Razones por las que DiCaprio ganará el próximo Oscar
Cine

Razones por las que DiCaprio ganará el próximo Oscar

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

22 de octubre, 2015

Cine Razones por las que DiCaprio ganará el próximo Oscar
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

22 de octubre, 2015



Son las tres de la tarde. El frío está congelando tu cuerpo y crees que no resistirás mucho más, pero la determinación te dice que no falta mucho para que todo termine y te mantienes en posición. Entonces sucede, de repente tus manos se tensan mientras te ves arrastrado por el agua, el frío quema tu piel y tu expresión de dolor traduce todo tu sentir. Sales del agua, no puedes más y sólo escuchas silencio. Un sonido llega a tus oídos pero no logras entenderlo. De pronto alguien te pide que regreses a tu lugar; de nuevo serás arrastrado a temperaturas extremas porque la toma se repite. No parece la vida que queremos, mucho menos la de un actor que gana cifras millonarias por cada película que realiza, pero eso fue lo que vivió Leonardo DiCaprio en la grabación de la película que lo llevará a obtener la preciada estatuilla dorada.

DiCaprio Revenant 

The Revenant es la nueva película de Alejandro Gonzáles Iñárritu, el director se ha convertido en todo un artista justificado. Ha pasado de la técnica a la práctica perfeccionista. Como un pintor o un escultor -práctica con la que compara su trabajo-, mira con detalle, se toma el tiempo para decidir y ensaya hasta encontrar el trazo perfecto. Lo mismo sucede con su amigo, compañero de trabajo y compatriota mexicano: Emmanuel Lubezki. Con la pasión que tiene por la imagen, la luz natural y la fotografía, el dúo ha logrado algo que parecía no suceder desde Apocalypse Now: convertir su grabación en un “infierno en la Tierra”.

 THE REVENANT

Muchos miembros del equipo han renunciado a su película por las precarias condiciones en las que grababan, aunado a que las decisiones del director y productor inflaron el presupuesto de 90 a 135 millones de dólares y hubo muchos despidos porque las expectativas no se cumplían; incluso, un productor que ayudó a Iñárritu con Birdman fue considerado innecesario cuando se hicieron esos recortes.

El trabajo de ambos ha sido enfocado en un protagonista: Leonardo DiCaprio. El llamado "Murakami del cine" tiene el apoyo de los fanáticos de las premiaciones, quienes se muestran bastante incómodos ante el hecho de que personas como Al Gore, Hally Berry o Three Six Mafia tengan un Oscar y DiCaprio no.

DiCaprio ganará 

Mientras los años pasan el chiste crece con un Leonardo DiCaprio que siempre observa a otros actores llevarse el premio a pesar de que la crítica esté de su lado. The Wolf of Wall Street parecía ser su momento, la dirección de Scorsese mostró lo que hasta entonces parecía la actuación de su vida, pero la estatuilla se la llevó Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. Ésta marcó la cuarta ocasión en que Leonardo no se llevó el Oscar. En 2006 perdió ante Forest Whitaker, en 2004, contra Jamie Foxx y 1993 fue el año en que todo comenzó cuando no ganó el premio a mejor actor secundario por la cinta What’s Eating Gilbert Grape.

DiCaprio gif 

Ahora las cosas parecen estar seguras para uno de los mejores actores de su generación. La cantidad de veces que DiCaprio ha sorprendido al mundo con su versatilidad es increíble. Podemos recordarlo como un paranoico desesperado en The Departed, un romántico adolescente en Titanic, un gran villano que alcanza la cumbre de la sátira en Django Unchained, misma que contiene una escena que volvió loco a Internet. En esta cinta, DiCaprio golpea la mesa y su mano comienza a sangrar, y aunque pudieran parecer efectos especiales, su mano realmente sangraba. Con la experiencia de un gran actor, mantuvo la calma y terminó la escena, y cuando Quentin Tarantino gritó corte, todos los que se encontraban en el set le dieron una ovación de pie.

 

Ahora DiCaprio se consolida con la obra maestra del director que sorprendió a todos el año pasado con Birdman, una película poco convencional en la que parece no haber cortes de cámara. En The Revenant, DiCaprio protagoniza a un hombre del siglo XIX que sufre el ataque de un oso y es abandonado por su equipo para morir, pero sobrevive y comienza su venganza. El propio actor relata su experiencia con Iñárritu:

“Puedo nombrar 30 ó 40 secuencias que han sido algunas de las más difíciles que he hecho en mi vida… ya sea ir en ríos congelados o dormir en cadáveres de animales, hasta comer lo que había en el set”.

 “Tuve que soportar el frío helado y estar apunto de sufrir hipotermia constantemente” . 

“No acostumbro comer hígado crudo de bisón… cuando veas la película, verás mi reacción porque Alejandro la dejó. Lo dice todo, fue una reacción instintiva”.

Además de la cruel naturaleza, el cine necesita de efectos algunas veces, como la escena del ataque del oso que pronto veremos en cine; cables y una coreografía muy complicada fueron necesarios para lograrla: “Pero al final, el resultado será una de la experiencias más inmersivas que la audiencia tendrá en su vida acerca de lo que es enfrentarte cara a cara con un animal de tal magnitud”.

 

Aún no se confirman los nominados para el Oscar, pero parece que el héroe de muchos competirá contra Matt Damon por The Martian, Will Smith por Concussion, Johnny Depp por Black Mass y Michael Fassbender por Steve Jobs. La academia es conocida por dar la estatuilla a quienes más sufren por adaptarse al papel que interpretan o por las transformaciones que hacen para alcanzar la figura del protagonista; este parece ser un buen augurio para DiCaprio, para quien el 2016 parece ser el año en que logrará levantar el Oscar frente a millones de espectadores.

*

Te puede interesar: Los estrenos más esperados para finalizar 2015


***
Fuentes: Vanity Fair


Referencias: