PUBLICIDAD

CINE

¿Qué significa el final de ‘No te preocupes, cariño’? (Final explicado)

La película de Olivia Wilde es un thriller psicológico de ciencia ficción con un final sujeto a interpretaciones. ¿Qué pasa con los protagonistas de ‘Don’t Worry Darling’ al final?

Don’t Worry Darling’ es la película dirigida por Olivia Wilde después de ‘Booksmart’, una comedia adolescente que fue aclamada por la crítica. Este segundo largometraje no recibió los mismos elogios, pero mucho se debió a los múltiples conflictos entre el elenco, durante la grabación y después del estreno, que opacaron lo que pudo ser una de las grandes películas de ciencia ficción del año.

Si ya viste ‘No te preocupes, cariño’, quizá te intriga el final de la cinta y quieres saber qué significa. Si no lo has hecho, te recomendamos dejar de leer en este punto y volver cuando lo hayas hecho. ¡Spoilers a continuación!

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿De qué se trata ‘No te preocupes, cariño’?

Florence Pugh y Harry Styles son Alice y Jack Chambers, una pareja que parece tener una vida perfecta en Victoria, unos suburbios de los años 50. Él se va todos los días a trabajar en un misterioso proyecto (del que las mujeres no deben saber nada), mientras ella se queda a limpiar la casa, cocinar y dejarlo todo impecable para cuando él vuelva. También va a unas clases de ballet que comparte con sus amigas y vecinas, todas amas de casa.

Las familias se reúnen en torno a un líder, Frank (Chris Pine), quien les habla de la importancia de ese nuevo mundo y de lo que están creando. Pero, al mismo tiempo, una de las mujeres sufre un colapso que lleva a Alice a cuestionar su existencia: Margaret, su amiga, intentó huir al desierto junto con su hijo. El niño murió, pero Margaret asegura que los líderes fueron quienes se lo llevaron para “castigarla” por escapar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque parece adorar su vida de ensueño suburbana, Alice se siente intrigada y comienza a investigar qué hay más allá de la última parada del tranvía. Después de presenciar un aparente accidente de avión y caminar durante horas bajo el sol del desierto, Alice descubre el cuartel general. A partir de entonces tiene extrañas visiones, que se incrementan cuando presencia el suicidio de Margaret. Su mejor amiga, Bunny (Olivia Wilde) intenta convencerla de que está equivocada y las visiones no significan nada.

Los hombres, esposos, vecinos y médicos, minimizan las experiencias de las mujeres. Insisten en medicarlas para que dejen de preocuparse y sigan con sus labores de madresposas. Sin embargo, todos ellos ocultan un terrible secreto, que se revela cerca del final de la película.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante una desastrosa cena en casa de Alice y Jack, Frank habla con ella en privado y confirma sus sospechas: él ejerce una especie de control enfermizo sobre ella y el resto del vecindario, aunque lo niega frente a todos los demás y pretende hacerles creer que Alice está delirando.

A partir de entonces, Alice intenta convencer a Jack de subir al auto y huir de Victoria. Y aunque la actitud del personaje de Harry Styles nos hace pensar que finalmente comienza a creerle a su esposa, él hace que un grupo de extraños hombres en trajes rojos se la lleven a una especie de terapia de electroshocks. Eso, claro, resulta contraproducente: el procedimiento revive en Alice una serie de flashbacks sobre su verdadera vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En los recuerdos de Alice la vemos en el presente, trabajando en una sala de emergencias. Ella lucha por salir adelante en su carrera y en la vida, al mismo tiempo que vive con su novio Jack. La versión real de él es muy distinta de la que vimos en Victoria: mientras ella se dedica a la medicina y vuelve cansada todos los días, él se queda frente a la computadora, desempleado.

¿Qué significa el final de ‘Don’t Worry Darling’?

Tras la terapia, Alice vuelve a Victoria con una nueva actitud. Pero no pasa mucho tiempo antes de que ella recuerde la verdad: Alice vive en una simulación, un mundo creado por Frank para que los hombres puedan vivir una vida “perfecta” con esposas que dedican su vida a ellos. Y aunque algunas, como Bunny, están conscientes de que viven en una simulación, la mayoría son como Alice: atrapadas contra su voluntad en una fantasía distópica creada por ellos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jack intenta convencer a Alice de que la introdujo en esa simulación para “salvarla” de una vida miserable, pero ella está furiosa porque él le quitó su vida, su carrera y su autonomía. Y cuando él intenta estrangularla, ella lo golpea con un vaso de cristal y lo mata. Antes de que pueda huir, Bunny le explica que siempre supo que Victoria era una simulación, pero ella decidió quedarse ahí para poder estar con sus hijos, que murieron en la vida real.

Alice escapa rumbo al cuartel general, ese misterioso edificio que descubrió al inicio de la historia, pues es su única oportunidad de escapar de la simulación. En el último segundo, ella toca el cristal del cuartel al mismo tiempo que los hombres de Frank intentan atraparla. Justo antes de los créditos, lo único que escuchamos es la respiración de Alice.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La película podría dejar el destino de Alice como una incógnita al estilo de ‘Inception’. Sin embargo, es esa última respiración lo que parece darnos la respuesta: Alice logró salir de la simulación y despertó en su casa, en el mundo real, junto al cadáver de Jack.

Podría interesarte
Etiquetas:cine
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD