Quién es Bibi Andersson, la musa de Ingmar Bergman
Cine

Quién es Bibi Andersson, la musa de Ingmar Bergman

Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

15 de abril, 2019

Cine Quién es Bibi Andersson, la musa de Ingmar Bergman
Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

15 de abril, 2019

La actriz sueca Bibi Andersson que protagonizó películas clásicas de su compatriota Ingmar Bergman, como El Séptimo Sello y Persona, falleció a los 83 años.

El domingo a mediodía falleció la actriz sueca Bibi Andersson, mejor conocida por sus actuaciones en las películas del director Ingmar Bergman y con quien trabajaría en 13 películas a lo largo de su carrera. Tenía 83 años.

La salud de la actriz, considera la musa de Ingmar Bergman, se había deteriorado después de sufrir un derrame cerebral en 2009 mienta vivía en Francia con su esposo Gabriel Moza Baeza. Unos días después, regresó a Suecia para recibir atención hospitalaria y se mudó a una residencia de ancianos en Estocolmo.

Lee también: Muere el actor británico Albert Finney a los 82 años

Quién es Bibi Andersson, la musa de Ingmar Bergman 1Bibi Anderson vivía en una casa de ancianos desde el 2009 tras haber sufrido un derrame cerebral.

¿Quién es Bibi Andersson?

Berit Elisabeth Andersson, conocida en el mundo del cine como Bibi Andersson, nació el 11 de noviembre de 1935 en Kungsholmen, Estocolmo. Inició su carrera como actriz a los 15 años cuando conoció al director sueco Ingmar Bergman, quien dirigió una serie de comerciales en las que Andersson apareció.

La carrera como actriz de Bibi Andersson tuvo un gran reconocimiento y se convirtió en una estrella importante gracias a sus actuaciones en películas como El Séptimo Sello (1957), Fresas Salvajes (1957) y Persona (1966),  Durante casi cuatro décadas, actuó en más de de 50 películas. 

Andersson ganó el oso de plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín en 1963 por su trabajo en The Mistress de Vilgot Sjöman y en 1968, fue nominada a mejor actriz extranjera en los BAFTA por sus papeles tanto en Persona como en Syskonbädd 1782. Después de su fama por su actuación en Persona, continuó trabajando de manera consistente a lo largo de los años sesenta y setenta. 

Lee también: Las películas que definieron la carrera de Bibi Andersson, la musa de Ingmar Bergman

Bibi Andersson expandió su carrera a grandes producciones en Hollywood durante la década de los setenta, apareció en películas de grandes directores estadounidenses como John Huston y Robert Altman, y protagonizó algunas cintas junto a actores como Sidney Poitier, Paul Newman y Steve McQueen.

En 1990, Andersson comenzó a trabajar como directora de teatro dirigiendo varias obras para el Dramaten (Royal Dramatic Theatre), el teatro nacional de Suecia, al que se había unido durante sus primeros años como actriz. 

Bibi Andersson tuvo su última aparición en el 2010 en la miniserie Arn, en la que apareció por 3 capítulos y compartió créditos con su compatriota Stellan Skarsgård. Le sobreviven un hijo y su esposo, Gabriel Mora Baeza.

Podría interesarte:

Películas extranjeras recomendadas por Martin Scorsese

El jabón con el que Ingmar Bergman lavó su desesperanza existencial y se salvó de la quiebra

Las mejores películas extranjeras de todos los tiempos, según la BBC


Referencias: