PUBLICIDAD

CINE

6 datos para conocer a Francisco Martín del Campo y sus cortometrajes

Conoce más sobre este prominente productor y escritor mexicano que forma parte de la oleada que está conquistando Estados Unidos.

Originario de México y con una pasión por la narrativa y la capacidad de contar historias, que caracteriza a todos los directores y escritores, Francisco Martín del Campo es uno de los exponentes que junto a otros de su generación están ganando terreno en la producción de cortometrajes en Estados Unidos. 

Si bien México ha probado ser en los últimos años un lugar idóneo en el que múltiples creativos han desarrollado estilos y narrativas muy propias, lo cierto es que Estados Unidos sigue siendo la meca del entretenimiento –por lo menos para el mundo Occidental– y un sitio en el que las carreras de muchos pueden formarse o pasar de largo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es que es en aquel lugar en donde históricamente artistas de todo el mundo han probado suerte… los nombres no son pocos desde Buñuel, Alfonso Arau o hasta Akira Kurosawa, sin contar la infinidad de actores que lo han logrado en grande como la mismísima Salma Hayek o hasta Eugenio Derbez. Pero… ¿cómo llegar allá?

La trayectoria de Francisco Martín del Campo puede ser una guía para responder tal pregunta y claro está, saber más de este escritor y productor cuyo nombre está asociado a diversos cortometrajes en competencia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cursó una maestría en Los Ángeles 

Martín del Campo relata para Voyage LA cómo a pesar de que en sus inicios no estudio propiamente una carrera de cinematografía como tal, sus gustos lo guiaron a trabajar en Sony Pictures Entertainment Television Mexico, en el que tuvo una inducción al mundo de las telenovelas y por supuesto de la producción de entretenimiento en México. No obstante, tras nueve años en dicho lugar, Francisco decidió realizar una maestría en el Peters Stark Producing Program de la USC, en Los Ángeles California. Esta maestría sería su pase de entrada a Estados Unidos. 

Estados Unidos vs México: un caso de organización 

Además de la noción que todos tenemos de Estados Unidos y Los Ángeles como mecas del entretenimiento, en Estados Unidos el entretenimiento es un negocio de propiedad intelectual, lo cual deriva en puestos mucho más claros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esto fue un factor decisivo para que Francisco residiera en dicho país, pues incluso los roles tienen un mayor peso dentro de una producción. Por ejemplo, en Estados Unidos, los escritores suelen tener mucho mayor control sobre las producciones y pueden tomar decisiones, algo que en el 2007 y 2008 quedó en claro después de que dos sindicatos de escritores comenzaran una huelga que involucró a 12 mil guionistas y tuvo un impacto significativo en la televisión y cine que se produjo en aquellos años. 

Foto: IMDb

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La producción y escritura en tiempos del covid

Sin embargo, a pesar de todo, el confinamiento también afectó a la industria del entretenimiento y detuvo todo tipo de rodajes incluso hasta meses. Esto sin duda alguna fue algo que Francisco Martín del Campo experimentó el carne propia… aunque rindió sus frutos pues este tiempo fue clave para el desarrollo de varios cortometrajes que actualmente se encuentran en el circuito de festivales.

Ha escrito y producido siete cortos

Con temáticas variadas que hablan sobre la muerte (“La Flaca”), la soledad (“Pop Up”), el veganismo (“Repent”), la vida en pareja (“How You See Me”), la inseguridad masculina (“Hairless”) y los estragos de la pandemia en pequeños negocios (“Managing”), los cortometrajes reflejan la cotidianidad y dilemas de una sociedad arrodillada ante un virus, es decir, son un reflejo de una mente creativa en una situación aciaga que obligó a miles de personas en el mundo a encerrarse en sus hogares y adaptarse a la llamada nueva normalidad. Foto: IMDb

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora trabaja para Ventanarosa

Que es ni más ni menos que la casa productora de Salma Hayek, una de las actrices que en las últimas décadas probó que el sueño americano era real y un mexicano podía triunfar en Estados Unidos… y no sólo eso, sino que además de actuar poder desarrollar una productora que en la actualidad también le da sus oportunidades a creativos talentosos como Francisco Martín del Campo. Foto: IMDb

Donde puedes ver más de Francisco Martín del Campo 

Los siete cortometrajes antes mencionados han sido dirigidos por Sebastián Rico, un director mexicano-americano que a su vez ha sido nominado al premio Ariel por su participación en el cortometraje documental La bruja de Texcoco. Del mismo modo, estos cortometrajes ya han sido seleccionados y premiados como en el Festival Internacional de Cine de Autor, entre otros.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te podría interesar:

20 películas extranjeras que debes ver para descubrir que no todo es Hollywood

Grandes guiones que nunca se filmaron y podrían ser obras maestras

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD