Razones por las que amarás La Balada de Hugo Sánchez aunque no te guste el futbol

Lunes, 18 de junio de 2018 13:03

|Alonso Martínez
razones por las que amaras la balada de hugo sanchez

Inevitable enamorarse de Hugo Sánchez, el gerente temporal del Club de Cuervos, que supera a los protagonistas originales.



¿Cuál fue la última buena serie de comedia mexicana?


Por favor, que nadie diga La familia peluche, la porquería de Vecinos, o cualquier estupidez producida en Televisa (Blim) o TV Azteca.


Lo cierto es que en México no ha habido una excelente serie de comedia, a excepción –quizá– de Soy tu fan, que se atrevió a integrar distintos elementos de trabajos norteamericanos en la cultura mexicana para entregar algo único. En este país las risas se hicieron exclusivas de las generaciones mayores que se acostumbraron al cine de ficheras y a comediantes mediocres como Rafael Inclán o cualquiera de las filas de La hora pico. 


Por fortuna, la escena finalmente está cambiando y no sólo ahora existe una genuina comunidad de stand-up, sino que gracias a Netflix, finalmente se le está dando la oportunidad a otros realizadores mexicanos para que creen obras diferentes, alejadas de las idioteces que nos entregó durante años Televisa, Omar Chaparro y Eugenio Derbez.


razones por las que amaras la balada de hugo sanchez 1


El primer esfuerzo fue Club de Cuervos, una serie que usó la fascinación nacional por el futbol como la carnada para darles una comedia diferente. El resultado no es tan fascinante y en realidad es una comedia bastante simple, pero sin ella, jamás hubiese llegado el spin-off que podría ser la primera excelente serie no dramática mexicana: La balada de Hugo Sánchez.


razones por las que amaras la balada de hugo sanchez 2


A pesar de que cuenta con algunos errores técnicos –consecuencia de ser parte de un terreno relativamente virgen– La balada es un trabajo valiente en el que Netflix se atreve a experimentar y a integrar distintos tipos de comedia, para explotar a un personaje y hacerlo descubrirse de forma independiente, a través de un viaje surrealista. La historia sigue al joven Sánchez, un chico tímido, ex mormón, que le teme a su familia, a sus jefes y que sólo quiere encontrar un lugar dentro de los Cuervos, el equipo de futbol que admiraba desde que era pequeño.


razones por las que amaras la balada de hugo sanchez 3


Desde el primer momento, Jesús Zavala demuestra por qué se le dio un trabajo independiente de los Cuervos, y nos muestra a un Hugo Sánchez distinto. Mientras que la madre del personaje lo quiere de vuelta para vender ataúdes, el chico se va a Nicaragua para ser gerente temporal del equipo al que adora, cuyos jugadores solo quieren descansar, beber y tirarse al desmadre porque el torneo no vale la pena. Esa es solo la base, pero alrededor de eso se van tejiendo múltiples hilos que llegan hasta el final, ofreciendo un desenlace impresionante para un trabajo de este tipo.


razones por las que amaras la balada de hugo sanchez 4


En La balada, finalmente aparece un personaje con un arco claro y con una evolución tangible, que depende de las actitudes y los problemas de quienes lo rodean. No existe el "chiste por el chiste" ni una temática que se repita. Aunque carece de altos valores de producción, los creadores luchan por darle un aspecto similar al de trabajos con mayor inversión. De igual forma, los temas no se limitan a lo tradicional y finalmente juegan con distintos tipos de tramas con decisiones ilógicas y hasta perturbadoras que reflejan el surrealismo que –se dice– vive en todos los mexicanos.


razones por las que amaras la balada de hugo sanchez 5


Quizá su logro más grande es alejarlo del realismo que todo el mundo intenta utilizar, y acepta la locura y lo ilógico que tiene toda la historia. Eso le permite jugar más con estereotipos y con elementos extraños para una audiencia primordialmente acostumbrada a las producciones mexicanas, para que pueda situarse junto con otros trabajos internacionales. 


razones por las que amaras la balada de hugo sanchez 6


Entre los pocos desaciertos que tiene La balada, son algunas decisiones de casting (como la integración de Sergio Mayer), una falta de riesgo en la cinematografía y edición, pero fuera de eso, el trabajo es un excelente esfuerzo que al menos demuestra que las series mexicanas tienen futuro y que simplemente se necesita darle más oportunidades a guionistas que tengan una perspectiva diferente de lo que se puede lograr en la pantalla chica y en el mundo de la comedia. Es inevitable enamorarse de Hugo Sánchez y de su torpeza frente a la explosión de personalidad mexicana, en su viaje surrealista hacia Nicaragua.


-


Así que si ya estás harto del futbol, de Eugenio Derbez o de las comedias superficiales que vemos en el cine con algunos de los miembros de Club de Cuervos, Hugo Sánchez ofrece una perspectiva diferente e hilarante que vale mucho la pena ver. Con sólo seis episodios demostró que cada vez se pueden hacer mejores cosas y que solo se necesita valor y un excelente personaje principal para comenzar a cambiar algo tan destruido como la comedia en México.


Mira el trailer:


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS