5 películas de terror que inspiraron a una de las mejores series de Netflix
Cine

5 películas de terror que inspiraron a una de las mejores series de Netflix

Avatar of Luis D

Por: Luis D

6 de junio, 2017

Cine 5 películas de terror que inspiraron a una de las mejores series de Netflix
Avatar of Luis D

Por: Luis D

6 de junio, 2017




Aún el Internet no puede dejar de hablar sobre 
Stranger Things, la serie original de Netflix estrenada el año pasado que conmocionó a todos con la historia de la desaparición de Bill Wyers y la interesante niña con poderes telepáticos llamada Eleven. Bastaron ocho capítulos  para convertir a este programa en un nuevo hito de la cultura popular. Gracias, por supuesto, a un constante homenaje y sentimiento nostálgico por los 80. Stranger Things es una montaña rusa de emociones que combina lo mejor de los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción; tanto jugadores de Calabozos y Dragones como lectores de las novelas de Stephen King quedaron rápidamente enganchados con las ingeniosas referencias y la trama. 

referencias cinematográficas de Stranger Things



Si estás a la espera de la continuación de esta fantástica serie, cuya segunda temporada se estrenará este año, es posible que no conozcas todas las películas que aparecen homenajeadas en puntos claves de la serie; es decir, no nos referimos a menciones a "Star Wars" o “Uncanny X-men”, sino a algunas escenas que recrean momentos icónicos del cine: 



1. "Firestarter" (1984) — Mark L. Lester 


Cinta interpretada por Drew Barrymore cuando era pequeña, narra la historia de una niña con poderes prioquinéticos y la serie de inconvenientes que atraviesa su padre para rescatarla de una organización gubernamental,
 que sólo desea estudiar los poderes de la niña a costa de su seguridad.

¿Suena familiar? Por supuesto, es posible que en este personaje se hayan inspirado para crear a Eleven, la protagonista de Stranger Things con poderes telepáticos mucho más grandes que ella y la malvada entidad gubernamental con recursos ilimitados que la persigue.



2. "The 
Goonies" (1985) — Richard Donner

 

Clásico de los 80, un grupo de amigos de los suburbios encuentran un mapa que los llevará a encontrar el tesoro de un pirata; éste les permitirá evitar la demolición de sus casas; una trama aparentemente simple, pero "The Goonies" es en realidad una verdadera cinta de culto que merece ser vista.

Hay algo en esta película que va más allá de lo que parece ser, está llena de sentido del humor, personajes carismáticos, posee un espíritu por la aventura difícil de repetir y ese encanto de los 80. De este filme salen muchas de las características de las personalidades de los cuatro protagonistas de la serie; uno de los parecido más increíbles es el carisma que comparte Dustin con Chunk, si esto fue intencional o no en el proceso de casting, es inevitable no poder comparar a ambos personajes. 


3. "
E.T, The Extraterrestrial" (1982) — Steven Spielberg







Esta película es la mayor referencia de Stranger Things, sobre todo en la estructura y elementos de la trama. "E.T." es la clásica historia de un niño que se hace amigo de un ser extraterrestre al que mantiene oculto en su habitación, mientras encuentra la forma de ayudarlo a volver a su planeta. La relación entre Elliot y E.T es equivalente a la de Eleven y Mike.

P.D.: en esta cinta también encontramos a una pequeña Drew Barrymore.


4. "
Nightmare on Elm Street" (1984) — Wes Craven

A los fanáticos de terror clásico les encanta esta cinta, ya que la historia gira en torno al mundo de lo sueños y cómo un monstruo es capaz de viajar entre éste y la realidad para aterrorizar a adolescentes. Se trata de la mítica historia de Freddy Krugger. Aunque es una franquicia, "Nightmare on Elm Street" es la que guarda un lugar especial en la historia del género, y es también de las homenajeadas en la serie.

Uno de los paralelismos es la capacidad de ambos monstruos —el Demagorgon y Freddy— para viajar entre realidades; además de una referencia no tan obvia: en el tercer acto de la película intentan acabar con Freddy por medio de armas caseras, algo que se repite también en Stranger Things, acontecimiento que los conocedores relacionaron de inmediato.



5. "
Stand By Me" (1986) — Rob Reiner

 

Historia clásica de Stephen King sobre cuatro niños que realizan un viaje para ver un cadáver, aunque no parezca tener nada de extraordinario, el tono y la atmósfera de esta película logró capturar a la audiencia de los 80. Se trata más de una historia sobre la nostalgia, los recuerdos de la infancia y las amistades de la época.

El mundo que creó Stephen King es el más reverenciado en la serie; sin embargo, a nivel cinematográfico es una de las influencias más marcadas que no guarda elementos fantásticos. En realidad, mucho se debe a la química entre los niños actores, pero es claro que vemos elementos de este filme deambular por la serie tanto a nivel visual como narrativo. 



Otras referencias

stranger things


Al inicio de la serie, la música tiene similitudes al estilo de las bandas sonoras de las películas de John Carpenter, director y compositor de "Halloween".

E
l diseño del Demagorgon nos recuerda un poco al extraterrestre que aparece en "The Thing" como principal antagonista, película que también está dirigida por el director.

La tipografía creada para la serie es similar a la usada en las portadas de Stephen King, en especial al libro y la película "IT", que es la historia de un grupo de niños que combate a un payaso malvado.


¿Se te ocurre alguna otra película que haya sido un fuerte homenaje en la serie de los hermanos Duffer? ¿Crees que la nueva temporada también tenga referencias a otras cintas? Dinos cuáles en los comentarios. 



**

Si estás ansioso por la nueva entrega de la serie, te decimos cuáles son las referencias cinematográficas que seguramente veremos en la segunda temporada de Stranger Things.





Referencias: