INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

De "El abuelo y yo" a “Narcos”, así ha sido la vida de Diego Luna

7 de noviembre de 2018

Ana Herrera

Diego Luna es uno de los pocos actores mexicanos que han podido incursionar en producciones internacionales. Aún siendo un niño, consiguió un papel en la telenovela "El abuelo y yo" y con mucho esfuerzo, casi 25 años después, logró incursionar en la película “Rogue One: Una historia de Star Wars”, es así, que sin detener el paso ahora interpreta a Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los grandes capos mexicanos en la serie de Netflix, Narcos. Pero ¿quién es? Te contamos más sobre él.


Diego Dionisio Luna Alexander, que es su nombre completo, nació en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1979, y con 39 años el actor mexicano puede decir que no ha parado su carrera desde que inició en la actuación a los 8 años en el cortometraje “El último fin de báter”, además de que ha mostrado su talento en cine, teatro, televisión y hasta como productor y director de escena.


Desde pequeño se interesó por el medio artístico en el que creció. Ya que su padre es el escenógrafo Alejandro Luna y su madre, la inglesa Fiona Alexander, era diseñadora de vestuario, por esta razón Diego vivió su infancia entre bambalinas.


Te puede interesar: Quién es Fernanda Urrejola, María Elvira en 'Narcos'



La primera participación que tuvo Diego Luna en la televisión mexicana fue al lado del charolastra Gael García y fue en la telenovela "El abuelo y yo", unos años después participó en “El premio mayor”, donde era el hijo de Carlos Benavides, el protagonista de la telenovela y Laura León.

Te puede interesar: Michael Peña es Kiki Camarena en ‘Narcos’




En 1994 dio el salto al cine y participó en su primer largometraje llamado “Ámbar”, película dirigida por Luis Estrada. Después le llegó la oportunidad de debutar en las pantallas norteamericanas con la cinta “Antes que anochezca”, que es un filme biográfico del escritor cubano Reinaldo Arenas, interpretado por Javier Bardem.


Pero su salto a la fama fue al estelarizar la película “Y tu mamá también”, al lado de su gran amigo Gael García. Por esta cinta recibió los premios a Mejor Actor en el Festival de Venecia y el Premio Marcello Mastroiani como Mejor Actor Revelación.

Te puede interesar: Conoce a Alejandro Edda, quien interpretará a ‘El Chapo’ en la nueva temporada de ‘Narcos’



Después participó en la película ganadora del Oscar "Frida", protagonizada por Salma Hayek. Y también en otras producciones al lado de actores como Sean Penn, Kevin Costner, James Franco, Tom Hanks, John C. Reilly y Penélope Cruz.


En 2006 estrenó la película "Nicotina", comedia coproducida por España, México y Argentina, y que protagonizó al lado de la actriz brasileña Alice Braga. Un año después su opera prima como director, el documental "J.C. Chávez" llegó a las pantallas de cines y encarnó a un imitador de Michael Jackson en la comedia dramática "Mister Lonely".

Te puede interesar: Quién es Miguel Ángel Silvestre, Franklin Jurado en ‘Narcos’



Dos años más tarde se unió otra vez a Gael García para protagonizar la cinta “Rudo y Cursi”, donde dieron vida a los hermanos Beto y Toto, que sueñan con ser futbolista y cantante de música norteña, respectivamente, pero la rivalidad entre hermanos los hará luchar un poco más por sus objetivos.


También junto a Gael fundó la casa productora “Producciones Canana”.


En 2016 se convierte en el primer actor mexicano en protagonizar una cinta de la Star Wars, con la película Rogue One, donde da vida al personaje de Cassian Andor.


Diego Luna tiene dos hijos, Jerónimo y Fiona, con la también actriz Camila Sodi, con quien contrajo nupcias en 5 de Febrero de 2008.


El próximo 16 de noviembre será cuando podremos ver a Diego Luna como Miguel Ángel Félix Gallardo, en la serie de Netflix, Narcos.


TAGS: Netflix Series en Netflix
REFERENCIAS: Biografías Excelsior

Ana Herrera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS