PUBLICIDAD

CINE

De profesora de preescolar a las pasarelas de Hollywood, ella es Yalitza Aparicio

De origen oaxaqueño, Yalitza no contemplaba convertirse en actriz, pero todo eso cambio con un pequeño casting

Yalitza Aparicio es la mujer que está haciendo historia en la industria cinematográfica, pues su participación en la película “Roma” del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, le ha valido el reconocimiento internacional. Ahora con su nominación al Oscar en la categoría de ‘Mejor actriz’, Yalitza está a punto de ser la primera mujer mixteca en ganar este galardón de la Academia. 

LEE:  'Roma' hace historia con 10 nominaciones al Oscar

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es Yalitza Aparicio?

Yalitza Aparicio Martínez, nació el 11 de diciembre de 1993, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca. Cuando Alfonso Cuarón se encontraba en busca de quien daría vida a ‘Cleo’, Yalitza se desempeñaba como maestra de preescolar, al mismo tiempo que continuaba con sus estudios para convertirse en educadora. El casting comenzó en Tlaxiaco, pues Cuarón quería que la mujer que interpretara a su nana hablara mixteco, así que Yalitza acompañó a su hermana Edith para que hiciera la prueba. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al principio, las asistentes no conocían nada del proyecto o quién sería el director, por lo que las alertas se levantaron y se creyó que se trataba de un caso de trata de mujeres. Edith en ese momento estaba en las últimas semanas de su embarazo, por lo que pidió a Yalitza que la acompañara, pero al final, le pidió que mejor entrara en su lugar ya que no se sentía muy bien, pero quería saber de qué se trataba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Leo Dan, el argentino que conquistó México en la década de los 70

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Alfonso Cuarón ha relatado que desde el primer momento supo que Yalitza era la indicada, e incluso confesó con Jimmy Fallon, que la respuesta de Yalitza al ofrecerle el papel en su película fue: “No tengo nada mejor que hacer, así que hagámoslo’”. Además, la propia Yalitza contó que no conocía al cineasta por lo que tuvo buscar una foto de él en internet, pero cuando lo vio en persona no lo reconoció porque “era muy distinto en persona”. 

Una vez que Yalitza y su mejor amiga, Nancy García, fueron elegidas para formar parte del reparto de la cinta ‘Roma’, ésta última fue la encargada de ayudar a Yalitza a perfeccionar su mixteco, ya que hacía mucho que no lo practicaba, y algunas escenas estaban planeadas en mixteco. Y así fue como comenzó la historia que ahora la ha catapultado al éxito y el reconocimiento internacional, aunque Yalitza no piensa abandonar su carrera como maestra de preescolar, pues es una de sus grandes pasiones, al mismo tiempo que se sigue preparando como actriz. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

TE PODRÍA INTERESAR: 

18 fotos de Yalitza Aparicio que demuestran la verdadera belleza mexicana

Referencias y eventos históricos que aparecen en 'Roma' y quizá no entendiste

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD