Menos gore y más horror: por qué deberías ver la versión original de "Masacre en Texas"

Jueves, 25 de octubre de 2018 16:16

|Angel Santillán Mora
razones para ver masacre en texas

Checa esta reseña que enlista todas las razones para ver la versión original de la película de terror Texas Chainsaw Massacre y prepárate para una noche en la que el miedo no te deje dormir.

Cuando la banda sonora aumenta los decibeles es porque algo seguramente ocurrirá, la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario te atrapa; el ritmo cardiaco acelera, casi como ver a la muerte a la cara. Las escenas de una buena película de terror sigue un ritmo casi igual al del corazón; exacta como una pieza musical, los movimientos crean la armonía perfecta para hacerte sentir que los villanos en la pantalla pueden alcanzarte en la vida real.  

 

razones para ver masacre en texas 1


La masacre de Texas de Tobe Hooper es así, una obra maestra del terror que juega con la mente de los personajes. La vida se vuelve corta y las 24 horas de tortura parecen extenderse para intensificar el martirio de un quinteto que decide pasar la noche en un pueblo extraño de Texas.  

 

Cuando Sally, Franklin, Jerry, Kirk y Pam se quedan sin gasolina durante un viaje a la propiedad de su familia, no tienen más remedio que esperar y buscar ayuda. Kirk y Pam, al escuchar un generador de energía en una casa cercana, deciden aventurarse suponiendo que los dueños del generador tendrán gasolina extra, pero cuando Kirk entra a la casa, los ruidos de un cerdo anuncian la primera aparición del asesino Leatherface, quien se encarga de darle una muerte brutal con un golpe de mazo en la cabeza.

 

Las muertes, no sólo de Kirk y Pam sino de la mayoría de los personajes, son representadas con tanta sutileza y a la vez con tanta eficacia que provocan un miedo psicológico que te llena de una furia incomprensible, porque lo más aterrador no son todas las cosas que la familia de Leatherface puede hacer; es el hecho de estar completamente bajo su control, la frustración de no ver una salida.

 

razones para ver masacre en texas 2


La violencia y la sangre no se manifiestan como en las versiones más recientes, aunque sin duda están presentes en el filme. Una de las decisiones geniales de Tobe Hooper es que hay nula violencia explicita, pero la tensión que provocan los cortes rápidos para mostrarnos la guarida de los asesinos, decorada con huesos de animales y humanos; así como los constantes sonidos de ganado que se escuchan durante las escenas más intensas están aseguradas para no dejarte dormir.  


La persecución de Sally Hardesty resulta una escena casi infinita, el director sin duda juega con la angustia del espectador, esa que define Freud como neurosis, resultado de una tensión acumulada y no descargada.  

 

razones para ver masacre en texas 3


La película representa la enfermedad psicológica de una familia que, si bien en esta primera encarnación no se confirma como caníbal, comete crímenes que todo el tiempo son contrastados con la industria alimenticia. En el momento podremos no darnos cuenta de ello, pero al analizarla entendemos los chillidos de cerdo que se escuchan de fondo y cómo a las víctimas se las pone en el lugar de las reses, lo cual los transforma de humanos a simplemente trozos de carne para consumo.


La Texas Chainsaw Massacre original no pretende asustarte al mostrar las diferentes maneras en las que Leatherface podría matar a quienes caen en sus manos, lo verdaderamente aterrador es encontrarte en una situación en la que nadie está dispuesto a ayudarte, en cambio, disfrutan tu sufrimiento y no piensan dejarte ir.

 

Descubre también la verdad detrás de la llamada "hora muerta" y las películas basadas en leyendas que quizá no conocías

Angel Santillán Mora

Angel Santillán Mora


Articulista
  COMENTARIOS