¿Qué tienen en común House of Cards y Shakespeare?
Cine

¿Qué tienen en común House of Cards y Shakespeare?

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

1 de octubre, 2015

Cine ¿Qué tienen en común House of Cards y Shakespeare?
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

1 de octubre, 2015


Desde la década pasada, los villanos han pasado a tener un rol protagónico en las series de televisión, convirtiéndose en una especie de modelo a seguir para algunas personas; personajes como Tony Soprano, Nanci Price o Walter White han cumplido el rol del villano que simpatiza con la audiencia. Ellos reflejan el lado oscuro de quien los mira, son personas que debido a ciertas circunstancias se ven atrapados en una red de eventos ilícitos y acciones morales altamente cuestionables.

Entre estos protagonistas, llegó uno que ha superado el cinismo y descaro por sobre todos: Frank J. Underwood de la serie House of cards, quien es interpretado por Kevin Spacey. Él, junto a su esposa Claire Underwood han traído de regreso al villano como protagonista, un villano Shakespereano, el cual no está guiado ciegamente por la ambición, el poder y la traición, sino que abiertamente acepta lo que hace, sabe a quién afecta y está dispuesto a destruir a quien se interponga entre su camino hacia el poder.

house cards shakespeare

Atrás quedaron los reyes peleando al frente de batalla en nombre de su pueblo, ahora los líderes se encuentran detrás de un escritorio a miles de kilómetros de la guerra. Son las situaciones las que se transforman, por lo cual sin estar en la guerra, hay decisiones que logran ponerlo en peligro como si se encontrara en un campo minado. Estos paralelismos se da gracias a que Shakespeare usa a la realeza como inspiración para sus obras pero los detonantes que cambian a los personajes nada tienen que ver con un estado social, sino con la naturaleza humana.

frank underwood

La influencia de Shakespeare es obvia. La relación entre los personajes de la serie producida por David Fincher y los que fueron creados por el autor inglés más importantes de la historia, denota en el aspecto psicológico, pero las similitudes van más allá. Frank Underwood representa a Ricardo III de la obra del mismo nombre, mientras que su esposa Claire Underwood es la encarnación de Lady Macbeth de la obra Macbeth. En ocasiones Frank llega a semejarse al rey Macbeth pero esto es en menor medida, y no hay forma más clara de entenderlo que la forma en la que se lo dijeron Robin Wright antes de comenzar a grabar:

The way it was displayed to us, long before Episode one was ever written in Season one, was you are Lady Macbeth to his Richard III.”

(“La forma en que se nos describió desde antes de que el episodio uno fuera escrito en la temporada uno fue, tú eres la Lady Macbeth de su Ricardo III”).

 Lady Macbeth es la inspiración para el personaje de Claire Underwood, quien con una brillante destreza para las relaciones y un ingenio del cual su esposo está enamorado, surge una mujer despiadada y vil cuando es momento de conseguir lo que desea.

claire underwood

Uno de los grandes paralelismos entre los personajes es en el primer episodio de la primer temporada, en el que al enterarse del fracaso de su esposo como siguiente Secretario de Estado, lo alienta a seguir el camino del poder, prometiendo estar a su lado a pesar de cualquier adversidad, haciendo notar que el camino no será fácil y que incluso deberán cometer actos ilegales. Ella busca algo más que el bienestar de su pareja, también su propio crecimiento personal y profesional. Siendo directora de una ONG, el poder político le permite “ayudar” a quienes lo necesitan a pesar de que eso resulte en daño colaterales para la gente con la que trabaja.

house cards shakespeare cena 
De igual manera, Claire actúa de la misma forma que Yago en otra obra de Shakespeare llamada Otelo. En esa obra Yago apunta sutilmente a una relación quizás inexistente entre Desdemona y Casio. Claire hace lo mismo con el presidente y su secretaria.

Por su parte, Frank Underwood rompe la cuarta pared para hablar con la audiencia, cosa que Shakespeare incluye en su obra para mostrar los pensamientos del personaje. Frío, cruel y despiadado, Underwood es el único que conversa con la audiencia y así la imagen de monstruo que tenemos sobre él se apacigua un poco, justo como Shakespeare hacía con sus personajes.

house cards shakespeare frank 
Underwood posee ese carácter desinteresado de Ricardo III, quien pasa incluso encima de sus amigos para lograr sus objetivos. Así como el rey toma por esposa a la viuda de su hermano (que él mató) sólo para lograr objetivos que él considera importantes, Frank tiene una relación más física que sentimental con una reportera, con el fin de obtener beneficios de ella.

house of cardszoe 

Puede que Underwood no deba matar con una espada a alguien que no necesita, pero eso no implica que no se deshaga de amigos como Peter Russo, a quien engañó para que confiara en él sólo para lograr avanzar de rango. Es en la escena en la que Frank visita la iglesia después de la muerte de Russo la que se podría comparar con la obra de Shakespeare cuando en la cena, Banquo aparece como espíritu para atormentarlo, claro que en la serie no aparece un fantasma pero sí el ente moral que ronda la cabeza de Underwood.

En algunas situaciones Underwood parece también Macbeth, pues mientras Ricardo III sobrepasa el cinismo y actúa solitariamente, Macbeth tiene a su esposa y a su mejor amigo, a quien termina matando por lo cual es acosado. Es el recuerdo de éste personaje el que detona el final de Macbeth. Underwood parece poseer la capacidad de Ricardo III para dejar atrás los sentimientos de culpa y pensar en el único objetivo, pero en ciertos momentos trabajados brillantemente por el equipo de producción, Underwood revela su lado moral, el posible arrepentimiento que siempre está en las sombras y del cual busca librarse, pues sabe que el camino al poder es solitario y nada agradable.

house of cards frase

House of Cards se ha desarrollado a partir de las obras de un genio de la literatura, pero no se debe menospreciar la creatividad de los escritores, que han logrado deslindarse poco a poco de las tragedias clásicas para tomar su propio rumbo. Será hasta febrero de 2016, en el estreno de la cuarta temporada, cuando descubramos qué sucederá con Frank y Claire Underwood.


Te puede interesar: 15 series de Netflix que no podrás dejar de ver 



***

Fuente: Listverse, Baltimore Sun


Referencias: