Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

ARTE

¿Quién fue Jean-Luc Godard, el director que inició una revolución con la “Nouvelle Vague”?

Por: Yazmín Veloz13 de septiembre de 2022

El icónico director de cine francés murió el día de hoy a los 91 años, pero su legado quedará para siempre en la historia.

En Suiza y rodeado de las personas más allegadas fue cómo murió este 13 de septiembre el mítico director de cine Jean-Luc Godard. El estandarte del cine francés decidió quitarse la vida con un suicidio asistido a los 91 años de edad, ya que de acuerdo con sus familiares, se encontraba bastante cansado.

Parece que desde el inicio de sus carrera, hasta su despedida en este mundo terrenal, el cineasta nacido en París, pero que radicaba desde hace décadas en Suiza, decidió expresar esa rebeldía que lo caracterizaba y tomó la decisión de descansar de esta vida.

El mundo se estremeció con esta muerte que significa una gran pérdida para la industria del cine, ya que Godard es considerado el padre de la Nouvelle Vague o Nueva Ola de Cine Francés.

¿Quién fue Jean-Luc Godard?

Nació en París el 3 de diciembre de 1930 en una familia que si bien no era millonaria, sí tenía una posición acomodada, por lo que se matriculó en la histórica universidad de La Sorbona, aunque nunca llegó a terminar sus estudios, ya que se pasaba todo el día viendo películas debido a su amor por el cine.

Durante los años cincuenta, trabajó como crítico cinematográfico en la revista Cahiers du Cinema hasta que decidió comenzar con su carrera como director.

En el verano de 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, À bout de souffle, sobre un guion de François Truffaut —de quien fue por esos años muy amigo—. La película empezó una revolución en la manera de filmar al utilizar técnicas que en esa época eran poca ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el estilo documental y saltar de un plano a otro.

La cinta estuvo nominada a varios premios en los festivales más importantes como el de Cannes y Berlín. Además puso la atención de la crítica en su trabajo.

¿Qué fue la Nouvelle Vague?

Fue un movimiento revolucionario de cine que surgió a modo de protesta a raíz de las publicaciones que salían en la reconocida revista francesa Cahiers du Cinéma.

Los textos que se escribían al respecto, es porque el trabajo del fundador de esta revista, André Bazin, y de los intelectuales y críticos de cine tenían el objetivo de defender la esencia del cine francés.

Aunque directores como François Truffaut fueron de los más reconocidos en este movimiento cultural que marcó al siglo XX, la realidad es que Godard es considerado el padre de esta corriente, ya que fue quien le dio forma en sus columnas a la Nouvelle Vague.

Principales películas de Jean-Luc Godard

-Vivir su vida (1962)

-El desprecio (1963)

-Una banda aparte (1964)

-Pierrot el loco (1965)

-Masculino, femenino (1966)

-Adiós al lenguaje (2014)


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: