Razones por las que Zoolander es la mejor parodia del mundo de la moda
Cine

Razones por las que Zoolander es la mejor parodia del mundo de la moda

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

27 de febrero, 2016

Cine Razones por las que Zoolander es la mejor parodia del mundo de la moda
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

27 de febrero, 2016


“A menudo tengo la impresión de que la moda asusta a mucha gente. Y como les da miedo, la critican. En la moda hay algo que, a veces, pone a la gente muy nerviosa… Sin embargo, yo estoy enamorada de ella.”
– Anna Wintour




El mundo de la moda siempre ha tenido un lugar privilegiado entre la sociedad; ya sea con sus más acérrimos seguidores (y consumidores) o en las filas de aquellos que imponen su propio estilo y van marcando tendencia por las calles de su ciudad. El fashion es un campo de creación interdisciplinaria del cual poco se puede escapar. Absolutamente todo el tiempo estamos siendo parte de dicho sistema como eslabones de su constante inventiva, o bien del mercado que le apresa; y no hay por qué sentirnos mal al respecto, este diseño que acompaña a diferentes estilos de vida puede ser tan banal o tan profundo como se le permita.

Una oportunidad así nos la abre el filme “Zoolander”, que con una distancia de 15 años entre cada uno de sus capítulos toma a la moda entre sus manos para presentarla como una industria y una fascinación de ridiculez incalculable. Aunque la película pueda ser tomada como una parodia que no hace más que satirizar los problemas primermundistas del fashion o de una mentalidad hueca (modelos), lo que igual subyace a esto es una necesidad por mostrar la cercanía humana de este universo con la persona promedio ya no como algo despreciable sino de una relevancia particular.

zoolander

Es decir, a pesar de que la película haga uso de lenguaje y situaciones risorias o demeritorias, no podemos pensar que su humor se queda sólo en ese plano que resulta ser el más simple; su crítica se dirige también hacia esos individuos que no hacen otra cosa más que pensarse superiores por no seguir las tendencias o por tener una posición “juiciosa” frente a ello. De no ser así, Ben Stiller no sostendría tan buena relación con tantos personajes destacados del ámbito ni recibiría el apoyo de estos en las revistas o plataformas más notables del rubro para promocionar su nueva producción.

zoolander

A continuación, una serie de razones increíbles por las que “Zoolander” se ha convertido en un importante filme que sostiene fuertes hilos con la vida real y deberías tener más en cuenta.

El diseñador italiano de alta costura Valentino le permitió al elenco participar en su pasarela como medio de promoción para la última entrega de la saga.

El personaje Derek Zoolander modeló para la portada de L’uomo.

zoolander

Victoria Beckham, Tommy Hilfiger y Marc Jacobs aparecen en la película interpretádose a sí mismos.

De la misma forma lo hacen Ariana Grande, Kanye West y Katy Perry.

Ben Stiller, en su caracterización, ha tenido la oportunidad de ser retratado como todo un fashion model junto a Gigi Hadid, Jourdan Dunn y Joan Smalls, verdaderas estrellas del argot.

zoolander

En la parodia que representa la película se hace alusión a una supuesta colección inspirada en los vagabundos en la ciudad; posteriormente en la vida real, las firmas de Vivienne Westwood y Louis Vuitton han jugado con el tema en sus creaciones.

moda

Los mamelucos, prendas usadas como algo extravagante en la película, de hecho, sí se han usado en la vida cotidiana. Un ejemplo podría ser Cara Delevigne.

El estilo de Owen Wilson (importante participante de la producción) como Hansel ha inspirado muchos diseñados y reconsideraciones de la moda hippie.

Ben Stiller y Penélope Cruz han llevado al extremo sus papeles y han modelado para la edición de febrero 2016 de Vogue USA como sus personajes bajo la lente de Annie Leibovitz.

zoolander

Independientemente de su carácter irónico la trama es cuidada con inteligencia y el que sea considerada como una parodia de la moda y de sus agentes o actores, no significa que sea una crítica mordaz que intente derrocar a tal sistema. Sino, más bien, obviar un poco sus contradicciones y hacer más plásticas las creencias o prejuicios que tenemos de él.


**
Referencia:
Fashion TV
ELLE

***
Te puede interesar
12 tendencias de moda que no debes dejar pasar este 2016
Frases de Zoolander para reírte del mundo de la moda


Referencias: