Revenant.


Una gran película debe ser un placer visual. Nos debe provocar querer volver a verla para notar qué detalles nos perdimos, averiguar cuál era el mensaje que querían contarnos las imágenes y así entender la esencia de la obra. The Revenant destaca en todos los aspectos: desde el nivel técnico hasta el actoral; el filme logra un balance perfecto entre espectáculo y significado que debe ser reconocido.


La que probablemente ganará:
The Revenant.

Puedo decir con seguridad que los jueces de la academia no dejarán pasar esta sobresaliente obra sin pena ni gloria. La única que podría dar la desconcertante sorpresa sería Mad Max: Fury Road; pero  sería tan extraño como que el sol no saliera mañana y, por lo menos en este mundo posible, es fácil afirmar que dicho fenómeno no sucederá.

 

 

 


Referencias: