Preguntas que sólo podrá contestar un verdadero fan de las series de Netflix

Sábado, 10 de febrero de 2018 11:32

|Rodrigo Ayala Cárdenas

Demuestra que eres orgullosamente un friki del cine…


Si alguna vez has asistido a una premier de Star Wars seguramente habrás visto a más de una persona vistiendo como su personaje favorito e incluso comportándose como él. Esas personas son algo más que simples seguidores de una historia en la que dos bandos se enfrentan por el control de una galaxia muy, muy lejana: son verdaderos fanáticos de la saga más popular de todos los tiempos. 



Tal vez tú seas uno de los que disfrutan saliendo a las calles con su sable jedi, viviendo conforme a los valores de estos sabios guerreros o vistiendo con un chaleco similar al del capitán Han Solo; es probable que hayas apodado a tu carro Millennium Falcon y que seas una enciclopedia ambulante de Star Wars. Asimismo puede ser que tu pasión se haya desdoblado a otras maneras de entretenimiento, con el cine como bandera, y que seas uno de aquellos que, como yo, se entrega en cuerpo y alma a disfrutar del contenido de Netflix.


Si es así, estás capacitado para contestar las siguientes preguntas. Demuestra que eres orgullosamente un friki del cine…


-

¿Stranger Things está inspirada en hechos reales?


 

Los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores de una de las series más emblemáticas de Netflix, comentaron que la idea para escribir las aventuras de Eleven y su inmersión en dimensiones paralelas donde habitan aterradoras criaturas, les vino cuando leyeron el libro The Montauk Project: Experiments in Time, escrito por Preston B. Nichols y publicado en 1982. El proyecto secreto Montauk experimentó desde la década de 1940 con personas de todas las edades, incluyendo varios niños, que poseían facultades psíquicas. Algunas de ellas, como es el caso de Al Bielek y su hermano Cameron, habían servido como conejillos de Indias y sus recuerdos borrados para que no relataran nada de lo ocurrido. En Montauk también se investigaron los viajes en el tiempo y control mental o telequinesis. El gobierno de los Estados Unidos y el ejército de ese país apoyaban el proyecto que fue desmantelado en 1973.


 

-

¿En qué novela se basa la serie Altered Carbon?


 

En la novela del mismo nombre escrita por Richard Morgan, adscrita a los géneros noir y cyberpunk. El libro obtuvo el Premio Philip K. Dick a la mejor novela en 2003. Han tardado doce largos años en adaptar este relato, ya que no había productora que se animara a llevar a la pantalla el mundo futurista y complejo creado por Morgan.


 

-

¿En qué teoría filosófica sustenta su trama Dark?


 

En el Eterno Retorno del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, desarrollada en su libro Así habló Zaratustra, la cual le da sustento y sentido a los viajes en el tiempo tan recurrentes en el relato. Nietzsche resumía de esta manera su concepto sobre la vuelta inevitable de los acontecimientos en una vida tras otra: «¡El eterno reloj de arena de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito de polvo!».


 

-

¿Qué actor quiere llevar al cine “The Entire History of You”, uno de los capítulos favoritos de los fans de Black Mirror?


 

Robert Downey Jr., a través de su casa productora, desea adaptar este episodio en el que los humanos tienen un chip implantado detrás del oído a través del cual se graban todas las acciones y conversaciones de su vida. Los resultados pueden ser bastante siniestros y peligrosos. Sería interesante ver esta historia ampliada en un thriller futurista.


 

-

¿Orange is the New Black está basada en un caso real?


 

Efectivamente, la historia está inspirada en el libro escrito por Piper Kerman y titulado igual que la serie. En él relata en primera persona ese fatídico año que pasó en la cárcel, las vivencias ocurridas y las personas a las que conoció en su encierro. Kerman fue sentenciada por mover dinero de un país a otro para ayudar a su novia narcotraficante. Muchos de los acontecimientos narrados en la serie son reales aunque la historia verdadera no tiene tanta emoción sino que es un relato con una carga mucho más reflexiva y psicológica.


 

-

¿Cuál fue el primer nombre que se pensó para The Punisher, el personaje de cómic en el que se basa la serie del mismo nombre?


 

Jerry Conway, uno de sus creadores, quería llamarlo The Assassin, pero Stan Lee decidió que el nombre era demasiado agresivo para el tipo de lectores de sus historietas y decidió suavizarlo un poco.


 

-

¿Cuál es la historia real detrás de la serie Manhunt: Unabomber?


 

Entre 1978 y 1995, en Estados Unidos comenzaron a enviarse cartas-bomba anónimas a distintas personas sin conexión aparente. El término University & Airline Bomber (Unabomber) se acuñó cuando estas misivas amenazaron con detonar bombas en vuelos comerciales. En ese momento, el FBI se involucró de lleno en el caso. El autor de las misivas exigía que sus pensamientos y manifiestos se publicaran en los principales diarios del país para invitar a la población a darse cuenta de que el regreso a un estilo de vida más cercano a la naturaleza era lo más conveniente. Afirmaba que la tecnología era dañina y estaba destruyendo los ideales humanos de progreso espiritual. 



-


Con esto te hemos demostrado que la realidad es una fuente de relatos estremecedores que merecen ser conocidos por el público. Por ello es que existen películas perturbadoras basadas en hechos reales que nos acercan a las tragedias más oscuras de la vida y nos dejan pensando en lo inquietante que es la historia la mayoría de las ocasiones.

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS