PUBLICIDAD

CINE

¿Quién fue Rosa de Castilla? Una joya del Cine de Oro mexicano

La actriz que actuó junto a Jorge Negrete y Tin Tan tuvo una carrera exitosa que hizo enojar al gobierno mexicano en los años 60.

El 2 de agosto de 2022, a la edad de 90 años, el Patronato y Consejo honorario de la Casa del Actor dio a conocer la muerte de Rosa de Castilla. La legendaria actriz fue una parte crucial de la historia del cine en México, además de ser una talentosa cantante y modelo que se codeó con estrellas como Jorge Negrete y Tin Tan.

Su nombre real era María Victoria Ledesma Cuevas. Aunque nació en 1932 en Encarnación de Díaz, Jalisco, pasó gran parte de su vida en Aguascalientes, en los municipios de Cañada Honda y Aguascalientes, por lo que es recordada como una de las estrellas que iniciaron su carrera en ese estado de la República Mexicana. Cuando se mudó a la Ciudad de México para trabajar en el centro nocturno Waikikí y fue descubierta por el productor Alfonso de Anda, quien la introdujo en el mundo del cine para actuar en las cintas ‘El lobo solitario’, ‘La justicia del lobo’ y ‘Vuelve el lobo’, con Flor Silvestre y Dagoberto Rodríguez.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al inicio se hacía llamar María Victoria. Sin embargo, ya existía otra cantante que se hacía llamar de la misma manera. Fue así como cambió a Rosa de Castilla, un nombre que la acompañaría por el resto de su vida.

Después de cosechar éxitos musicales como “No volveré”, “El besito”, “Piedra con coyol”, “Adiós, canoa”, “Aborréceme si quieres” y “¿Qué será?”, Rosa de Castilla tuvo mucho éxito como actriz: en 1954 fue nominada a un Ariel por su papel en ‘Tal para cual’ de Rogelio A. González, donde actuó junto a Luis Aguilar y Jorge Negrete. Con ese último volvió a trabajar en ‘Los tres alegres compadres’ con Pedro Armendáriz, Rebeca Iturbide y Andrés Soler. Con Tin Tan actuó en ‘El mariachi desconocido’ de 1953.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Quizá uno de los momentos que más escándalo provocaron en la sociedad mexicana de mediados del siglo XX fue su espectáculo junto al Mariachi Vargas de Tecalitlán y bailarinas del Lido de París. La particularidad del show estaba en que aparecía parcialmente desnuda, acompañada de mujeres topless y motivos tradicionales mexicanos. Eso desató la ira de la esposa del entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez, María Esther Zuno, quien mandó clausurar el espectáculo montado por Rosa de Castilla en el Tenampa.

Ese incidente con el gobierno mexicano la alejó durante años del cine, aunque continuó con su carrera como cantante. En la década de los 90 volvió con la que sería su última película, ‘La paloma de Marsella’, dirigida por Carlos García Agraz, por la que ganó el Premio Bravo a la Mejor Actriz de Cine.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ese incidente con el gobierno mexicano la alejó durante años del cine, aunque continuó con su carrera como cantante. En la década de los 90 volvió con la que sería su última película, ‘La paloma de Marsella’, dirigida por Carlos García Agraz, por la que ganó el Premio Bravo a la Mejor Actriz de Cine. Rosa de Castilla falleció el 1 de agosto de 2022 a la edad de 90 años.





Podría interesarte
Etiquetas:Cine Mexicano
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD