La diferencia entre director y productor y cosas de cine que te da pena preguntar

La diferencia entre director y productor y cosas de cine que te da pena preguntar

Por: Ana -

Manual básico para poder entablar una conversación acerca de cine.


Muchas veces estamos confundidos acerca de qué hace quién en una producción cinematográfica (película o cortometraje) o a veces incluso en producciones televisivas, pero en este artículo nos basaremos únicamente en filmes. Te hablaremos de qué es lo que hacen las personas a lo que le llaman el crew, muchas veces confundimos esa palabra con el cast pero debemos saber que son cosas muy diferentes, el cast son los actores y las personas que participan frente a cámara. 

Te mostraremos a las personas esenciales y las más importantes de la producción/crew. Siempre existirán roles alternos en todos los proyectos porque cada uno es diferente pero aquí te hablaremos de las personas esenciales y de las que realmente tienes que saber como dato general o simplemente para poder entablar una conversación acerca de cine. 

  Relacionadoinvierte-en-cultura-colectiva-con-7-mil-pesosestilo-de-vidaCómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

Ahora que se acercan los premios Oscar, imaginamos que te gustaría saber por qué están premiando a alguien y saber qué rol es el que tomó durante la producción cinematográfica. No entraremos mucho detalle en los asistentes aunque las personas que trabajan en un rodaje saben que también son personas muy importantes. Tampoco entraremos en el área de algunos departamentos como el de catering (comidas) o el de casting (encargados de llevar a cabo la selección de quienes serán los actores) al fin y al cabo el director es quien tiene la decisión final sobre eso. 

 Veamos qué ya sabías y de qué no tenías idea, te dejamos algunos videos con ejemplos de películas exitosas que querrás ver. 

Productor

Tenemos a la cabeza de todo, es una persona o un grupo de personas que toma la decisión de desarrollar un proyecto cinematográfico porque tiene el dinero o tienen como conseguirlo fácilmente. Son ellos quienes se encargan de conseguir al director en un principio. Es quien toma todas las decisiones finales y conoce todo el proyecto. 

El productor tiene que tener el proyecto perfectamente estudiado, él mismo lo desarrolla. Una vez que consigue al director que él puede/quiere comienza a ponerse de acuerdo con él acerca de toda la pre-producción (el desarrollo de la película antes de comenzar a filmar). Debemos recordar que el productor es quien manda. Él es quien hace todo desde el principio, hasta conseguir el equipo y lo que se va a utilizar en la película (basándose en el presupuesto siempre). 

Guionista

(Conseguido por el productor, que se basa en el presupuesto o en lo que este esté buscando). A veces el guionista es quien tiene que preparar el proceso audiovisual (lo que se va a ver en pantalla) o a veces es el director solo quien lo hace. El guionista decide cómo contar la historia. Él es quién le da el diálogo a cada uno de los personajes. 


Productor ejecutivo

Es el responsable de todas las finanzas. Es quien decide cuánto va a gastar en cada cosa. Es necesario hacer un plan ejecutivo para que sepa cada cosa en la que se va a gastar. Generalmente, todo se tienen que llevar a cabo basándose en el presupuesto en el que fijaron en un principio para que el proyecto no se llegue a caer, así que tiene que ser muy cuidadoso con sus decisiones (en conjunto al productor). 

En su mayoría asiste al rodaje (momento en el que se está grabando) y toma decisiones acerca de la calidad del proyecto.

En el momento de la post-producción (después de haber filmado) a veces aporta su criterio acerca de la edición. 

Asistente de producción  

Es el responsable de la marcha del proyecto; consigue permisos, reparte las responsabilidades de trabajo, prepara el rodaje para el día siguiente, hace llamadas y alista la llegada de las comidas (aunque no lo crean, algo esencial en un rodaje).

  Relacionadorobert-pattinson-hara-porno-si-batman-fracasaentretenimientoRobert Pattinson hará cine para adultos si 'The Batman' fracasa. 

Director 

A partir de que es elegido por el productor, el director es el responsable de la película (OJO el productor es el dueño y el director es el responsable). El director crea y supervisa el proyecto. Comienza opinando y aprobando el guión. A veces es quién contrata las locaciones (lugares en donde se va a grabar). Es de los roles más importantes en el rodaje. Es él quien le muestra al actor que es exactamente lo que va a hacer frente a la cámara y es quien elige a los actores. 

El éxito o fracaso de la cinta es su responsabilidad. 

*El director necesita a su asistente de dirección para que lo ayude a llevar a cabo todas las tareas. 

Script

Se encarga de llevar el día a día el rodaje y se encarga de darle continuidad. Conoce exactamente en dónde se quedaron el día anterior para que al día siguiente sepan exactamente en dónde estaban y continuar a partir de ahí. 

Director de fotografía

El director de foto tiene que trabajar de la mano con el directo, pues en conjunto van a trabajar acerca de en dónde va a estar la cámara para grabar una escena. Él decide acerca de la textura, la calidad, la intensidad de la luz, el color, etc. 

En pocas palabras, encargado de manejar la cámara.

Acompañado del director de fotografía vienen el Cameraman  que es el responsable real de la cámara, el foquista quien hace que las escenas estén perfectamente enfocadas para que se vea claro lo que el director quiere que se vea claro, Gaffer es quien en conjunto con el director de foto, se encarga de la iluminación de las escenas junto a un equipo de electricistas. 

La diferencia entre director y productor y cosas de cine que te da pena preguntar 1Emmanuel Lubezki - Diretor de fotografía mexicano

Director de arte

Responsable de la ambientación de la escena. Es quien crea la escenografía de cada escena y le tiene que dar continuidad día con día además de que debe de ser coherente, por ejemplo con el año en el que supuestamente están, con la edad de las personas, con sus gustos, etc. 

El director de arte también tiene su asistente, que es quien supervisa a los creadores, contrata a los carpinteros, pintores y en general, supervisa toda la construcción.

  Relacionadosalas-de-cine-para-personas-con-capacidades-diferentesestilo-de-vidaÉstas son las salas de cine a las que pueden ir personas con discapacidad

Diseñador de vestuario 

Se encarga de ambientar a los personajes. Estudia y determina a cada uno y tiene que saber también el periodo de tiempo, la edad, el lugar y la ambientación exacta para darles su vestuario correcto. 

Departamento de maquillaje

En este departamento existen el maquillador, el peluquero, el de efectos especiales ( si es que se le tiene que dar un efecto especial al personaje generalmente en géneros de ciencia ficción). 

Sonidista

Encargado y responsable de que se escuche perfectamente en los micrófonos/cámara. Es quien generalmente ves con los audífonos puestos, muy concentrado en que no entre ningún sonido extraño y solo se escuchen la voz de los personajes y el sonido ambiental. Esas grabaciones son las que se integran al momento de la post producción (edición de la película).

El microfonista y el operador de boom (micrófono grande/largo que va arriba) son quienes se encargan literalmente de ponerle el micrófono a los actores y de que estos se encuentren en un lugar no visible para la cámara.  

La diferencia entre director y productor y cosas de cine que te da pena preguntar 2Hildur Guðnadóttir, primera mujer en ganar un Globo de Oro por mejor música original en Joker (2019).

Músico

Generalmente se tiene a un creador de música original o se recurre a temas musicales ya existentes y es cuando es necesario pagar por los derechos de autor. 

La post-producción la dejaremos para otro momento, pero para que sepas es la hora de editar el proyecto o todo lo que se llevó a cabo en la producción pero en este artículo no entraremos en detalle, coméntanos si es que te interesa. El área de post es la que generalmente se tarda más, ya que tienen que se muy minuciosos con su trabajo. Es la parte final antes de mostrársela al cliente que son los distribuidores, o sea las personas que van a decidir en dónde se va a mostrar el proyecto, generalmente los cines si es que esa película fue hecha para una pantalla grande. 

Te podría gustar: 

Jennifer López, víctima de acoso por director de cine
10 famosos que salieron con una estrella del cine para adultos
Eyelet: la nueva plataforma para los amantes del verdadero cine de calidad

Referencias: