La nueva película de terror que hará que le tengas miedo a las mascotas

Por: Aglaia Berlutti -

Te compartimos esta reseña de Cementerio de animales (2019), para que conozcas por qué este remake del clásico de Stephen King podría ser la mejor película de terror del año.

En la nueva adaptación del libro Cementerio de animales de Stephen King, dirigida por la dupla Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, la premisa sobre la muerte es mucho elaborada y dura que en su homónimo literario y la versión del 89 en la pantalla grande, dirigida por Mary Lambert. Para las nuevas audiencias, los directores han creado un concepto más retorcido, perverso y duro de asimilar de lo que podría esperarse de este remake en el que nadie tenía demasiada confianza. Y el resultado es una extraordinaria combinación de símbolos y metáforas sobre el miedo, el caos y la incertidumbre, pero también sobre la oscuridad interior que habita en la mente. Te compartimos esta reseña de Cementerio de animales (2019), para que conozcas por qué este remake del clásico de Stephen King podría ser la mejor película de terror del año.

Quizá te interese: 6 películas de terror mexicanas para no volver a dormir

Para comenzar, el dúo de directores tomaron la sabia decisión de alejarse de la versión de Lambert y acercarse más a la piedra angular del libro: el terror folk en su máxima expresión. Se trató de una apuesta arriesgada que podría haber resultado muy mal, a no ser porque el guión tiene paralelismos muy evidentes con la novela original, pero adaptado para un mensaje mucho más poderoso y doloroso. Pet Sematary (nombre original del libro) plantea el sufrimiento como un puente de cristal entre la desesperación humana y lo que podrías hacer —o perder—  debido a ella. El argumento utiliza todo tipo de símbolos rituales, reminiscencias a un poder alejado de cualquier tipo de percepción sobre el bien y la moral moderna, lo que convierte a la historia en la superficie de una idea más retorcida.

La nueva película de terror que hará que le tengas miedo a las mascotas 1

Checa además: 8 películas de terror inteligentes que pocos entenderán por completo

Desde la existencia misma del cementerio —que ahora es un lugar medular en una especie de creencia infantil conjuntiva que no se explica demasiado—, hasta lo que ocurre más allá de él, la película avanza con pie seguro a través de una mirada elocuente del terror en su forma más primitiva. Y lo hace desde la misma óptica de Shirley Jackson, Stephen King y Arthur Machen: el mal es algo inexplicable, y escapa a los débiles intentos de la religión y cualquier filosofía para explicarlo. Y este mal salido de las entrañas de la tierra, del horror sin nombre y sin forma, es lo que sostiene a Cementerio de animales como un elaborado mapa de ruta hacia las raíces de algo más duro y complejo de comprender sobre la naturaleza humana.

La trama de la película a grosso modo es semejante al libro de King y la adaptación de Lambert, salvo que el guionista Jeff Buhler toma decisiones temporales y narrativas que favorecen a la adaptación en formas imprevisibles. No es un homenaje a la película anterior, ni una adaptación fiel al libro. En realidad, es una historia basada en la atmósfera misteriosa y devastadora de la original, lo cual convierte la película en algo por completo distinto y, en este caso, distinto es algo bueno. A diferencia de otras adaptaciones obsesionadas con la fidelidad o con la identidad el producto, este filme insiste en algo mucho más poderoso: todas las posibilidades que ofrece la mitología creada para Stephen King.

cementerio de animales stephen king

Tanto Dennis Widmyer como Kevin Kölsch tienen conceptos inteligentes sobre el terror y la colaboración entre ambos, es una concienzuda mirada original sobre lo terrorífico. Además, el guión de Buhler se aleja de la línea original de la historia, pero lo hace con un pulso mesurado e inteligente, que convierte a la nueva versión en una magnífica reinterpretación de los horrores de lo místico y lo tenebroso. Hay un elemento de locura y caída al terror que refleja al libro, pero también lleva a otra dimensión la historia. En cada escena hay un peso importante de la simbología y el poder del miedo, además de una búsqueda de construir una red interconectada de referencias que resulta tan efectiva como deslumbrante. La película hace un fantástico ensayo sobre el terror que vive en cada uno de nosotros; un horror sin nombre, siniestro y voraz, que parece alimentarse de los pequeños dolores de la memoria privada. Toda una experiencia desconcertante que Dennis Widmyer y Kevin Kölsch convierten en una poderosa versión sobre la muerte como símbolo del caos y la pérdida de la humanidad.

Te pueden interesar:

10 películas de terror tan intensas que te podrían provocar un infarto

30 películas de terror extremo que sólo los verdaderos cinéfilos conocen

¿Tienes algunas recomendaciones de cine y televisión para compartir con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Cine.