INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

'El nuevo Nuevo Testamento' y por qué la vida es una historia cínica escrita por Dios

7 de noviembre de 2017

Penny Lane

Esta comedia absurda y con elementos fantástico, dirigida por Jaco Van Dormael, invita a reflexionar sobre el significado de la vida

¿Qué pasaría si de pronto todas las personas que tienen un celular recibieran un mensaje que les dijera cuál es el día de su muerte? Una idea descabellada que parece salida de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Seguro al principio todos pensarían que se trata de una broma, pero al ver que el acontecimiento se convierte en noticia mundial, los afectados decidirían hacer algo al respecto y darle algún sentido al asunto. Tal vez tratarían de comprobar que efectivamente es real. Otros entrarían en una fuerte depresión y pensarían en la injusticia del destino, pero seguramente también habría quien decidiera dejar todo aquello que le quita el tiempo y disfrutar el día a día y, por fin, sentirse vivo.

Durante muchos años gran parte de la humanidad, sobre todo la católica y cristiana, se ha preguntado cómo es en realidad Dios. Al atribuir que hizo a las personas a su imagen y semejanza, queda una hipótesis acerca de su carácter y aficiones. En algunas culturas se contempla a un dios bondadoso y lleno de virtudes, en otras a uno vanidoso y traicionero. Pero al ser un dios está dotado de habilidades increíbles para el hombre y la virtud de la eternidad. En la cinta belga El nuevo Nuevo Testamento [Jaco Van Dormael, 2015] estos dos puntos y otros más sobre la existencia del hombre y la conducta de dios se ven representados en forma de una comedia negra en combinación con un particular y poco convencional cuento de hadas.



Ea (Pili Groyne) es la hija de Dios (Benoît Poelvoorde) y quien narra esta historia. Primero da todos los pormenores de las condiciones de vida de su padre y su familia. Cuenta que Dios existe y vive en Bruselas con su familia en un departamento aislado de todo. Para Ea dios es un hombre egoísta y totalmente aburrido desde el inicio de los tiempos. También habla de su madre (Yolande Moreau), una mujer sumisa y callada que disfruta de coleccionar tarjetas de jugadores de beisbol. Y finalmente cuenta la historia de Jean-Claude (Didier De Nack), su hermano mayor, quien partió de casa y provocó una revolución en el mundo creado por su padre. Todo eso por medio de sus 12 apóstoles.



Después de narrar cómo inició todo, cómo fue la concepción del hombre y el transcurrir del tiempo hasta la actualidad, explica cómo dios, más que los mandamientos, elaboró una serie de reglas que hacen de cada instante en la vida del hombre algo que a él pueda entretenerlo. Por ejemplo, la regla número 2.125: la rebanada de pan siempre caerá del lado del que se encuentra la mermelada, o la regla 2.128: la fila de al lado siempre avanza más rápido.



Pero una noche Ea entra la oficina de Dios y descubre lo que su padre hace para pasar el día, lo que la decepciona y molesta por completo. Dios, al saber que Ea entró a su oficina, la reprende y la castiga, por lo que ella decide escapar de la casa tal y como lo hizo su hermano.

Así que Ea desciende hacia el paraíso terrenal e inicia su búsqueda de los apóstoles, quienes cargan sus propias historias de vida, sus peculiaridades y una nueva visión de la existencia tras recibir su tiempo de vida. Por medio de su antigua percepción del mundo y el nuevo giro que le han dado a su existencia comparten con Ea el significado de vivir. Con esto el nuevo Nuevo Testamento es escrito por un vagabundo que se adhiere al andar de Ea por la Tierra.



El nuevo Nuevo Testamento es una película extraordinariamente contada y realmente entretenida que invita a la reflexión. Su estructura narrativa cuenta con una serie de giros inesperados, pero muy picarescos, que reflejan una realidad alterna en un mundo dominado por las banalidades y las superficialidades.

***

Desde su aparición, Netflix ha permitido saciar el hambre de millones de amantes del cine que se rinden ante nuevas seriesdocumentales y otras propuestas como si fueran adictos.

TAGS: Cine de arte Dios comedy films
REFERENCIAS:

Penny Lane


Curador y administrador de contenido audiovisual

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo funciona Pegasus, el software espía del gobierno de México que sigue activo en 2018 Fenómenos meteorológicos y astronómicos que vienen para otoño The Golden Rules For Hair Color: 9 Tips You Need To Know For A Perfect (and Healthy) Dyed Mane 'Abbey Road': 5 datos acerca del último disco de The Beatles 20 Songs That Show Why Country Music Is The Best To Get Over Heartbreak Todo lo que tienes que saber del PlayStation Classic

  TE RECOMENDAMOS