INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que la nueva temporada de 'Black Mirror' es la peor

5 de enero de 2018

Alonso Martínez

'Black Mirror' pasó de ser una serie innovadora que mostraba el lado más oscuro de la tecnología a ser un conjunto de episodios que sólo tratan de crear shock en la audiencia sin sentido alguno.



The National Anthem fue sólo el primer paso para una serie que se convertiría en una biblia futurista de lo que le pasará a la humanidad en el futuro inminente. Sin altos valores de producción mostró el poder que puede tener un guión realista, implementando la visión moderna que tenemos de la tecnología. Los siguientes episodios de Black Mirror continuaron creando shock en la audiencia al mostrarles el reflejo de la sociedad contemporánea, siempre manteniéndose realista y pesimista sobre los años que nos esperan.


Pero todo eso ya se acabó.



Desde su llegada a Netflix, la crítica y los fanáticos sospecharon que la serie comenzaría a decaer. Charlie Brooker, creador y escritor de gran parte de los episodios, aseguró que nada cambiaría, y por un momento lo creímos. Aunque Nosedive y Hated in the Nation fueron episodios débiles, Shut Up and Dance, San Junipero y Playtest fueron increíbles episodios que convirtieron la serie en algo completamente excepcional. Pero al parecer Brooker se quedó sin ideas y entregó una temporada completamente mediocre que se aleja de sus trabajos anteriores y que incluso parece una parodia mal realizada del pasado.



La nueva temporada comienza con USS Callister, un homenaje a Star Trek y una especie de señalamiento hacia el poder masculino y a quienes poseen personalidades virtuales (los gamers). Aunque el episodio tiene congruencia y se desarrolla a un paso razonable, en realidad resulta una historia más cercana a la ciencia ficción de la serie de los 60 que al tipo de relatos que desarrollaba Brooker y hace que la víctima se convierta en villano. Sí, hace una suposición sobre de dónde sale el odio que expresan las personas que sólo comentan en Facebook o que se sienten dioses en los videojuegos, pero exagera y deja plot holes sin resolver y exacerba la naturaleza humana al igual que la tecnología en otros episodios.



En el caso de Crocodile, la tecnología no forma parte del cambio del comportamiento del personaje principal, y en realidad la usa sólo como un móvil para mostrar la psicopatía de una mujer dispuesta a hacer cualquier cosa para no perder la vida que ha creado. Brooker usa su brutalidad para tratar de impactarnos pero no resulta triste ni demasiado shockeante, simplemente es como ver un slasher film en lugar de una obra de ciencia ficción. Lo mismo pasa con Metalhead, no conocemos el origen del perro robot asesino y todo el trabajo es una persecución que finaliza en un plot twist que no es completamente duro. Claro, podríamos pensar que en esa historia estamos viendo los extremos a los que está dispuesta una madre para hacer feliz a su hija, pero no es una obra de sci-fi por completo.



Lo mismo sucede con Arkangel. Al final del episodio, la joven golpea brutalmente a su madre por su enojo después de enterarse de que la ha estado espiando a través de su software, y aunque debería parecernos razonable, la reacción parece extrema. Al inicio del episodio se nos sugiere que el filtro que tiene en la mente y la violencia que presencia de niña pueden ser factores que influyen en sus acciones, no parece orgánico.



Los únicos episodios que valen la pena son Hang the DJ y Black Museum. El primero es una historia más al estilo San Junipero, y aunque carece de lógica al final y termina con una escena sugerente, cierra la narrativa de la trama que está contando, es decir, los personajes tienen un desenlace claro a pesar de ser personas virtuales. En este caso, la idea de Brooker de que es posible transferir una personalidad a un entorno virtual sí encaja con la fantasía de encontrar al amor verdadero y sí presenta el efecto que tiene la tecnología en los individuos. El segundo es una compilación de historias que bien podrían haber sido de las primeras temporadas; muestran cómo una persona normal puede cambiar con un dispositivo o una innovación, y aunque es predecible, sirve como un excelente final para la temporada.



Estos nuevos episodios se enfocaron más en el aspecto visual, aprovechando los millones de dólares que le da Netflix a la producción, y aunque resulta atractivo, no compensa lo débil de los guiones de los episodios que mencionamos ni justifican su excesiva duración, cuando podrían ser relatos breves y concisos. Brooker trató de hacer más complicada su obra y fracasó. Antes había atraído a la audiencia mostrando una realidad inminente, historias que genuinamente nos hacían preocuparnos sobre el efecto de la tecnología; lo que ahora vemos son slasher films o thrillers que usan los dispositivos y apps como pretextos para hacer avanzar la historia.



-

Tristemente Black Mirror se une a Game of Thrones y Rick & Morty como otra serie que decepcionó en su temporada más reciente. El término que le da nombre a la serie se refiere al reflejo que vemos en una pantalla cuando está apagada; lo cual servía como una metáfora de la oscuridad que existe cuando estamos frente a la tecnología y al reflejo de la sociedad decadente que quería mostrar Brooker, pero en los episodios que mencionamos parece no haber nada de eso y se enfoca en la simple acción o en la perturbación a través de trastornos psicológicos. Sólo nos queda esperar que en el futuro la serie regrese a sus raíces y nos entregue algo que nos regrese el temor a estar siempre junto a nuestro teléfono celular.


TAGS: Recomendaciones Series de tv crítica cinematográfica
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS