"Reconstrucción": el amor y la memoria como fórmula narrativa
Cine

"Reconstrucción": el amor y la memoria como fórmula narrativa

Avatar of Helena

Por: Helena

30 de julio, 2013

Cine "Reconstrucción": el amor y la memoria como fórmula narrativa
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Por: Helena

30 de julio, 2013

La idea del amor como forma narrativa, metáfora de una historia y fundamento retórico es el despliegue de un relato audiovisual desarrollado en la obra del director danés Christoffer Boe: Reconstrucción (2003), su primer película. No es la historia de cómo pasaron las cosas, sino el relato de las cosas como son recordadas. Una voz al principio advierte: “Recuerde, es todo una película. Todo una construcción. Pero aun así duele”. El film es un relato que no cuenta una historia de amor, sino, específicamente, una historia fatal de amor.

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Para Boe lo fatal es entendido en sus dos sentidos: como lo ineludible de sus personajes y como inminencia hacia la desgracia, en la vida de sus héroes el amor no es algo accidental; es un camino obligado marcado desde el comienzo de su porvenir. El amor es constitutivo de los protagonistas, pero se trata de un amor trágico, que no conduce a la aniquilación de sus actores, sino a la del amor mismo. Y esto supone una doble tragedia para sus héroes: tener que vivir la aniquilación del amor -del suyo-.

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La historia es simple, Alex, un joven fotógrafo entra en un bar, se acerca a la barra, encara a una atractiva rubia que no conoce, llamada Aimee, y le pregunta si quiere irse con él a Roma. Lo que sigue es una surreal sucesión de hechos en los que nada y todo pasa. Alex, Aimee y Simone son sólo el pretexto para hablar sobre el amor y su destino fatídico. La película es más bien el despliegue y fusión de memorias y recuerdos, trastocados y alterados, porque como recuerda Kundera: “Nuestra memoria, pobre, ¿qué puede hacer? sólo es capaz de retener una pequeña parcela sin que nadie sepa por qué precisamente es esa y no otra”. La intersubjetividad, la interpretación, la construcción de los hechos dados por los personajes se vuelve entonces una representación de la realidad y, al mismo tiempo, una manera de alejarse de ella.
 
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Reconstrucción es una mezcla de ficción y realidad, de verdad y evocación, de recuerdo y olvido. Es la prueba cinematográfica de la imposibilidad de la reconstrucción de la memoria, del no poder alcanzar los recuerdos ni entenderlos, pero aún así hacerlos propios y confundirlos con la verdad, que se sientan y entonces duelan hasta confundir o hacer regresar. 
                                                                                               

En Reconstrucción se relata una cierta idea de lo que ocurre cuando sobreviene el amor; se explica mediante una metáfora lingüística y visual de qué manera se desenvuelve el idilio para los amantes: la magia, un acto de fe, una ficción desiderativamente sostenida, un algo que se quiere creer que existe y perdura mientras el anhelo de que ese algo en verdad es capaz de sustentarlo.

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Reconstrucción plantea el entreverado camino de los protagonistas como una batalla, una lucha, no por el amor, sino hacia él, en la que los diferentes escenarios que dan ocasión a la reelaboración del idilio son lugares comunes para el encuentro de dos amantes pero, también, para la reconfiguración infinita de todas las historias de amor posibles.

Como un ensayo a Boe se puede decir que el amor es doloroso y efímero, pero esta es sólo una afirmación, el verdadero problema es tener que vivir con esto en la consciencia como una constatación y, además, tener que almacenarlo en la memoria.

 

 


Referencias: