NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que "3 anuncios por un crimen" merece por lo menos tres premios Oscar

25 de enero de 2018

Octavio Alfaro

"3 anuncios por un crimen" está nominada a siete estatuillas de la Academia, entre ellos guión original y película

En la temporada de premios 2018 (compuesta por ceremonias como el Globo de Oro y el Oscar) han sido dos cintas las principales protagonistas: La forma del agua (Guillermo del Toro, 2017) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, conocida en castellano como 3 anuncios por un crimen (Martin McDonagh, 2017), un drama centrado en una madre desesperada por encontrar al responsable del asesinato de su hija y que hará todo lo posible por conocer al autor del acto vandálico.

Primero que nada la historia es la excusa perfecta para ir a la sala de cine. Mildred Hayes (Frances McDormand) es una señora seria, dura y prácticamente inmutable a raíz de la pérdida de su única hija. Después de pasado un tiempo y ante la falta de respuestas del departamento policiaco, decide poner tres anuncios a las afueras del poblado de Ebbing, Misuri, en los que culpa a las autoridades de lo sucedido. Así logra atraer nuevamente la atención pública para reabrir el caso de su pequeña.



La astucia del libreto escrito por Martin McDonagh está en plantear una situación identificable para todos, más allá de las fronteras de una pequeña población estadounidense. Mediante personajes con carácter definido y que nunca se traicionan a sí mismos, la historia da giros en varios momentos y cambia la perspectiva de la audiencia constantemente con el simple objetivo de remarcar que no existe el bien ni el mal, sólo puntos de vista.

Otro de sus aciertos es el humor negro. Aparece en muchos instantes y aunque a algunos les parecerán ofensivos algunos chistes, la naturaleza con la que son dichos, y siempre teniendo en mente a qué lugar pertenecen los personajes, hace de la trama más amigable y digerible, situación difícil de lograr cuando se tocan temas como el asesinato, la discriminación e inclusive la venganza. He aquí las principales razones por las que esta cinta debería quedarse con el Oscar a Mejor Guión Original.



Por otro lado Frances McDormand hace una labor admirable interpretando a la protagonista Mildred Hayes. El temple para dar vida a una mujer al borde del abismo y que pasa por los momentos más difíciles de su existencia es lo más complejo de hacer. Sin la veracidad de este personaje, lo retratado pudo haber caído en falsedades. Prácticamente todo el tiempo su expresión facial y corporal sólo denota coraje, soledad y ganas de golpear a alguien. Encarna, sin lugar a dudas, a una mujer intimidante. Sería novedad si no se lleva la estatuilla dorada por su actuación. Curiosamente McDonagh escribió este papel pensando en McDormand. Ella le pidió en el pasado que desarrollara un personaje que pudiera interpretar y fue así como nació toda la historia en sí. No obstante, tuvieron que pasar varios años para que la actriz tuviera la edad adecuada para adentrarse en el papel.

De las actuaciones de 3 anuncios por un crimen también hay que mencionar la de Woody Harrelson, quien hace del jefe de policía Willian Willoughby, al que Mildred considera culpable por no haber encontrado al asesino de su hija. Este actor tiene la capacidad de interpretar personajes que se quedan arraigados en la mente de la audiencia sin importar cuánto aparece a cuadro. Su principal competencia para llevarse el Oscar como actor de reparto es su compañero de cinta, Sam Rockwell. Él encarnó al oficial Dixon, un tipo vicioso, dependiente, con coraje y necesitado de un impulso para seguir adelante. La naturalidad de su trabajo le dan posibilidad de alzarse con el premio, pues tuvo que adaptarse a las varias situaciones emocionales por las que pasa su personaje y logró hacerlo.



Por último, 3 anuncios por un crimen tiene buenas posibilidades de llevarse el reconocimiento más importante de la gala: el de Mejor Película. Por todo lo antes mencionado y el ambiente al que logra llevar al público, no sería raro verla ganar el último premio de la noche en la nonagésima entrega de los Oscar. Sin embargo, aquí tiene una competencia más férrea respecto a las demás categorías. La forma del agua también luce por méritos propios y es complicado vislumbrar cuál de estas dos se llevará el galardón más esperado de la ceremonia.

***

A diferencia del año pasado, esta edición parece tener un futuro distinto. La estética, trama e interpretaciones de las principales contendientes son la mezcla perfecta para hacer una quiniela y esperar la decisión de los miembros de la Academia. Si aún no conoces a los demás nominados a los Oscar 2018, míralos en este link.

TAGS: Cine de arte Taste of cinema cine
REFERENCIAS:

Octavio Alfaro


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

8 consejos para practicar splosh y tener el sexo más húmedo de tu vida Eras perfecta, eras inevitable, eras un sueño ajeno que llegó a mí Secretos de Gabriel García Márquez que no conocías La evolución y el sonido de Alex Turner 14 películas de Marvel que se conectan con Avengers y Deadpool 8 Skirts You Can Try This Summer, If Sundresses Aren't Your Thing

  TE RECOMENDAMOS