Las 13 películas que deberías ver en 2017 según los críticos

lunes, 2 de enero de 2017 5:51

|Victor LV


Como cada año, la cartelera se viste de gala durante los meses de diciembre, enero y febrero al acoger aquellos títulos que seguro destacarán en las nominaciones para los Premios Oscar, Golden Globes y Screen Actors Guild Award (Premio del Sindicato de Actores). No es accidente que dichas películas se estrenen en estas fechas, pues de este modo, además de que los votantes de los premios no podrán pasar por alto los elogios y furor que generen los filmes, también estarán recientes para el público ante la carrera por los galardones, siendo la audiencia un factor que, a veces, puede influir a la hora de otorgar un premio. No hay mejor ejemplo de ello como el Oscar de Leonardo DiCaprio del año pasado, aunque fue un reconocimiento justo y merecido, también fue producto de la presión mediática para que el actor fuera laureado —pero recordemos que la Academia no siempre satisface los deseos del público—.

Para 2017, seguro podremos esperar un temporada de premios en los que destaquen, sobre todo, celebridades y títulos que han causado mucho furor en taquilla —o causarán—, aunque sobresalgan los dramas fuertes e intensos, tampoco podemos olvidar la presencia del thiller que poco a poco gana terreno, incluso el cine musical podría brillar después de unos cuantos años de no arrasar con galardones.

Estas son nuestras apuestas para la carrera por el Oscar que se aproxima, además de recopilar nominaciones de dichas películas en los Golden Globe, SAG Awards y Critic's Choice Awards (los cuales ya se celebraron), hacemos un pronóstico sobre aquellas que podrían ser premiadas en los Oscar.




1. "Fences" (2016) — Denzel Washington


En cualquier temporada de premios no puede faltar aquel título que se destaque por los duelos actorales de sus protagónicos, independientemente de que el filme no logre figurar en otras categorías, al menos la presencia de la cinta está asegurada gracias al buen hacer de sus histriones. Ese es el caso de "Fences", a pesar de tratarse de una adaptación de una obra ganadora del Pulitzer y del Tony, lo que más llama la atención es el enfrentamiento ante las cámaras de Viola Davis y Denzel Wahington, quien también debuta como director.

Esta película sigue una historia sobre la problemática racial a la que tiene que hacer frente una familia negra en el Pittsburg en los años 50 para salir adelante; el guión brinda suficiente material para que los célebres Davis y Washington muestren por qué son los mejores actores. Aunque la película no logre sobresalir en otras categorías, las nominaciones en las interpretativas están más que aseguradas.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actriz de Reparto—Viola Davis y Mejor Actor en Drama—Denzel Washington.

Nominaciones SAG: Mejor Actriz de Reparto—Viola Davis y Mejor Actor—Denzel Washinton y Mejor Reparto.

Critic's Choice Awards: Ganadora por Mejor Actriz de Reparto—Viola Davis. Nominada a Mejor Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor—Denzel Washington, Mejor Director—Denzel Washington y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Actriz de Reparto—Viola Davis, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor—Denzel Washington.

premios oscar 2017


2. "Loving" (2016) — Jeff Nichols



Otra tradicional costumbre en la temporada de premios es que figure una película sin tantas ambiciones; sin embargo, gracias a su calidad y el paso por festivales de cine independiente, logra abrirse camino entre las favoritas. "Loving" es una cinta sencilla en su factura pero poderosa en su argumento al narrar la historia real del matrimonio Loving, compuesto por un hombre blanco y una mujer de color en los años 50; práctica prohibida por las leyes raciales de esa época, lo que provoca que la pareja sea encarcelada y exiliada.

Este largometraje nos invita a atestiguar la lucha de la pareja por permanecer juntos y que su matrimonio sea reconocido de manera legal. Además de contar con actuaciones muy destacadas, esta cinta funge como crítica social en un año en el cual Estados Unidos tendrá un Jefe de Estado con un fuerte discurso racista, por lo que quizá la Academia haga que el filme obtenga, al menos, una nominación en alguna categoría. 

Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor en  Drama—Joel Edgerton y Mejor Actriz en Drama—Ruth Negga.

Critic's Choice Awards: Mejor Guión Original, Mejor Actor—Joel Edgerton, Mejor Actriz—Ruth Negga y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Guión Original, Mejor Actor—Joel Edgerton y Mejor Actriz—Ruth Negga (con lo feroz que está la competencia en las categorías interpretivas, nos atrevemos a predecir que, tal vez, no postulen a ambos actores, es posible que nominen a Negga que a Edgerton, después de todo, parece que "Lalaland" será la única película en la cual sus dos protagonistas compitan para Mejor Actor y Actriz).


premios oscar 2017



3. "Florence Foster Jenkins" (2016) — Stephen Frears



¿Qué es de una temporada de premios sin el nombre de Meryl Streep entre los nominados? El peso de la actriz se ha vuelto tan contundente que en las ediciones en la que no es postulada la ceremonia parece, de algún modo, incompleta. Es por eso que este filme es traído a colación sólo por tener a Meryl como protagonista que por el mérito de la historia, aunque la calidad de ésta no pasa desapercibida. Cuando se trata de Streep, la regla general es que la cinta brille a la par de la actriz o que sea una plataforma en la que pueda lucir su talento.

En el caso de "Florence Foster Jenkins" parece acercarse más a la segunda afirmación, aunque ha logrado buenos comentarios, toda la atención se ha volcado en la actuación de Meryl Streep; de esta manera, la cinta será importante para que la Academia reconozca con su nominación número 20 a esta excelente actriz. También podemos destacar la posibilidad de que Hugh Grant —coprotagonista de esta historia— sea nominado al Oscar por primera vez.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor de Reparto—Simon Heldberg, Mejor Actor en Comedia o Musical— Hugh Grant, Mejor Actriz en Comedia o Musical—Meryl Streep y Mejor Película de Comedia o Musical.

Nominaciones SAG: Mejor Actor de Reparto—Hugh Grant y Mejor Actriz—Meryl Streep

Critic's Choice Awards: ganadora como Mejor Actriz de Comedia—Meryl Streep. Nominada a Mejor Vestuario y Mejor Actor en Comedia—Hugh Grant

Posibles nominaciones al Oscar:  Mejor Vestuario, Mejor Actor de Reparto—Hugh Grant y Mejor Actriz—Meryl Streep (queda la incógnita si la Academia considerará a Grant como protagónico o secundario, ya que tiene amplias posibilidades de ser nominado como Mejor Actor de Reparto, pues es menos probable que sea nominado como Mejor Actor).


florence_foster_jenkins



4. "Hell or High Water" (2016) – Taylor Sheridan 



El western es un género que se ausenta de manera frecuente en la temporada de premios, pero cuando reaparece lo hace por la puerta grande y con una película que lo enaltece. "Hell or High Water" es una de las propuestas más enérgicas del año y nos muestra que la acción no está peleada con la calidad, pues diferentes críticas destacan que es un vibrante thriller, además de una historia profunda que deja huella en la audiencia.

Si este año la Academia ignora a películas más comerciales como "Arrival" o "Hacksaw Ridge", este título podría ser el thriller que represente al género, además del ya mencionado Western, en la próxima edición del Oscar.

Nominaciones  Golden Globe: Mejor Actor de Reparto—Jeff Bridges, Mejor Guión y Mejor Película de Drama.

Nominaciones SAG: Mejor Actor de Reparto—Jeff Bridges.

Critic's Choice Awards: Nominada a Mejor Reparto, Mejor Actor de Reparto—Jeff Bridges, Mejor Guión Original, Mejor Director—Thomas McKenzie y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Montaje, Mejor Actor de Reparto—Jeff Bridges y Mejor Guión Original.



5. "Lion" (2016) — Saroo Brierley



Otra constante en la temporada es la historia dramática capaz de poner a los votantes a llorar con tal de que le tomen cariño a dicho título. "Lion" parece ser esta cinta, aunque muchos la han señalado como un título manipulador que tiene como objetivo sólo conmover a la audiencia, se ha convertido en una de las consentidas de la crítica; sin embargo, a la Academia le ha dado por rehuir del drama fácil y "Lion" podría ser aquella que todos dan por nominada y, al final, queda fuera de las categorías —ya sucedió el año pasado con "Carol"—, o también es posible que tenga un número significativo de nominaciones pero se vaya con las manos vacías.

Lo que es un hecho es que Nicole Kidman estará nominada, pues su actuación ha sido motivo de halagos por todo aquel que ha visto la cinta.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor de Reparto—Dev Patel, Mejor Actriz de Reparto—Nicole Kidman, Mejor Banda Sonora y Mejor Película de Drama

Nominaciones SAG: Mejor Actor de Reparto—Dev Patel y Mejor Actriz de Reparto—Nicole Kidman.

Critic's Choice Awards: Nominada a Mejor Actor de Reparto—Dev Patel, Mejor Actriz de Reparto—Nicole Kidman, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Actor de Reparto—Dev Patel, Mejor Actriz de Reparto—Nicole Kidman, Mejor Banda Sonora y Mejor Película.



6. "Silence" (2016) — Martin Scorsese


Desde que se anunció el año pasado que este proyecto estaría a cargo de Martín Scorsese, tanto críticos como revistas especializadas de cine proclamaron que sería uno de los protagonistas de los premios 2016 —y eso sin tener aún mucha información sobre el filme—, por ello nos sorprendió que no hubiera sido nominada a los Golden Globes, SAG y Critic's Choice, a pesar de las excelentes críticas que recolectó, de considerarse como una de las obras más intensas de Scorsese y de que el American Film Institute la incluyera en su Top Ten del año.

Su ausencia en otras premiaciones no implica que debamos descartarla como una sólida candidata al Oscar, pues recordemos que en otras ocasiones, películas que son ignoradas por los Golden Globes o Critic's Choice son nominadas al Oscar y se sobreponen a títulos que se consideran tienen mayores posibilidades —"The Three of Life" es buen ejemplo de ello—, por lo que "Silencie" podría tener su revancha y dejar fuera a otros filmes que se perciben como "seguros" para ganar algún premio.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Adaptado, Mejor Director—Martín Scorsese y Mejor Película.



7. "Arrival" (2016) — Eric Heisserer



Una de las enormes sorpresas del pasado 2016 fue este título que reivindicó lo grande que puede ser el género de la ciencia ficción, lo cual es probable que sea el blockbuster que la Academia seleccione para competir en la máxima categoría, sobre todo, si consideramos que es una año en el que figurarán títulos dramáticos basados en hechos reales. Esta cinta narra, desde una perspectiva muy seria, la típica historia de una invasión alienígena, y debido al arribo de naves a nuestro planeta una lingüista debe desarrollar un método para comunicarse con ellos, y así averiguar si su mensaje es de paz o de guerra, al mismo tiempo debe lidiar con la presión de la comunidad internacional ante lo que implica esta invasión.

Fue un poco decepcionante saber que sólo obtuvo dos nominaciones al Golden Globe; sin embargo, la Academia amplió hasta 10 posibles filmes nominados a Mejor Película —en la que en años pasados se hicieron presentes los blockbuster como "Inception", "Sector 9", "Mad Max" y "The Martian"—, aunque si la Academia quiere ser más tradicional este año, quizá sólo la veamos competir en las categorías técnicas, incluso esto jugaría en contra para que Amy Adams consiga su candidatura. A pesar de todo, consideramos que "Arrival" es una digna rival al hacer de la ciencia ficción poesía en estado puro.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Banda Sonora y Mejor Actriz en Drama—Amy Adams

Nominaciones SAG: Mejor Actriz—Amy Adams

Critic's Choice Awards: Ganadora por Mejor Guión Adaptado y Mejor Película de Ciencia Ficción/Thriller. Nominada a Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Visuales, Mejor Banda Sonora, Mejor Actriz—Amy Adams, Mejor Director—Denisse Villanueve y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar:  Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.



8. "Moonlight" (2016) — Barry Jenkins



Este filme llega en el momento adecuado y aborda temas vigentes y de vital importancia, como la discriminacion racial y homosexual. "Moonlight" es de esas películas que no necesitar de grandes efectos ni de una historia compleja, sólo le basta su brutal sinceridad y su lírico uso de diálogos e imágenes para calar hondo en la audiencia.

Una película que se sostiene en sus personajes y ofrece un introspectivo estudio de su psicología, mientras ahonda en un tema doloroso y deja huella en el público por la potencia de su tragedia sin dejar de percibirse como realista.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor de Reparto—Marhesahla Ali, Mejor Actriz de Reparto—Naomi Harris, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión, Mejor Director—Barry Jenkins y Mejor Película de Drama.

Nominaciones SAG: Mejor Actor de Reparto—Mahershala Ali, Mejor Actriz de Reparto—Naomi Harris y Mejor Reparto.

Critic's Choice Awards: Ganadora por Mejor Actor de Reparto—Marhersahala Ali y Mejor Reparto. Nominada a Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Actriz de Reparto—Naomi Harris, Mejor Guión Original, Mejor Director—Barry Jenkins y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Actor de Reparto—Marhershala Ali, Mejor Actriz de Reparto—Naomi Harris, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Original, Mejor Director—Barry Jenkins y Mejor Película.



9. "Jacky" (2016) — Pablo Larraín



Otra regla de los premios es que figure una película sobre un personaje o hecho histórico importante, generalmente suelen competir más de una película biográfica en estas premiaciones; sin embargo, parece que "Jacky" será el único filme de esta naturaleza. De cualquier modo, toda la atención de la crítica y los premios está centrada en la interpretación de Natalie Portmany (parecido al caso de "Florence Foster Jenkins"), por lo que seguro veremos a la actriz nominada e incluso algunos ya la proclaman como una sólida ganadora. Pero si la Academia quiere ser tradicional, es probable que "Jacky" se interponga ante "Arrival" o "Hell or High Water", precisamente para que destaque una película con una figura importante, pues ya ha sido halagada por ofrecer un íntimo retrato de la incónica primera dama.

Ante la fuerza que el movimiento feminista está ganando en Hollywood, sin duda esto podría ser un pretexto más para que "Jacky" se presente en la máxima categoría, pues narrar la historia de un fuerte personaje femenino. Este año la terna de Mejor Actriz será exquisita al reunir a grandes estrellas, como la propia Portman, Emma Stone, Meryl Streep e incluso la diva francesa Isabelle Huppert.

Nominaciones Golden Globe: Mejor Actriz en Drama—Natalie Portman.

Nominaciones SAG: Mejor Actriz —Natalie Portman.

Critic's Choice Awards: ganadora por Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Actriz—Natalie Portman. Nominada a  Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Original y Mejor Actriz—Natalie Portman.



10. "Nocturnal Animals" (2016) — Tom Ford



En 2009 el diseñador y exdirector creativo de Gucci e Ives Saint Laurent, Tom Ford, sorprendió al mundo cinematográfico con "A Single Man", una pieza dramática y muy glamourosa con la que se ganó el aplauso del público. Ford está de vuelta con su segundo largometraje en el que traslada el vouyerismo a una historia muy intensa y psicodélica que nos recuerda al mejor cine de Hitchcock.

A la Academia le gusta el cine de autor, y si "Jacky" o "Lion" no son lo suficientemente poderosas para convencer a los votantes con su drama, "Nocturnal Animal" podría beneficiarse de tal situación, de modo que se reconocería a una obra ambiciosa, perturbante y onírica que sabe sumergir al público en su historia. Un gran título que se perfila como el caballo negro de la temporada.

Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor de Reparto—Aaron Taylor Johnson, Mejor Guión y Mejor Director—Tom Ford.

Critic's Choice Awards: nominada a Mejor Actor de Reparto—Michael Shannon y Mejor Fotografía.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Edición, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor—Jack Gylenhall, Mejor Director—Tom Ford y Mejor Película.

Nocturnal Animals



11. "Hacksaw Ridge" (2016) — Mel Gibson



Por lo general, siempre hay un espectáculo visual en la temporada de premios o, en otras palabras, una película que no destaque tanto por su historia o guión —aunque no significa que sean malos—, sino por su despliegue de efectos e imágenes para que el cine logre esa armonía audiovisual por la que se distingue. Por otra parte, el género bélico es perfecto para este tipo de espectáculos, tal como lo hace "Hacksaw Ridge". Además, esta cinta está dirigida por Mel Gibson, una gran figura de Hollywood que marca su comeback con esta película, luego de una serie de títulos no tan afortunados.

Si lo pensamos bien, este filme reúne diferentes elementos que le encantan a la Academia: una superproducción que despliega un elegante espectáculo visual, una historia de guerra basada en hechos reales y el comeback de una importante figura del cine. Además de que ya es un hit en taquilla, ha sido definida como la Mejor Película bélica desde "Salvando al Soldado Ryan". Sobra decir que es muy probable que se lleve el Gran Premio, y de no ser así, seguro recolectará diversos galardones.

Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor en Drama—Andrew Gardfield, Mejor Director—Mel Gibson y Mejor Película de Drama.

Nominaciones SAG: Mejor Actor—Andrew Gardfield.

Critic's Choice Awards: ganadora por Mejor Actor de Acción—Andrew Gardfield y Mejor Película de Acción. Nominada a Mejor Montaje, Mejor Maquillaje, Mejor Actor—Andrew Gardfield, Mejor Director—Mel Gibson y Mejor Película.


premios oscar 2017



12. "Manchester by the Sea" (2016) — Kenneth Lonergan



En el mismo tono que "Moonligth", esta película nos cuenta un íntimo y sencillo drama familiar, aunque al inicio la trama no parezca nada distinta a otras, la crítica ha destacado el profundo e intenso viaje emocional que significa sumergirse en esta historia. Al parecer ha acertado al percibirse cotidiana y cercana al público, además de la halagada actuación de su protagonista Casey Affleck.

Con una naturalidad para desenvolver escenas de gran carga dramática, "Manchester by the Sea" podría ser esa gran película que triunfe sobre la espectacularidad de "Lalalan" o "Hacsaw Ride", por lo que no debemos subestimarla, por muy sencilla que esta cinta parezca tiene todo el armamento para seducir al exigente paladar cinéfilo.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actriz de Reparto—Michelle Williams, Mejor Guión, Mejor Actor de Drama—Cassez Affleck, Mejor Director—Kenneth Lonergan y Mejor Película de Drama.

Nominaciones SAG: Mejor Actriz de Reparto—Michelle Williams, Mejor Actor de Reparto—Lucas Hedges, Mejor Actor—Casey Afleck y Mejor Reparto.

Critic's Choice Awards: ganadora por Mejor Guión Original (empatada con "Lalaland") y Mejor Actor—Casey Afleck. Nominada a Mejor Actriz de Reparto—Michelle Williams, Mejor Actor de Reparto—Lucas Hedges, Mejor Reparto, Mejor Director—Kenneth Lonnergan y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Actriz de Reparto—Michelle Williams, Mejor Actor de Reparto—Lucas Hedges, Mejor Guión Original, Mejor Actor—Cassey Afleck, Mejor Director—Kenneth Lonergan y Mejor Película.



13. "Lalaland" (2016) — Damien Chazelle



"The Sound of Music", "An American in Paris", "Gigi", "West Side Story" y "My Fair Lady" no sólo tienen en común ser musicales y clásicos del cine, también poseen el honor de haber ganado el Oscar a la Mejor Película. En la época dorada de Hollywood, el musical fue uno de los géneros más apreciados y galardonados, y era común que el musical se hiciera presente en la temporada de premios. Aunque el género atravesó por una pequeña crisis durante el periodo que va de la década de los 80 al año 2000, ha resurgido y goza de un nuevo auge; a pesar de que el musical nominado a Mejor Película fue "Les Miserables" hace 4 años y la última cinta que ganó el Oscar en dicha categoría fue "Chicago" hace ya 14 años (y no fue un triunfo muy bien recibido por todos los sectores).

De "Lalaland" sólo sabemos que reúne a uno de nuestros tándem favorito de la gran pantalla: Emma Stone y Ryan Gosling, y que se trata de un espectáculo músico-visual que evoca lo mejor del género. La crítica ha quedado rendida ante esta cinta y parece que será la inyección de alegría que nos tendrá bailando a su ritmo durante toda la temporada de premios. 

Nominaciones Golden Globe: Mejor Canción—'City of Stars', Mejor Banda Sonora, Mejor Guión, Mejor Actriz en Comedia o Musical—Emma Stone, Mejor Actor en Comedia o Musical—Ryan Gosling, Mejor Director—Damien Chazelle y Mejor Película de Comedia o Musical.

Nominaciones SAG: Mejor Actriz—Emma Stone y Mejor Actor—Ryan Gosling.

Critic's Choice Awards: ganadora por Mejor Canción—'City of Star', Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Original (empatada con "Manchester by the Sea"), Mejor Director—Damien Chazellle y Mejor Película. Nominada a Mejor Canción—'Auditions', Mejor Vestuario, Mejor Actriz—Emma Stone y Mejor Actor—Ryan Gosling.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Canción—'City of Stars', Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Original, Mejor Actriz—Emma Stone, Mejor Actor—Ryan Gosling, Mejor Director—Damien Chazelle y Mejor Película.


premios oscar 2017



Este dominfo se llevará a cabo la entrega de los Globos de Oro y se despejarán diversas dudas, además de vislumbrar cuál será la tendencia esta temporada de premios, así que tendremos que ir preparando las palomitas.



**

La mayoría amamos la temporada de premios, por ello debe estar muy bien preparado y conocer las 24 mejores películas de 2016. Y si eres todo un cinéfilo, estos son los 29 datos curiosos que sólo los amantes del Séptimo Arte conocen. 






REFERENCIAS:
Victor LV

Victor LV


  COMENTARIOS