INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Ready Player One", una oda a la cultura pop y el futuro virtual con el sello de Steven Spielberg

28 de marzo de 2018

Octavio Alfaro

El propio Steven Spielberg declaró que "Ready Player One" es de las más difíciles que ha hecho

¿Se imaginan tener juntos en una sola película al DeLorean de la saga Volver al futuro, un tiranosaurio rex de Jurassic Park, al muñeco diabólico Chucky, personajes del videojuego Street Fighter, a King Kong escalando el Empire State y mucho más? Pareciera algo imposible de hacer en la cinematografía actual, ya que las licencias pertenecen a distintos estudios y ponerlos de acuerdo sería imposible, pero no para Steven Spielberg, quien logró hacer muchas referencias hacia el séptimo arte, la música, los videojuegos, la televisión y mucho más en Ready Player One.



El año es 2045, la humanidad ha mermado la salud del planeta y la sobrepoblación ha alcanzado niveles exorbitantes, por ello la gente vive en pequeños cuartos apilados uno encima otros, en especies de torres frágiles. No hay muchas cosas que hacer en el mundo y buena parte de los habitantes se entretienen por varias horas con OASIS, una experiencia en realidad virtual que sumerge al usuario en un mundo virtual en el que las posibilidades son ilimitadas.

Tras la muerte de su creador, James Halliday, se revela un video en el que el magnate ofrece una cuantiosa cantidad de dinero y el control de su obra al primer jugador que logre resolver un reto dividido en tres partes, que consiste en obtener una triada de llaves que abren la puerta de la gloria. Por ello la gente comienza a jugar sin parar con tal de obtener la victoria, ya que la experiencia virtual se ha convertido en la médula de la sociedad y el futuro depende en gran parte de ella.



Mediante un viaje que lleva al espectador a sentir que está manipulando algún videojuego, la historia de Wade Watts (Tye Sheridan) comienza a desarrollarse: un joven promedio cuya afición por OASIS lo hace soñar con el triunfo. Conforme avanza la trama de Ready Player One es inevitable mantener la boca abierta y esbozar una sonrisa en varios momentos en los que aparecen las incontables referencias hacia la cultura pop. Personajes y objetos que se han vuelto clásicos con el tiempo forman parte de la cinta y no hay momento en que no se deje de buscar alguna aparición sorpresa.

Así como los protagonistas buscan secretos dentro del videojuego, esa experiencia casi detectivesca se traslada a cada espectador y mientras unos vieron una cosa, otros miraron algo completamente distinto, lo que genera un ambiente de expectación y satisfacción al identificar las referencias. El culpable de crear esta sensación única es Steven Spielberg, quien regresa a su máxima gloria dentro de la ciencia ficción. Modestamente no quiso incluir muchas referencias hacia sus obras fílmicas, pese a que en el libro original escrito por Ernest Cline, el director y sus trabajos eran de los más mencionados.



Sin embargo, no sólo las apariciones sorpresa hacen de esta película algo placentero y entretenido, sino que la historia logra acompañar adecuadamente. La delgada línea entre la realidad y lo virtual llega a ser tan fina que hay veces en que no se distingue, en medio de una aventura llena de ambición, traición, egoísmo y amistad. Inclusive la falta de mayor carisma de los intérpretes estelares pasa a un segundo plano para dar prioridad a lo demás.

Ready Player One es de esas cintas que pasarán a la posteridad con el título de clásicos y que además incitan a verla una y otra vez. La experiencia lograda de principio a fin es envolvente y no suelta al espectador en prácticamente ningún momento.

***

Esta cinta es altamente recomendable para todo tipo de público y amantes del cine, los videojuegos, la música y la televisión. Sin duda una de las mejores cintas de Steven Spielberg.

TAGS: Ciencia ficcion crítica cinematográfica cine
REFERENCIAS:

Octavio Alfaro


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 mujeres que afirman haber sido embarazadas por extraterrestres 9 fotografías de la corrupción y los hogares falsos en México Señales de que tienes una infección urinaria y no lo habías notado 36 ilustraciones de Endorfinas en mi mente, de todo lo que piensan las mujeres y no se atreven a decir 7 consejos para maquillar tus ojos a prueba de agua y decepciones amorosas 5 consejos para ver Marte en su punto más cercano a la Tierra esta semana desde México

  TE RECOMENDAMOS