NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todas las referencias culturales que vimos en 'Coco' y que debes conocer

4 de noviembre de 2017

Diana Garrido

María Félix, Pedro Infante, alebrijes, abuelas, música... ¿Aún crees que 'Coco' no es la mejor película de Día de Muertos?



Mi abuela solía darme la bienvenida cada domingo con un beso en las mejillas y un apretón de hombros. Enseguida, me decía que había comprado mandarinas, pero yo me preguntaba: «¿De dónde sacaba una mandarina jugosa y anaranjada en pleno mayo?»


Ella siempre tenía una para mí. Después de dármela, arreglaba las flores de su mesa en donde había un par de lilís moradas adornando el comedor. Mientras tanto un olor floral se colaba hasta las recámaras y silbaba alguna canción. Sus flores lo sentían, pues cada vez se hacían más frondosas y su color se hacía más intenso.


Una tarde, ya no hubo mandarinas y las lilís se arrugaron. La abuela dejó de luchar. Con un apretón de mano y un largo suspiro, mi abuelita se fue de mi lado. Me dejó desprotegida en un mundo difícil, en el que tuve que aprender a afrontar el miedo y el peligro. Ya no podía esconderme detrás de su delantal, tuve que comer sin saborear, extrañar sin poder abrazar y llegar a su casa para no encontrarla en su silla favorita.


Tuve que aprender a no abrazarla, ni tocar los pliegues que se formaban por las arrugas en sus manos, ni a pedirle mi comida favorita. A tocar su cabello canoso. Pero aprendí a mantenerla en mi memoria como la mujer valiente y hermosa que se sentaba con paciencia a preparar tamales, que me cuidaba cada mañana del frío y que se desvelaba conmigo cuando tenía pendientes nocturnos. Tuve que aprender a vivir con una punzada en el estómago. Vivir con un sentimiento de vacío, desamparo y desamor...



Cómo no extrañarla si era sabia, como todas las abuelas de México. Al ser las personas de mayor edad en la familia, poseen historias únicas, han vivido cientos de aventuras, por lo tanto, son como cofres de tesoros: guardan y protegen cada uno de los recuerdos y los mantienen vivos hasta el día de su muerte.


Ese es el espíritu que se pude sentir en Coco. Socorro, "Coco" es la bisabuela de Miguel, el protagonista de la nueva película de Disney•Pixar, y aunque pareciera no ser un personaje crucial en la cinta, es, de hecho, quien le da sustento a todo el argumento. Para el director, Lee Unkrich, la importancia de la figura de la abuela en las familias mexicanas es extraordinaria, única y curiosa. Le sorprende el hecho que la ausencia de esa mujer, que dejaba que no te terminaras las verduras, que te daba dinero a escondidas y que te decía que te quitaras la joyería de la nariz, sea tan crucial en la vida.


Por ello, llamó Coco (diminutivo de Socorro) a su filme, puesto que las abuelitas son la representación realista de la esencia de la obra: sentimentalismo, amor y cariño. Pero no son emociones dirigidas únicamente hacia las personas, también se ve reflejado el amor a México y a lo que nos da esencia y personalidad alrededor del mundo. Gracias a ello pudimos encontrar algunas referencias culturales en la película de Pixar, quizá tú también las notaste y si no es así, ¡cuidado!, porque los siguientes puntos son spoiler directos.



-

Las abuelas


Como mencionamos anteriormente, las abuelitas son la esencia principal del filme. Ellas están retratadas en muchos sentidos: el amor, la comicidad y el sentimentalismo. La figura de la abuelita es primordial en el filme. En ella se engloba todo, y precisamente por eso son la base del argumento. En pocos países las abuelas tienen tanta importancia como en México, ya que les rendimos culto pues son, básicamente, como una segunda madre. Nos procuran, nos quieren y nos dan amor. Por ello es, quizá, la referencia más fuerte en la historia.



-

Personajes de la cultura popular


¿Cómo dejar afuera esas figuras que nos han dado identidad en mundo? A lo largo de la película vemos algunos personajes sumamente conocidos, como Frida Kahlo, quien aparece haciendo un cuadro. Pedro Infante y su carisma en el más allá y su eterno rival Jorge Negrete. Cantinflas y su comicidad innata, María Félix con toda su elegancia. También podemos ver en escena la audacia de El Santo, "El Enmascarado de Plata" y la valentía de Emiliano Zapata.



-

Animales inusuales


En el mundo de los muertos los únicos animales son alebrijes. Estos son pequeñas guías espirituales, haciendo referencia a la leyenda náhuatl que dice que un xoloitzcuintle será quien guíe nuestro camino cuando tengamos que partir al mictlán. En la película, los alebrijes ayudan a los muertos a no perderse en su camino, les ayudan a que no tengan problema alguno y si se llegan a extraviar, los llevan por la ruta correcta.



-

La conexión entre la vida y la muerte


El director usó la flor de cempasúchil como la línea que conecta a los vivos y a los muertos. Retoman la leyenda tlaxcalteca que dice que cuando los españoles llegaron a colonizar Tenochtitlán, el general Xicoténcatl Axayacatzin fue derrocado por los forasteros, por lo que entregó a su hermana como un presente para ellos; en especial para Pedro de Alvarado quien se enamoró de ella. Al mirarla le recordaba las flores de cempasúchil y cuando ella murió, él le ofrendaba estas flores constantemente, ya que eran del color del cielo cuando se ponía el Sol y al igual que ella, emanaban belleza y calidez.



-

Mariachis


Miguel, el protagonista, quiere cantar, por lo que no deja de haber referencias de la música más popular en México. Por ello, salen mariachis y alegran la vida de Miguel y la del espectador. Aunque no te gusten este tipo de intérpretes, probablemente termines cantando "La vikina", "Cielito lindo" o "El son de la negra" cuando acabe la película.



-

Pueblos Mágicos


En el mundo de los muertos hay muchas referencias a los Pueblos Mágicos de la vida real. Por ejemplo, podemos ver un kiosko por el que pasean los muertos como lo hacen los domingos en las plazuelas de San Miguel de Allende o incluso, en la Ciudad de México. De igual forma se ven reflejados en la decoración, como el papel picado en las calles o las casas decoradas con flores. Así mismo, podemos encontrar escenarios muy particulares como los mercados, en donde hay puestos con piñatas colgando (en las que se pueden ver personajes de Pixar como Buzz Lightyear o Mike Wazowski) o las calles llenas de vendedores de camotes, elotes o dulces típicos.



-

Las ofrendas


Claro, no podíamos dejar pasar las tradiciones que se respetan y llevan a cabo a la perfección en el filme. Es decir, vemos que Miguel y su familia tienen cierta devoción por las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, puesto que hay un altar en casa y se nombran algunos puntos que nos remiten a nuestra cultura; el uso de papel picado, las calaveritas de azúcar, la fruta y, por supuesto, las veladoras.



-


Somos una cultura única. El mundo percibe a México como un país lleno de amor y cariño. Los valores familiares están siempre presentes y Pixar lo refleja de manera atinada en Coco. Las abuelas son sabias, elocuentes, amorosas y hermosas. Sin su comida y sus regalos sorpresa, muchos de nosotros seríamos unos amargados sin un poco de esperanza en el mundo. Pero además de ellas, la familia y el amor son cruciales para cualquier mexicano. Coco supo rendirle tributo a nuestro país de la mejor manea que encontró, ahora nos corresponde a nosotros mantener viva la tradición.


TAGS: Caricaturas Día de muertos
REFERENCIAS:

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Trucos de maquillaje que puedes intentar para adelgazar tu rostro Ojalá que tus manos se te desmoronen por no poderme tocar Las voces de las mujeres que lucharon por su derecho a no ser invisibles 4 grandes músicos que triunfaron en el extranjero y cambiaron la historia de la música Claves para identificar los prejuicios y la ignorancia que crean estereotipos negativos en la sociedad Pusimos a prueba la camioneta más novedosa

  TE RECOMENDAMOS