INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 teorías de lo que le pasó a la mamá de Luis Miguel

25 de mayo de 2018

Alonso Martínez

El destino de Marcela Basteri aún sigue siendo un misterio para nosotros y puede que hasta para Luis Miguel. Pero... ¿qué fue realmente lo que le sucedió?




Una madre como Marcela Basteri jamás abandonaría a su hijo.


Una de las tramas más importantes en Luis Miguel, la serie se enfoca en el destino de la madre del cantante, y la constante angustia que lo atormentó al no poder encontrarla por ningún lugar. Al final del episodio 6, descubrimos que toda la información que recibía Mickey y sus hermanos sobre el paradero de su madre es sólo una fabricación de Luisito Rey y de otras personas, quienes les mintieron asegurándoles que la mujer se había ido con otro hombre y que los había abandonado por completo.



De esa forma lo relata el periodista Javier León Herrera en su libro Luis Miguel, la historia, donde también recolectó distintos testimonios de personas allegadas a la familia, que aseguraban que una persona como Basteri, quien insistía en cuidar de Mickey y protegerlo de los abusos de Luisito Rey, jamás habría desaparecido de esa forma y que, existe la posibilidad de que el cantante español haya estado involucrado en un crimen que separaría a madre e hijo de manera permanente, en especial por su personalidad controladora y sus vínculos con la delincuencia organizada.


Para adentrarnos en el tema y en otros posibles destinos de Marcela Basteri, listamos las siguientes teorías –basadas en distintas fuentes– que podrían explicar el suceso, y el involucramiento de Rey en su desaparición.


Fue asesinada/desaparecida por órdenes de Luisito Rey



Esta es la teoría principal y es en la que más se enfocó el periodista Javier León Herrera en su libro Luis Miguel, la Historia. Sergio Basteri, el abuelo del cantante y padre de Marcela se lo mencionó constantemente en entrevistas, convencido de que Luisito Rey había estado involucrado, especialmente porque le mintió al cantante y a su familia afirmándoles que se había ido a Italia con "un mafioso" y que era mejor que no la buscaran porque podía ser peligroso. De acuerdo con el autor, los hermanos de Mickey repetían el nombre de Joe Ruffalo, pero nunca se identificó a un miembro del crimen organizado llamado de esa forma, y el único personaje conocido con ese mote era parte de una agencia promotora (Cavallo, Ruffalo & Fargnoli) que trabajó con el artista hasta después de la desaparición de Marcela, posterior a septiembre del 86, sin ningún vínculo criminal.


Por otra parte, ha habido múltiples rumores de que Rey la mató en un ataque impulsado por su adicción a la cocaína, así como su creciente paranoia y molestias, ya que ella quería limitar su control sobre el cantante. De igual forma, se cree que con ayuda del "Negro" Durazo (el servidor público conocido por sus actividades criminales y corruptas), el padre de El Sol mandó asesinarla, o recibió ayuda para ocultar el crimen. Asimismo, es posible que con los vínculos criminales del "Negro", Rey haya recibido ayuda para deshacerse fácilmente de ella, ya que nunca se encontró un cuerpo, lo cual fue la razón principal por la que el abuelo del intérprete estaba seguro de que había sido asesinada.


Esta es la teoría más plausible, ya que si Marcela —efectivamente— se fue con otro hombre (como lo afirmaba Luis Rey), no habría una razón clara por la cual cortaría vínculos con toda su familia, especialmente su padre, con quien siempre tuvo una buena relación o con su tía Adua, quien también continuó buscándola durante varios años.


-

Internada en un hospital psiquiátrico



El periodista León Herrera también recibió rumores de que Marcela estaba internada en un hospital psiquiátrico en Europa, en Suiza, Austria o Italia, o hasta en España, sin embargo, nunca se logró identificar a una paciente con sus características. La teoría nace a partir de que muchos de los allegados a la madre de Gallego Basteri, afirmaban que antes de su desaparición se veía considerablemente cansada, nerviosa y aparentaba mucho más edad de la que tenía, lo cual era un indicio de su creciente inestabilidad emocional, posiblemente provocada por Luis Rey o la presión de cuidar a Mickey. Existen otros rumores que dicen que Rey la adentró en las drogas y que ella, por su estado mental, se hizo adicta y que eventualmente tuvo un quiebre y fue llevada a un hospital, donde está pasando el resto de sus días.


-

Vive como indigente en Buenos Aires



Distintos medios argentinos aseguran que Basteri podría estar viviendo como indigente en las calles de la capital de Argentina, donde la mujer vivió durante su infancia con su padre Sergio. Se cree que impulsada por problemas psiquiátricos, la mujer viajó hacia allá y decidió dejar todo. Los medios sólo se basan en la apariencia y en su acento (que tiene tintes italianos), pero no existen pruebas fehacientes. Se dice que la mujer no habla mucho y que diariamente desayuna en el mismo lugar, pero que nunca pide dinero en las calles, lo cual resulta extraño.


Lo cierto es que ésta no parece ser una teoría sólida y parece más una exageración de los medios que pretenden aprovecharse de la conversación actual para generar contenido.


-

Fue encontrada por Luis Miguel



En el libro mencionado, de León Herrera, el periodista comenta que la familia de Basteri le mencionó que Mickey dejó de contactarlos a inicios de los 90 y que dejó de responder llamadas, cortando todo vínculo con ellos. Esto sugiere que Luis Miguel logró encontrarla o se enteró de lo que le sucedió en verdad y decidió ocultárselo a su abuelo y a su tía, sólo que no se sabe cuáles fueron los motivos. Podemos especular que su revelación fue tan impactante o fuerte que decidió guardar el secreto por miedo a darle aún más angustias a su familia materna. De igual forma, las personas cercanas al cantante afirman que en ese tiempo la actitud del cantante cambió por completo cuando hablaba de su madre, siendo más evasivo al respecto, lo cual también sugiere que —o se cansó de buscar— o sí supo sobre su destino, y paró la búsqueda.


-

Falleció en un tiroteo en Chihuahua



De acuerdo con Mario Gallego, abuelo paterno de El Sol, es posible que Basteri falleciera en un enfrentamiento armado durante una fiesta de narcotraficantes organizada por "el Negro" Durazo, a quien ya mencionamos previamente. El hombre aseguró en una entrevista que durante ese suceso fallecieron otras cuatro personas, pero —como era de esperarse— "el Negro" se encargó de ocultar todas las pruebas y de deshacerse de los cuerpos. Al parecer Luis Miguel no se encontraba en esa fiesta y desde ese momento se detuvo toda la comunicación con ella. Se cree que Rey comenzó a manipular a Mickey para que pensara que su madre estaba molesta con sus decisiones, convenciéndole de que no entraría en contacto con él por ese motivo.


-

El suceso marcó la vida de Mickey y se cree que eso terminó de sepultar su relación con su padre. La serie sólo nos da un vistazo a la relación entre Marcela, su hijo y su esposo, pero eso es más que suficiente para sospechar que Rey estuvo involucrado, si no en su asesinato, en su deterioro psicológico. Su personalidad manipuladora y sus vínculos con el crimen organizado nos ofrecen una posible respuesta, sin embargo, quizá nunca sepamos la verdad. Es posible que Luis Miguel sea el único que esté enterado de su destino y si es así, guardará ese secreto a la tumba. Quizá sea la única parte de su vida que logre ocultar del público. Al menos se merece eso.


TAGS: Recomendaciones Netflix crítica cinematográfica
REFERENCIAS: Google Books El Universal Excélsior

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS