PUBLICIDAD

CINE

Joaquín Cosío, el actor que fue “El Cochiloco” y ahora “Don Neto” en Narcos

Joaquín Cosío es uno de los actores mexicanos con más proyección actualmente. Seguro lo recuerdas como “El Cochiloco”, en "El Infierno", o Rubén “Máscarita” en "Matando Cabos", pero es en este otoño que podrás verlo como Ernesto Fonseca “Don Neto” en la cuarta temporada de la serie de Netflix, Narcos. Te decimos quién es este histrión.

Este reconocido actor nació en 1962 en Tepic, Nayarit, pero a los 3 años migró hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, junto con sus padres. En esa ciudad fue donde echó raíces, aunque la actuación profesional le llegó casi a los 40 años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Vivió una infancia muy tranquila hasta que entró a la Preparatoria, donde tras inscribirse al taller de teatro le surge el amor por el arte y se involucra en obras amateur, mientras trabaja formalmente como académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la cual incluso fue director de la carrera de Diseño Gráfico.

Te puede interesar: Conoce a los personajes de la cuarta temporada de Narcos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: De "El abuelo y yo" a “Narcos”, así ha sido la vida de Diego Luna y Tenoch Huerta es Caro Quintero en Narcos 4 de Netflix

"De niño y de joven, mi relación con mi profesión siempre fue un poco incierta. Al estar en provincia no te puedes dedicar a ninguna carrera relacionada con el arte porque no hay manera ni de estudiar ni de sobrevivir, entonces el encuentro con mi propia profesión ocurrió ya muy grande", comenta para Chicago Tribune.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con Reporte Indigo fue en 1999 cuando el dramaturgo y ensayista, Luis de Tavira, visitó Ciudad Juárez en busca de actores para un nuevo proyecto.

“Establece contacto con mi grupo (de teatro) y nos dice: saben que la compañía  nacional quiere montar una obra que se llama Felipe Ángeles, de Elena Garro, y tengo la idea de montarla con puros actores de Chihuahua, porque la historia transcurre en Chihuahua, quiero puros actores norteños”, explicó conmovido el actor para el rotativo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: José María Yazpik: del teatro escolar a Amado Carrillo en Narcos y Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix

Te puede interesar: Michael Peña es Kiki Camarena en ‘Narcos’ y Alfonso Dosal, Benjamín Arellano Félix en la serie ‘Narcos’ de Netflix

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A partir de ahí su carrera despega, pero en la Ciudad de México, a donde se trasladó después de renunciar a la Universidad porque no le permitían asistir al casting.

“Me niegan el permiso y en ese momento renuncio a mi plaza universitaria y a la carrera que había hecho durante 10 años. No había demasiado qué pensar, ni era conveniente pensar demasiado, solo dije: yo no voy a dejar esta experiencia artística por estar detrás de un escritorio, me voy”, agrega.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Menciona que fue a los 38 años cuando su “otra vida” comienza al incursionar en la obra “El Atentado” con David Olguín y en la película “Una de dos”. Después interpretó a otros personajes que siguen en la mente de todos los mexicanos en “La habitación azul”, “Sin ton ni Sonia” y “Matando Cabos”, donde dio vida a “Mascarita”, por el que fue nominado a un Premio Ariel como Mejor Coactuación Masculina.

Te puede interesar: Conoce a Lenny Jacobson, quien da vida a “Roger Knapp” en la cuarta temporada de ‘Narcos’ y Ella es la “Reina del Pacífico”, en Narcos, la serie de Netflix

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: Así es la vida de Gerardo Taracena, Pablo Acosta Villarreal en ‘Narcos’ de Netflix y Quién es Fernanda Urrejola, María Elvira en 'Narcos'

Desde entonces Cosío no ha parado. Lo hemos visto también en “Las Aparicio”, “Cantinflas”, “La dictadura perfecta”, “Blue Demon”, “Señora Acero”, entre otras, como “El Infierno”, cinta por la que es recordado como “El Cochiloco” y por quien se convirtió en el ganador de un premio Ariel como Mejor Coactuación Masculina.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero no todo es actuación para Cosío quien es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; es docente, diseñador gráfico, locutor de radio y hasta poeta, en este último rubro ha podido publicar varios libros entre los que destacan "Bala por mí, el cordero que me olvida", un texto de poemas que hablan de su vida íntima, de amores, mujeres, familia y Ciudad Juárez.

Te puede interesar: Ella es Alyssa Diaz, quien interpreta a Mika Camarena, en Narcos de Netflix y Ernesto Alterio, Salvador Osuna de ‘Narcos’

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: Tessa Ia, de actriz juvenil en Rebelde a Sofía Conesa en ‘Narcos’ y Conoce a Alejandro Edda, quien interpretará a ‘El Chapo’ en la nueva temporada de ‘Narcos’

Podría interesarte
Etiquetas:netflix
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD