La película que muestra el racismo que existe entre los latinos

Te compartimos la reseña a la película "Miriam Miente" de producción dominicana, presentada recientemente en el Festival de Cine en Guadalajara, y que aborda el racismo latino desde una perspectiva muy particular.

En el sistema de clases, según la mayoría de los países latinoamericanos: los blancos son ricos, en su mayoría descendientes de familias adineradas, esto debe ser considerado como algo de admirar y respetar, mientras que los negros son descendientes de esclavos, y los que hablan con un acento extraño son rurales. Estos orígenes raciales, apoyados mayormente por el color de piel, definirían tu procedencia. Por eso, en este artículo te compartimos la reseña de la película Miriam Miente, la cual aborda el racismo latino y la popular celebración de los 15 años, evento que representa para las mujeres la transición a la adultez.

¿Por qué mentiría Miriam? La trama muestra a una adolescente de casi quince años que después de conocer a Jean Louis por Internet (con quien extrañamente no se ha intercambiado fotos), se sorprende al descubrir que su Romeo virtual, el mismo chico al que propuso bailara en su fiesta de quinceañera, es negro, como ella. Con la fiesta acercándose cada vez más, y la presión de su madre por querer conocer a este joven, Miriam, presa del pánico, se ve envuelta en una serie de mentiras para evitar que su familia y amigos descubran la "verdad".

Ver también: 10 películas sobre la discriminación, basadas en hechos reales

Y es que su madre no tiene “problemas” de cómo se vea el niño, siempre y cuando tenga “buena educación”. Palabras que se las lleva el viento, ya que de una forma (in)consciente, Tere pasa la mayor parte del tiempo intentando encubrir la identidad de su hija. Por ejemplo, su insistencia en “alisar” su pelo, o la mera presencia de las amigas de Miriam, todas de piel blanca, las cuales disfrutan de jugar con su pelo ondulado tan sólo porque es una textura diferente a la de ellas, son parte de las presiones que su entorno ejerce en contra de ella.

Y es que no culpamos a Miriam por mentir, cuando las únicas caras negras que conoce son las del servicio, el cual es humillado frente a ella, o cuando en conversaciones con su abuela materna y su tío, quienes ven al padre de la adolescente y su familia desde una perspectiva negativa por su color de piel y procedencia. Por otro lado, su padre, Fernando, está más que consciente de este hecho y evita las preguntas de su hija. Miriam solamente se siente a salvo alrededor de Jennifer, su mejor amiga,  con quien comparte su fiesta de cumpleaños.

Miriam Miente es la tercera colaboración creativa entre la pareja Natalie Cabral y Oriol Estrada. Sus dos proyectos anteriores, Tu y yo, y El Sitio de los Sitios, son documentales. El compromiso de tener una dirección conjunta y tener como base el documental, es cuando percibimos que Miriam Miente es una película elegante y bastante uniforme. Israel Cárdenas filma la mayor parte de la cinta en primeros planos, tratando de reflejar la creciente presión que enfrenta la protagonista. Mientras el metraje avanza y el descubrimiento de su secreto se hace cada vez más real, los planos se vuelven más fijos.

Aunque de momentos la película sea reincidente en la situación de Miriam, y sigue el estilo narrativo pausado de sus trabajos anteriores, ambos directores prefieren enfocar su historia en el rostro ansioso de Dulce Rodríguez y allí radica gran parte de su éxito. La actriz nos regala una soberbia actuación y es el hilo narrativo de toda la trama. Además, la intervención secundaria de Pachy Méndez como la madre es muy buena, aunque queriendo eliminar cualquier signo de afrodescendencia en su hija, no la vemos como villana, sino como el reflejo de nosotros como sociedad

Miriam Miente es una representación incómodamente precisa de una conmovedora lucha de madre-hija en una familia sin padre, en la que la mamá quiere pretender muchas cosas y la hija es consciente de su entorno y no se deja engañar. Los personajes son instintivos y volátiles en esta pequeña joya cinematográfica y es por eso que nos identificamos con la mayoría de ellos. ¿Quién diría que una pequeña mentira nos pondría al desnudo como sociedad?

Ver también: 'México es racista': una realidad que expuso la Caravana Migrante

Si te gustó este artículo sobre la reseña de la película Miriam miente, además te agrada escribir y quieres compartir tus conocimientos cinematográficos, envía un texto de prueba con un mínimo de 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Racismo y discriminación: cómo es ser afrodescendiente en América Latina
Razones por las que 'La Rosa de Guadalupe' influye en tu machismo y racismo