14 de marzo, 2019

Cine La película que muestra lo difícil que es superar una adicción
Avatar of Wilmer Ogaz

Por: Wilmer Ogaz

14 de marzo, 2019

Te compartimos esta reseña de Beautiful Boy, película sobre adicciones que nos muestra que el amor entre padre e hijo es inquebrantable.

Si eres fan de Timothée Chalamet, quien desde Call Me By Your Name se ha posicionado como uno de los grandes talentos a seguir, o del legendario Steve Carrel, que se desenvuelve con maestría tanto en la comedia como el drama, no te puede perder esta reseña de Beautiful Boy, película sobre adicciones que además nos muestra que el amor entre padre e hijo es inquebrantable.

Nadie experimenta en cabeza ajena, pero encontrarse con las memorias de un padre que mira el calvario de un hijo al perderse entre las drogas, nos demuestra que no somos tan fuertes como pensábamos. Las grandes historias no suelen construirse con ese objetivo, o al menos en la historia narrada por el escritor y periodista David Sheff, en el libro Beautiful Boy: A Father’s Journey Through His Son’s Addiction, el propósito fue algo distinto: sobrevivir las noches de incertidumbre cuando su hijo Nic, lejos de casa, consumía toda clase de drogas.

Checa también: Las 7 mejores películas de Timothée Chalamet

La película que muestra lo difícil que es superar una adicción 1

Por otro lado, para el director Felix Van Groeningen, la misión sí iba encaminada a resaltar la tragedia por todo lo alto en su largometraje titulado Beautiful Boy, que complementó con los apuntes del propio Nic Sheff en el libro Tweak: Growing Up on Methamphetamines. Así, los actores Steve Carrel y Timothée Chalamet fueron convocados para revivir las aventuras de padre e hijo que tanto han conmocionado a su autor.

El drama de 120 minutos confronta presente y pasado con acertados flashbacks, cargados con la dosis exacta de sensiblería para evitar caer en desgarradoras escenas que resultan innecesarias en este tipo de cintas, y centrarse más en el proceso que en la forma.

La película que muestra lo difícil que es superar una adicción 2

Además, la película plantea la siguiente pregunta: ¿quién será más valiente?, ¿el que pretende evadir la realidad consumiendo cualquier tipo de droga que llene su hondo vacío, o aquel que despojado de toda maldad decide asumirla de frente? Lo cierto es que no existe respuesta correcta, cualquiera que sea la elegida se tendrá que lidiar con las consecuencias. La magia que debe leerse entre líneas es muy sencilla: el amor en todas sus formas nunca se rinde. Hay cosas que se rompen y jamás se vuelven a unir, pero el amor de un padre no, es inquebrantable.

Checa también: 10 películas que retratan cómo es estar bajo el efecto de las drogas

Muchas veces las fuerzas necesarias para no morir en el intento provienen de la mano extendida de una esposa ofreciéndote una humeante taza de té, poderosas lecciones en frases cortas provenientes del más pequeño de los hijos, o incluso intentar caer en el abismo para encontrar por fin las esperadas respuestas.

La película que muestra lo difícil que es superar una adicción 3

En Beautiful Boy, padre e hijo enfrentan juntos las heridas y el destino, sortean la vida, luchan por la supervivencia. Entre recaídas y recuperaciones, se forma un laberinto de narcóticos que parece no tener salida. Pero lo que parece una premisa desgastada, se resuelve de manera extraordinaria, porque Chalamet y Carrel la hacen brillar desde otra perspectiva. Todo ello gracias a la hipnótica frescura del primero, y la mesura desbordada de técnica en los ojos del segundo. La gran lección en Beautiful Boy es que no hay culpables, la delgada línea entre aleccionar y ayudar supone un límite, y cada uno elige la manera de destruirse.

Te pueden interesar:

Películas que debes ver si te da curiosidad probar las drogas

10 grandes escenas del cine y la televisión que retrataron el efecto de las drogas

¿Te gustaría compartir tus recomendaciones cinematográficas con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Cine.