INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

3 remakes de cine de terror mexicano que no pudieron superar a las versiones originales

24 de julio de 2018

Sofía González

No sólo Hollywood falla en los remakes, los mexicanos han demostrado que a la hora de homenajear a una película de culto, el trabajo puede no superar a la versión original

¿Quién todavía tiene fe en el cine mexicano? Puede parecer un tanto necesario y verdaderamente interesante ver las películas de terror hechas acá adaptadas a nuestros tiempos, ya que podrá contener nuevas actuaciones, mejores efectos por el uso de nuevas tecnologías e incluso puede estar en la mente del nuevo director cambiar el rumbo original de la historia.

Hollywood, por ejemplo, se ha encargado de hacer remakes de algunas películas asiáticas. Un claro ejemplo es The Ring, de 2002, dirigida por Gore Verbinski, cuya versión original es Ringu, de origen japonés y estrenada en 1998. Este remake no nos dejó completamente satisfechos, dio mucho de qué hablar e hizo que valoráramos más el cine japonés; sin embargo, Naomi Watts hace un gran trabajo como protagonista y causó miedo entre los espectadores. A pesar de que fue muy bien recibida por la crítica y resultó todo un éxito de taquilla gracias a una promoción efectiva. Los admiradores de la versión japonesa mostraron su descontento ante la falta de violencia que caracterizó a esa película. Tal vez para los parámetros fílmicos del vecino del norte esto represente una especie de sello, pues de versiones y revisiones se ha nutrido también gran parte de su catálogo de cintas, más a menudo con resultados poco satisfactorios. Pero no sólo el cine estadounidense ha fallado a la hora de hacer remakes. También el cine mexicano nos ha dejado muchísimo qué desear.


Original

Hasta el viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, 1968)



Narra la historia de Claudia, una joven recluida en un internado femenil donde ella y sus amigas permanecen castigadas durante las vacaciones. Su estancia ahí no tendrá un final feliz. Dos grandes actrices del cine mexicano en la década de los 60, Maga López y Maricruz Olivier, protagonizan este filme, que hizo historia sin efectos especiales y con un presupuesto modesto. Fue una película que sembró el miedo entre el público mexicano con su fotografía tenebrosa.



Remake

Hasta el viento tiene miedo (Gustavo Moheno, 2007)



Dicha versión acaba con la historia original porque las actrices no logran infundir miedo. La verdad, ni al viento. Además, las temáticas lésbicas y desnudos añadidos son completamente innecesarios los cuales parecen un esfuerzo desesperado por obtener aprobación masculina. Al momento de hablar sobre el casting y las actuaciones tal pareciera que siguen empleando a personalidades populares y recurrentes en la pantalla grande como a Martha Higareda, para asegurar la entrada a la sala, aunque no sea siempre el éxito esperado.



Original

El libro de piedra (Carlos Enrique Taboada, 1969)



A petición de Eugenio Ruvalcaba, la institutriz Julia Septién es contratada para hacerse cargo de la educación de la pequeña Silvia, hija de Eugenio y de su difunta esposa. La niña se comporta de una manera extraña y dice jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro ubicada en los jardines de la mansión. Lo que al principio parece un simple juego se va transformando en una macabra obsesión. Se nota que el director, con muy pocos recursos (una estatua, un gran bosque y una vieja casona), logra hacer una cinta en cierta forma inquietante. Música de fondo que constantemente genera discretos climas de suspenso e inquietud. La capacidad de sugerir horror sin mostrar nada de sangre es impresionante y un claro ejemplo de horror psicológico, un antecedente bastante interesante.



Remake

El libro de piedra (Julio César Estrada, 2009)


La nueva versión de este gran tesoro cinematográfico mexicano desilusiona. Las actuaciones se notan falsas comparadas con las que de la versión original. No hay novedad en los recursos empleados. El guión es explícito, el trabajo es precipitado y no muestra respeto a su creador ni intenciones por mejorar lo original.



Original

Más negro que la noche (Carlos Enrique Taboada, 1975)



Después de la muerte de la tía Susana, su sobrina Ofelia se convierte en heredera de la vieja casa con la condición de cuidar a Becker, el gato negro de la tía. Ofelia se muda a la casa junto a sus amigas Aurora, Pilar y Marta. Días después el gato aparece misteriosamente muerto en el sótano y cosas extrañas comienzan a suceder en la casa. Como en el pasado, Taboada recurre a personajes femeninos para protagonizar esta cinta, con un contexto ajeno por completo al de Hasta el viento tiene miedo, olvidándose del colegio, el reglamento, las figuras de autoridad y la inmadurez presente en muchas de las chicas. La escenografía, la arquitectura y los muebles dan mucho apoyo al aire terrorífico de la historia.



Remake

Más negro que la noche (Henry Bedwell, 2014)



Este remake hizo desaparecer todo el miedo que causó en su año, cuando pensábamos que al contrario, iba a aumentarlo. La historia da un nuevo giro que pierde la esencia propia de Taboada. El golpe más duro de la trama que se inventa una tragedia en el pasado de la tía para justificar los hechos que sucederán a continuación y “actualiza” a los personajes femeninos para hacerlos parecer modernos, agregando temas referentes a drogas y homosexualidad. Zuria Vega, Adriana Louvier y Ona Casamiquela nunca consiguen el tono adecuado de sus personajes ni transmitir el miedo que se supone están viviendo.



***

Así como Hollywood nos ha sorprendido con remakes buenos y malos, mantengamos un poco la fe en el cine mexicano. Tenemos las prometedoras ideas de Guillermo del Toro, quien nos puede sorprender en cualquier momento con una gran obra cinematográfica, como The Shape of Water y El laberinto del Fauno. Sólo esperemos que alguien más se atreva a hacer lo que él.

TAGS: Cine mexicano Terror crowdsourcing
REFERENCIAS: Más Negro que la Noche El libro de piedra

Sofía González


Colaboradora

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México

  TE RECOMENDAMOS