La película en la que Viggo Mortensen se desnudó para combatir a la mafia rusa
Cine

La película en la que Viggo Mortensen se desnudó para combatir a la mafia rusa

Avatar of Nayeli Lima

Por: Nayeli Lima

3 de agosto, 2017

Cine La película en la que Viggo Mortensen se desnudó para combatir a la mafia rusa
Avatar of Nayeli Lima

Por: Nayeli Lima

3 de agosto, 2017

Los grandes directores de cine siempre dejan una huella imborrable en el imaginario. Su visión representa todo lo que cala en la memoria, en las emociones y en las aspiraciones del espectador. Pero la imagen la construyen varios elementos, que en todo caso podrían considerarse en conjunto como un colectivo. En ese colectivo destacan los aspectos visuales y sonoros, pero sobre todo el talento de los intérpretes. Esto es evidente en la cinta Promesas peligrosas (2007), también conocida como Promesas del Este, de uno de los maestros del terror y del misterio, David Cronenberg, quien junto con Gus Van Sant es uno de los cineastas que también han escrito novelas. En este thriller con elementos de drama e intriga es protagonizado por el actor estadounidense Viggo Mortensen (El Señor de los Anillos, The Road).


La película en la que Viggo Mortensen se desnudó para combatir a la mafia rusa 0


Promesas peligrosas es la segunda colaboración de Mortensen con el director canadiense. Narra las historias entrecruzadas de dos individuos que no tienen nada en común a excepción de un acontecimiento trágico que los une. Una chica de 14 años pierde la vida mientras da a luz en el hospital donde trabaja Anna (Naomi Watts), una partera de descendencia rusa quien se da a la tarea de encontrar a la familia de la huérfana recién nacida.

Por su parte, Nikolai Luzhin (Mortensen) es un chofer y "asistente" para un miembro de una de las familias más importantes del crimen organizado ruso en Londres, encabezada por Semyon (Armin Mueller-Stahl), quien encubre sus negocios turbios como dueño de un restaurante de corte familiar y es padre de Kirill (Vincent Cassel), un joven e inexperto. Nikolai, de hecho, es quien cuida y custodia a Kirill.

Anna, durante su búsqueda, recurre a Semyon sin saber que él y Kirill están implicados en el deceso de la joven, lo que pone en peligro a la recién nacida y a Anna. Pero Nikolai provoca los giros inesperados en esta historia y arriesgan su vida y la lealtad hacia sus jefes.



Cronenberg, como en la mayoría de sus películas, no tiene problema en darle fluidez a la historia, pero en esta ocasión genera en el espectador la sensación de una justicia pendiente además de cierta tensión sexual alrededor de los personajes estelares. 

Otro de los aportes de esta historia es que se enmarca parte de los códigos implícitos dentro de la mafia rusa. La importancia de ganar respeto, la simbología de los tatuajes de iniciación o pertenencia de su grupo y también las conductas para mantenerse con vida, así como la extrema violencia entre delincuentes, negociantes, traficantes, traidores y cualquiera de las personas involucradas, voluntaria o involuntariamente. Otro de los factores que componen esta narrativa son las persecuciones e investigaciones policiacas alrededor del tráfico de personas, el manejo de evidencia y el espionaje de los integrantes de la policía en organizaciones mafiosas.


La película en la que Viggo Mortensen se desnudó para combatir a la mafia rusa 1


Promesas peligrosas es una película compleja en su composición pero simple en su parte medular, que puede complacer a hombres y mujeres debido a los temas que aborda y la forma en la que son tratados. La cinta tuvo 70 nominaciones en distintas categorías y festivales del mundo, incluido el Oscar en 2008, y más 28 galardones ganados en los Satellite Awards, Sant Jordi Awards del mismo año. La gran mayoría de las críticas reconocen el trabajo de Viggo Mortensen en el papel estelar, sobre todo por una de las secuencias más representativa de la película, situada en un baño de vapor. En ella Nikolai se encuentra totalmente desnudo y lucha cuerpo a cuerpo contra dos sujetos fornidos que tratan de matarlo. La escena está cuidada de tal forma que parece estar hecha en una sola toma y tiene la calidad y crudeza que caracteriza el trabajo de Cronenberg, en combinación el profesionalismo y rudeza de Mortensen. Esa desnudez, en este personaje tan particular, es al mismo tiempo simbólica y significativa, pues muestra a un hombre que es un actor en el amplio sentido de la palabra. Sin duda una cinta que te hará pensar más allá de su trama.


***


Hay rasgos evidentes en la poética fílmica latente en la obra de este ineludible realizador. En sintonía con la propuesta estética y visual que dictan sus propias obsesiones, el cine de Cronenberg, como bien se ha dicho, es una mezcla simbiótica entre lo grotesco y lo humano.


Referencias: