Cine

Primer Ciclo de Videodanza en la Estela de Luz

Cine Primer Ciclo de Videodanza en la Estela de Luz

En los últimos años, la videodanza ha cobrando importancia como un nuevo medio creativo y escénico para la danza. En este  ejercicio, la danza se mezcla con la manipulación de la imagen permitiendo crear un discurso más actual, eficiente y accesible para coreógrafos, bailarines y el público. 

 

 

Según Douglas Rosenberg, pionero en la creación de videodanzas, ésta se puede definir como “la construcción de la coreografía encarnada en un video, donde la danza y el video son colaboradores en la creación de una forma híbrida, ninguno tiene mayor relevancia u opaca al otro. La pantalla es un lugar de exploración de la danza como sujeto, objetos y metáfora”.

 

Y es que el video ofrece una enorme vertiente de posibilidades en la creación coreográfica donde, además de la estética física, se incluye la estética visual a través del uso libre de locaciones, efectos y edición. De esta forma, el género ofrece a los espectadores  una nueva perspectiva de la danza y el movimiento. Para algunos quizá mucho más sencilla de digerir que la de un espectáculo de danza convencional.

 

 

En nuestro país la videodanza ha logrado una gran presencia en años recientes, sobre todo después del reality show Video+Danza realizado por TVUNAM y los diversos festivales como Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza, que se han llevado a cabo alrededor del país, principalmente en diversas universidades que ofrecen licenciaturas y programas de estudio en danza. 

 

Esta importante manifestación como nuevo género en la danza se presenta este viernes 7 y sábado 8 de diciembre en nuestra capital, en el  Primer Ciclo de Videodanza. Éste proyectará clips y cortometrajes de videodanzas nacionales e internacionales. La cita es en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz a las 8:00pm. La función es gratuita.


Referencias: