Referencias ocultas en la nueva serie de Sabrina

Martes, 30 de octubre de 2018 14:16

|Corina Mendoza
referencias ocultas en la nueva serie de sabrina

No sólo es una nueva interpretación oscura e inteligente, también es un homenaje al cine de horror clásico.

Un feminismo muy marcado, un soundtrack de primera, la reivindicación de la imagen de la bruja y una serie de estereotipos demónicos tratados de forma respetuosa sin dejar de reinterpretarlos. Si éste fue el precio a pagar por Salem y su falta de habla, no dudamos que haya quien lo pague gustoso.


Para la producción de El mundo oculto de Sabrina los realizadores optaron por darle un tono más oscuro y desplazar, casi por completo, la comicidad. De Sabrina, la bruja adolescente sólo tenemos algunos personajes y sus nombres, lo demás es una creación apta para cualquier público, quizá no de menos de 16 años, con muchas referencias al ocultismo y guiños culturales como homenajes al viejo cine de horror que los productores y directores han escondido. Aquí puedes ver algunos de ellos.



-

Clive Barker


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 1


El homenaje principal es al escritor y director Clive Barker, creador de obras cinematográficas como Hellraiser, The Forbidden, Salome, entre otras. Según informó la producción, se pidieron alrededor de 150 piezas del arte original de Barker para adornar los pasillos y salas de la Academia especializada a la que asiste Sabrina.



Hellraiser


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 2


-

Este diseño en el suelo de la casa de Madam Satan es una réplica de los azulejos de Cotton House, Hellraiser.


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 3


-

Lo mismo sucede con este peculiar diseño en el papel tapiz también visto en la casa de Madam Satan, inspirado igualmente en Hellraiser.


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 4


-

Estos vitrales en el salón principal de Madam Satan son una reinterpretación de las ventanas de Cotton House de Hellraiser.



Dario Argento


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 5


Las puertas de la oficina del padre Blackwood dentro de la Academia son un diseño inspirado en la cinta Suspiria, de Dario Argento.



Hellraiser, una vez más


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 6


Ya que el homenaje principal es a Clive Barker y su obra cumbre, las referencias a Hellraiser serán una constante en la escenografía. Esta mesa que adorna la oficina del padre Blackwood está inspirada en el rompecabezas con forma de cubo que aparece en Hellraiser.



La casa de los siete tejados


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 7


La casa de los Spellman está inspirada en la novela de Nathaniel Hawthorne, La casa de los siete tejados, inspirada a su vez en una residencia ubicada en Salem. En este caso, las puertas de la casa de Sabrina son un claro homenaje a la construcción de Turner Street, Salem.



Suspiria


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 8


Este techo formado por vitrales ubicado en la sala de espera de los Spellman es una réplica del vitral que se quiebra de forma dramática en Suspiria.



La tiendita de los horrores


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 9


Esta pequeña planta que habita en los invernaderos de la tía Hilda es una réplica de Audrey II, que es parte del inventario de la cinta Little Shop of Horrors.



Haxan


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 10


Esta cinta de 1922 es una especie de compilado sobre la cultura de las brujas, la caza y quema de éstas y las torturas que soportaron durante la inquisición. Hay un cartel original de la cinta en la habitación de Sabrina. También está una imagen de lo que parece una versión millennial de Jason, protagonista de Viernes 13.



Village of the Damned


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 11


Esta cinta recientemente incluida en el catálogo de Netflix en México es un clásico de culto y una de las primeras sobre los usurpadores de cuerpos. Hay un cartel original en la habitación de Sabrina.



Wait Until Dark


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 12


Otro póster original es el de la cinta Wait Until Dark, cinta de suspenso protagonizada por Audrey Hepburn.



Bates Motel


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 13


El set correspondiente a la habitación de Ambrose, el primo de Sabrina, está fabricado con madera que se rescató de la escenografía de la serie Bate Motel, en específico, la casa de Norman Bates.



What Ever Happened to Baby Jane?


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 14


Este homenaje se encuentra en la habitación de Ambrose, es un tributo a Bette Davis y el género thtiller a través del cartel de la cinta What Ever Happened to Baby Jane?



One Exciting Night


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 15


Este cartel pertenece a una cinta del cine silente del director D.W. Griffith, One Exciting Night. También en la habitación de Sabrina.



The Fearless Vampire Killers


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 16


Este último cartel (por el momento) es de una de las primeras cintas del director polaco, Roman Polanski, y protagonizado, además, por quien fuera esposa del director, Sharon Tate.



Charles Manson


referencias ocultas en la nueva serie de sabrina 17


Y hablando de Sharon Tate, esta es una referencia a su asesino intelectual, Charles Manson, quien compuso la canción que Sabrina interpreta al llegar a la Academia.


-

Sin suda esta serie tiene mucho potencial, si es que sus creadores saben manejarlo y no se les cae el argumento, ya que los rumores dicen que la segunda temporada ya está en rodaje. Seguro también vendrá cargada de referencias.


*

Te puede interesar:


24 fotografías de una bruja adolescente, Melissa Joan Hart

Conoce a los actores de ‘Sabrina la bruja adolescente’ de Netflix

Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS