INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que el cine mexicano podría estar estancado y nunca va a mejorar

24 de julio de 2018

Alan Armando Pérez Villalobos

¿El estancamiento del cine mexicano es culpa de nosotros o de los realizadores?

Durante el año 2017 fueron estrenados más de 30 filmes mexicanos; sin embargo solamente uno se coronó como el rey de la taquilla: Hazlo como hombre, de Nicolás López. Junto con la dupla Ochmann-Derbez y 4,3 millones de espectadores, esta cinta recaudó alrededor de 200 millones de pesos. Esto no solamente la hizo la película mexicana más taquillera de 2017, sino que también la colocó en el quinto lugar del cine mexicano.



Nunca hubo un mejor periodo para realizar cine en México que ahora, con el apoyo constante del Instituto Mexicano de Cinematografía y con la ayuda de los medios digitales. Jamás se habían producido tantas películas como ahora, pero más allá de la cantidad, ¿En realidad tienen la calidad que se espera?



Durante los años 30 y 40, en la llamada Época de Oro de la filmografía mexicana, se impuso ante todo el cine a nivel mundial. Por eso muchos la consideran la etapa más brillante, no sólo en términos de prestigio y presencia, sino porque fue un detonante para la creación de un puente cultural. A grandes rasgos, con sus historias hechas con temas cotidianos, como el amor o la tragedia, de la mano con su toque especial de comedia, conectaba con el público mexicano y con el de diferentes culturas, comunidades o países, entre ellos Argentina, Colombia, Cuba, España, Venezuela e incluso Yugoslavia.



Es obvio que durante este periodo las mexicanas, con todas las posibilidades de la época, eran producciones de calidad y hechas pensando en el público. Ahora es difícil describir el cambio que ha tenido el cine mexicano hasta lo que es hoy en día; conformado en su mayoría por comedias o comedias románticas. Podría decirse que el cine mexicano pasa por un periodo de estancamiento porque a la vez que se producen películas a montones, éstas no se consumen como se esperaría.

Con el auge de los servicios de streaming o de entretenimiento digital, el público no suele ir al cine a menos que se trate de una película muy esperada. Incluso con todo el apoyo brindado a cintas hechas acá, no todas reciben la ayuda necesaria; 33 proyectos de los 85 estrenados en 2017, entre los que se cuentan largometrajes y documentales, no contaron con apoyo del Estado. ¿Por qué? ¿Será por la película en sí? Hay mucho contenido nacional que vale la pena voltear a ver, pero pareciera que mucho de ello se estrena o difunde en la clandestinidad.



Aceptémoslo, el entretenimiento es un negocio y el cine mexicano, atascado de comedias y de historias que no conectan y no logran hacer que la audiencia se identifique, se ha convertido en una máquina de hacer dinero y se ha dejado de ver como lo que es: un arte.


Pero ¿es sólo culpa de quién realiza cine? Hay que tomar en cuenta que los incentivos del Gobierno son el principal punto de contacto para realizadores y éstos hacen uso del erario público, aunado al hecho de que se está pagando un boleto, por lo que se tiene el derecho de exigir mejores producciones y no sólo producciones que se concentren en hacer reír o distraer a las personas.

Siendo honestos, las personas ya no están tan interesadas en el cine mexicano como en otro tipo de cine. Probablemente las personas se están dando cuenta de la falta de calidad en el cine mexicano al grado de que prefieren otras producciones u otras plataformas o simplemente se aburren del contenido similar, pero ¿cómo esperamos que progrese si no apoyamos lo hecho en México?



Por dar un ejemplo, Avengers Infinity War recaudó alrededor de 2.042 millones de dólares a nivel mundial, a la par que en México recaudó alrededor de 1.100 millones de pesos. Hazlo como hombre, siendo la película mexicana más taquillera de 2017, recaudó 200 millones de pesos. Esto quiere decir que la producción foránea de superhéroes recaudó cinco veces más que la película mexicana más exitosa de todo un año. Si ése es el caso, ¿qué pasó con todas esas películas mexicanas que nadie vio? La reflexión es importante porque pone a pensar en el futuro del séptimo arte con sello nacional. ¿Cómo pasamos de conectar a diferentes naciones a lo largo del mundo a ser ignorados en nuestro propio país? ¿Acaso México tiene el cine que se merece?

***

Existen personajes que han marcado al cine nacional: los vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano. También descubre cuáles fueron las 10 películas de culto que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.

TAGS: Cine mexicano crítica cinematográfica crowdsourcing
REFERENCIAS: Cine mexicano 2017: Éxitos y fracasos en taquilla El cine mexicano tuvo una influencia cultural global cuando ese concepto ni siquiera existía: Maricruz Castro El cine mexicano... que no se ve 'Avengers: Infinity War' rompe récords en México ¿Por qué nadie ve cine mexicano?

Alan Armando Pérez Villalobos


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda Las mejores canciones de Carlos Sadness para los románticos Conoce a Aaron Staton, quien interpretará a “Butch” Sears, en la nueva temporada de ‘Narcos’

  TE RECOMENDAMOS