Preguntas que las películas no responden pero la ciencia sí
Cine

Preguntas que las películas no responden pero la ciencia sí

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

30 de septiembre, 2015

Cine Preguntas que las películas no responden pero la ciencia sí
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

30 de septiembre, 2015


“El mejor científico está abierto a la experiencia y empieza con el romance, la idea de que todo es posible”.
–Ray Bradbury


Algunas de las mejores películas de ciencia ficción tienen vacíos sorprendentes en sus historias, los que nunca fueron respondidos o que no creemos que científicamente sean posibles, porque al fin de cuentas, lo que ocurre en la pantalla es tan sólo una representación que creemos fervientemente durante las dos o tres horas que dura la película; esas horas que nos hacen creer que los dinosaurios aún existen, que los robots pueden invadir nuestro mundo, o simplemente, que la Tierra se ha acabado de una manera tan trágica, que nos parece difícil imaginar el futuro. 

Aunque en esas películas se utiliza ciencia ficción, algunos de los hechos que se construyen en el relato no tienen siquiera un sustento válido en el argumento que cuenta la historia. Muchas veces salimos de la película y nos preguntamos si existe la posibilidad de que el hecho ocurra, o si, lo que retrata la cinta es tan descabellado como solemos creer. Pero en realidad, nunca tenemos tiempo para filosofar o investigar sobre el hecho y éste queda en el olvido, reemplazado por las preocupaciones que nos aquejan en el día a día.

Te presentamos algunas de esas preguntas fílmicas que intentamos resolver.


Día de la independencia, 
Roland Emmerich

preguntas de películas

¿Podría un virus informático realmente funcionar para acabar con los aliens?

Si nos invadiera un grupo de Aliens a través de un sistema computarizado, sería sumamente difícil acabar con ellos, puesto que escribir un virus para un sistema informático que no conocemos y que no tiene exposición es esencialmente imposible. Incluso si se tiene una vaga idea de cómo funciona un sistema operativo alien, acabar con él resultaría muy complicado.


Star Trek IV, Leonard Nimoy

Star Trek IV

Si en la película el viaje en el tiempo es tan sencillo, ¿por qué no lo hacen todo el tiempo?

En realidad no sabemos cuántas veces lo intentaron antes. Además, según los estudios, podría no ser peligroso pero sí cambiar la cadena de eventos que han sucedido en el universo, por lo que, queremos pensar, buscan protegerlo del conocido "efecto mariposa".



Star Trek, J.J. Abrams

star trek

¿Por qué el doctor Spock no se dirige a la estación y advierte a la flota sobre la destrucción inminente de Vulcano?

Spock estaba deprimido y se encontraba en una línea temporal alternativa que no tenía conexión con la situación. Él estaba contento de sobrellevar su destino hasta que la llegada de Kirk le hizo comprender que tenía un propósito en la línea del tiempo alterna.


Star Wars IV, a new hope, George Lucas

Star Wars, a new hope

¿Por qué la estrella de la muerte tarda tanto en viajar alrededor de la luna de Yavin?

Un viaje de supra-luz no puede doblar un espacio tan denso como un planeta. Esos viajes deben hacerse a través de viajes interestelares, pero se tiene que usar propulsión convencional en las áreas más densamente pobladas. Básicamente, la velocidad de la luz hace que el viaje sea inseguro y difícil de predecir. Además, la armada Imperial no sabía que los rebeldes conocían su plan y querían preservar el elemento sorpresa, lo que sería difícil con un viaje en el hiperespacio, puesto que podrían salir demasiado cerca de la base rebelde y ser vistos con facilidad. 


Gremlins, Joe Dante

gremlins
¿Por qué los Gremlins no pueden comer exactamente después de media noche?

Seguramente los Gremlins tenían un tipo de radiofrecuencia que les permitiera sincronizar su cuerpo con un reloj atómico, porque de otra forma, no existe una explicación lógica para la exactitud de la predicción que asegura que se volverán malos después de esa hora.


Volver al Futuro, Robert Zemeckis

preguntas de películas
¿Cómo pudieron sus padres olvidar a Marty si pasaron una semana con él en 1955?

Los recuerdos se desvanecen y seguramente sus padres nunca pensaron verlo en el futuro puesto que es inverosímil que alguien logre transportarse en el tiempo. 


Interestellar,
 Christopher Nolan

interestelar

¿Por qué hay enormes tsunamis en un planeta?

El agujero negro produce fuerzas de marea gravitatoria en el planeta y la mejor manera de ilustrarlas es con los tsunamis. Aunque en realidad no existe una posibilidad física de que esto realmente ocurra.


El planeta de los simios, 
Franklin Schaffner

preguntas de películas

¿Pueden los simios realmente caminar erguidos como en la película de 1968?

Los simios bípedos tuvieron un gran impacto en la pantalla; pero estudios de campo han revelado que este tipo de especies no utiliza la locomoción bípeda, puesto que es más cansado para los chimpancés caminar en posición vertical que en cuatro patas. En comparación con los simios, los seres humanos tienen las piernas más largas en relación con su tamaño corporal.


Te puede interesar: Utopías y distopías, grandes películas de ciencia ficción

***


Referencia:
Geek



Referencias: