NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todas las referencias que debes conocer antes de ver ‘Ready Player One’

4 de abril de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La nueva cinta de Spielberg obsequia en cada escena referencias fascinantes a los nostálgicos de los videojuegos, los dibujos animados y el cine.



El mundo en 2045. No hay adónde ir porque todo ha sido devastado por la contaminación, la sobrepoblación y la falta de ambiciones ante la carencia de oportunidades. Los sueños se alimentan a través de un juego de realidad virtual al que prácticamente todos se conectan para hacer ‘algo’, para ser ‘alguien’ y para creer que hay algo de ‘vida’ dentro del gran desierto en el que viven.



Ese juego se llama Oasis, un sitio donde la diversión, la acción y el sentido existen aunque sea de manera ficticia. O por lo menos eso es lo que la mayoría de la población cree. El protagonista de este relato es el joven Wade Owen Watts, quien descubrirá que los alcances de Oasis son más siniestros de lo que cree. Ésta es la más reciente producción de Steven Spielberg, una épica película de ciencia ficción en la que los efectos especiales son deslumbrantes y el relato se caracteriza por una mezcla de desesperanza y salvación.



La cinta parte de la novela de Ernest Cline y contiene una avalancha de referencias a la cultura pop, lo cual convierte a esta película en un desafío para quienes aman descubrir esos detalles. Antes de que también te enganches a Oasis y acompañes a Wade Owen Watts en una batalla final, te recomendamos que te enteres de cuáles son esas referencias que Spielberg obsequia en cada escena a los nostálgicos de los videojuegos, los dibujos animados y el cine.




-

Música y otros objetos


Melómanos, coleccionistas y amantes de la cultura pop, prepárense para descubrir las referencias más divertidas a sus artistas y objetos predilectos…


Joy Division: Art3mis porta en el mundo real una camiseta de la banda inglesa liderada por Ian Curtis.



-

Juguete Simon: sólo los treintones y alguno que otro conocedor se acordarán de este juego de luces y sonidos cuando lo vean como uno de los objetos pertenecientes a Halliday.



-

He-Man: también aparece en la batalla final. ¿Quién no se acuerda del musculoso príncipe Adam que luchó tantas veces contra su acérrimo rival Skeletor?



-

Rush: se ve un póster del cuarto álbum de la banda de rock progresivo, 2112, en el cuarto de Halliday. Esta habitación es un hervidero de cultura pop: un cartel de Indiana Jones y The Goonies, stickers de Lord of the Rings, una caja de cereales Fruit Rocks, una playera de Flash, cómics de Spider Man y Superman, y un muy largo etcétera.



-

Videoclip "Thriller": Wade se viste como el personaje de Michael Jackson en este famoso vídeo.



-

Duran Duran: Wade se viste como uno de los miembros de esta banda musical británica de synth pop.




-

Cine


La emocionante secuencia de la carrera está plagada de muchas referencias al séptimo arte (tal vez tú descubras más de las mencionadas):



Jason y los argonautas (1963): los famosos esqueletos animados por stop motion se pueden ver en la batalla final.



-

Robocop (1987): en la misma escena se aprecia al robot-humano de esta cinta.



-

Excalibur (1981): un hechizo mágico de esta película es recitado por varios personajes.



-

Saturday Night Fever (1977): una escena de baile con la música de los Bee Gees al más puro estilo de John Travolta.



-

The Breakfast Club (1985): la película es mencionada por el villano, Nolan Sorrento.



-

Terminator 2 (1991): en el preciso instante en que el Gigante de Hierro se hunde en un pozo de lava, levanta el pulgar como Arnold Schwarzenegger en la cinta de ciencia ficción en la que interpreta a un cyborg.



-

Los caballeros de la mesa cuadrada (1975): Wade alude a esta película cuando usa la granada de mano sagrada en una pelea.



-

Forbidden Planet (1956): se puede ver en la habitación de la infancia de Halliday una figura de colección de esta cinta clásica.



-

Christine (1983): el temible coche rojo poseído por una entidad sobrenatural aparece en esta secuencia. Christine es el coche creado por el novelista Stephen King y que John Carpenter llevó a la pantalla grande en una siniestra película. 





-

Jurassic Park (1993): el temible T-Rex que devoró y aterrorizó a humanos y dinosaurios aparece en la secuencia de la carrera atacando a los competidores. Spielberg también dirigió esta cinta tan popular que revolucionó el campo de los efectos especiales.



-

Tron (1982): la famosa motocicleta de la película de ciencia ficción aparece también en la carrera.



-

Star Wars: un grupo de ‘Stormtroopers’ luchan en la batalla final. Además, Nolan Sorrento le ofrece a Parzival el Halcón Milenario, la famosa nave perteneciente a Han Solo, si se une a su compañía. No son las únicas referencias al mundo creado por George Lucas, pero eso te toca a ti descubrirlo. 



-

Durante la batalla final, personajes famosos también toman parte en la misma:


Pesadilla en la Calle del Infierno (1984): Freddy Krueger, el asesino en serie creado por Wes Craven que termina con la vida de un grupo de jóvenes cuando se introduce en sus sueños, aparece en la batalla final.



-

Dark Crystal (1982): la infantil pero siniestra película fantástica de Jim Henson es mencionada por Halliday, creador de Oasis.



-

Purple Rain (1984): los fanáticos de Prince se percatarán de que Wade, el protagonista, se viste con el mismo traje que el músico utilizó en esta cinta de culto.



-

Thundercats: Wade porta un cinturón alusivo a esta popular serie de dibujos animados. Los clavados de ‘Los felinos cósmicos’, el planeta Thundera y la Espada del Augurio con la que León-O veía “más allá de lo evidente” se deleitarán con este detalle.



-

The Shining (1980): la película de Stanley Kubrick en la que una familia se tiene que enfrentar a un grupo de fantasmas en medio de un hotel asolado, tiene un papel muy relevante en una parte de la película.



-

Beetlejuice (1988): el irónico y fanfarrón fantasma creado por Tim Burton para su cinta del mismo nombre aparece brevemente en una escena.



-

Citizen Kane (1941): Rosebud, uno de los elementos clave del filme de Orson Welles, aparece en la cinta. Citizen Kane está considerada como la mejor película en la historia del cine de los Estados Unidos y aquí se le hace un merecido homenaje.



-

Mad Max (1979): hay una mención a la clásica cinta de ciencia ficción apocalíptica de George Miller y estelarizada por Mel Gibson.



-

Gremlins (1984): Hay un grafiti alusivo a esta película de horror-comedy.



-

Friday the 13th (1980): Jason Voorhees se une como soldado para mostrar su sed de sangre en la guerra de la que tanto te hemos hablado.



-

Star Trek: James Halliday tiene un funeral al estilo de Star Trek, una de las sagas más queridas por los fans de la sci-fi a nivel mundial. Con tu ojo avispado podrás ver una espada bat'leth de los Klingon.



-

Back to the Future (1985): Parzival conduce el clásico DeLorean en la carrera de Oasis. También aparece el enigmático Cubo Zemeckis, en claro homenaje al director de Back to the Future, Robert Zemeckis.



-

King Kong: el siniestro gorila gigante, uno de los grandes íconos del cine fantástico, aparece en la carrera atacando a los competidores.



-

The Last Action Hero (1993): en una marquesina se anuncia esta película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, todo un clásico del cine de aventuras noventero.



-

El gigante de hierro (1999): el robot de esta cinta espectacular tiene un gran protagonismo en la batalla con que concluye la película.



-

Battlestar Galactica: la nave de la versión de 1970 se puede ver en la cinta de Spielberg como un juguete virtual.



-

Alien (1979): del pecho de un personaje emerge un terrible xenomorfo. Esta cinta marcó un antes y un después en el cine de terror ubicado en las profundidades del espacio exterior.



-

Dune: Arrakis, el planeta central de una de las sagas más famosas de la ciencia ficción, es mencionado como un destino de Oasis.



-

Looney Tunes: aparece Marvin el Marciano muy cerca del joven Halliday.



-

Kitt, el auto increíble: se alcanza a ver brevemente en la secuencia de la carrera. Esta serie de aventuras y acción marcó a toda una generación de telespectadores en los 80 que veían con envidia cómo David Hasselhoff manejaba un auto de características increíbles.



-

Godzilla vs Mechagodzilla: el villano sufre una transformación en Mechagodzilla en la batalla final.



-

La gran Aventura de Pee-Wee (1985): el personaje Hache tiene una bicicleta idéntica a la del protagonista de esta película.



-

Chucky (1988): resulta aterrador ver a este muñeco, que llenó de miedo a miles de niños a finales de los 80, batallando en la guerra final.



-

Eraser (1996): La EM-1 Railgun, arma de ficción utilizada en esta película de acción de Arnold Schwarzenegger, hace su reaparición en este nuevo mundo de fantasía.



-

Teenage Mutant Ninja Turtles: se le puede ver a este grupo de superhéroes combatiendo con el aspecto de las últimas adaptaciones llevadas al cine.




-

Juegos de video


Todo gamer que acuda a ver Ready Player One se volverá loco cuando se percate de lo siguiente y mucho más… 


Minecraft: Es uno de los muchos mundos que se pueden visitar en Oasis.



-

Goldeneye 007: es el juego favorito de Halliday, creador de Oasis, especialmente el modo 'Slappers Only!'.



-

Asteroids: mencionado por Ogden Morrow, socio de Halliday. Es uno de los juegos que fueron muy populares en los 80.



-

Borderlands: en el mercado virtual del mundo de Oasis se habla sobre que hay materiales del juego disponibles.



-

Overwatch: el personaje de Tracer aparece en la última batalla.



-

Mortal Kombat: Cassie Cage también reparte golpes en la alucinante batalla final.



-

Battletoads: para variar, aparecen en ese mismo combate del desenlace.



-

Centipede, Pitfall, Sword Quest y Motorcross: son mencionados por uno de los empleados de Sorrento.



-

Adventure: es vital en el desenlace de la película.



-

Sonic the Hedgehog: Sonic aparece en un lobby de Oasis.



-


Pole Position: dos autos aparecen en la carrera de Oasis.



-

Duke Nukem: también es uno de los miles de combatientes que reparten golpes y ráfagas en la guerra final, la secuencia más emocionante de todo el filme.



-

Gears of War: en la secuencia ya muchas veces señalada se ve a varios personajes con el Lancer, el arma más importante de la saga.



-

Tomb Raider: la heroína Lara Croft toma parte en la batalla final.



-

HALO: no podían faltar en esta misma secuencia los temerarios soldados del popular juego.



-

Space Invaders: Halliday viste una camiseta del juego. Se le puede ver varias veces con ella.



-

Street Fighter: Chun-Li, Ryu, Blanka y Sagat se dejan ver en distintas ocasiones. El ataque "Hadouken" se aprecia en la batalla final.



-

Atari 2600: el último gran secreto de Oasis se aloja en uno de los juegos de esta popular consola lanzada al mercado en 1977 y que hoy se considera un objeto de culto.



-

Pac-Man: hay un póster de este juego en la habitación de Halliday cuando éste es un niño.



-

Starcraft: un avatar de Jim Raynor es usado por el novio de la tía de Wade.



-

Resident Evil: fijándote bien se puede apreciar a Jill Valentine en una discoteca.




-

Cómics y animes


Amantes de las historias visuales, prepárense porque Ready Player One es un paraíso para ustedes...


Voltron: el famoso León Rojo, uno de los personajes principales de este anime japonés, se puede ver en acción durante la batalla final.


-

Batman: es uno de los tantos personajes que forman parte del mundo de Oasis. El Batimóvil de los 60 aparece en la carrera.



-

Joker: el avatar de Wade se parece a este personaje del mundo de Batman. También se le ve en una discoteca al lado de Harley Quinn.



-

Dungeons & Dragons: hay varias menciones: un espacio en Oasis lleva el nombre del juego de rol; la camioneta de Hache tiene una imagen del suplemento 'Tomb of Horrors'.



-

Está fuera de discusión que Spielberg es uno de los máximos referentes tanto del cine como del mero entretenimiento, aquél destinado a realizar una crítica mucho más social e introspectiva. Ready Player One ya está dando de qué hablar por su cualidad para entretener, pero también al alertar acerca de los riesgos de dejarnos llevar por los peligros de la realidad virtual.


TAGS: Ciencia ficcion Cine de suspenso crítica cinematográfica
REFERENCIAS: Vulture USA Today Cinexcepción

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Cómo curar un corazón roto? "Hay una luz que nunca se apaga" - The Smiths "One, Two, Three, Four!" Ramones Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy

  TE RECOMENDAMOS